Compartir

Cómo quitar la caspa con Listerine

 
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo quitar la caspa con Listerine

La caspa es una afección del cuero cabelludo producida por la acción del hongo Malassezia furfur, que genera una producción excesiva de células muertas. Esto se manifiesta como una descamación del cuero cabelludo que va desprendiéndose en placas blanquecinas o amarillentas.

Uno de los remedios caseros más utilizados para combatir esta terrible afección es el enjuague bucal. Parece insólito, pero sus componentes al parecer pueden ayudar a mejorar la condición del cuero cabelludo. Para saber cómo quitar la caspa con Listerine sigue leyendo para que puedas deshacerte de este incómodo problema.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo combatir la caspa en la barba
Pasos a seguir:
1

Aunque para muchos puede ser sorprendente el uso del Listerine para eliminar la caspa debido a su asociación con la higiene bucal, la realidad es que este producto se lanzó primero al mercado como un antiséptico de uso quirúrgico en 1879.

En ese entonces, sí se se utilizaba para eliminar la caspa, así como también para tratar las picaduras de insectos, limpiar las heridas, curar el pie de atleta y como germicida. 16 años después, se sugirió que sus propiedades podrían servir para combatir la halitosis (mal aliento) y aunque comenzó a utilizarse como un producto bucal, solo estaba disponible para el uso del personal médico.

Finalmente, en 1921, Listerine llegó al público masivo como un producto de higiene personal para la salud bucal, tal y como lo conocemos hoy en día, y sus usos previos quedaron olvidados.

Cómo quitar la caspa con Listerine - Paso 1
2

La razón por la cual el Listerine puede funcionar para controlar o eliminar la caspa tiene que ver con sus componentes activos. Usualmente, quienes padecen este incómodo problema recurren a champús con una fórmula especial para tratar el hongo que la produce. Y este enjuague bucal tiene ingredientes como eucaliptol y timol, con propiedades antifúngicas, así como mentol y salicilato de metilo, con propiedades analgésicas, por lo que resultan una combinación para tratar tanto el hongo que produce la caspa como las secuelas que genera (picazón, ardor, etc).

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo eliminar la caspa con remedios caseros.

3

Para quitar la caspa con este producto puedes poner en práctica varios métodos. Lo primero que debes hacer es pasar el Listerine desde su envase original a la botella con difusor. Aplicarlo de esta forma es menos agresivo para tu cuero cabelludo, además haces que el líquido rinda más. Ahora puedes proceder a aplicarlo:

  • Separa tu cabello en mechones en lo que vea claramente el cuero cabelludo. Esto es importante ya que el producto va a ir directamente al lugar donde se origina la caspa. No tienes que mojar tu cabello con él.
  • Aplica el enjuague bucal con el difusor, directamente en el cuero cabelludo. Trata de abarcar la mayor área de tu cabeza posible.
  • Al finalizar, puedes masajear tu cabeza un rato para activar la circulación sanguínea y favorecer la acción del Listerine. Este paso es opcional.
  • Deja que el producto haga efecto durante 5 ó 10 minutos.
  • Lava tu cabello normalmente.
4

Si no tienes una botella con difusor puedes utilizar discos de algodón. En este caso debes repetir el procedimiento anterior, solo que en vez de aplicar el enjuague bucal con el difusor vas a mojar el algodón con el Listerine y luego frotas tu cuero cabelludo con él, evitando una fricción brusca.

Cómo quitar la caspa con Listerine - Paso 4
5

Si el producto resulta muy fuerte para tu cuero cabelludo puedes intentar quitar la caspa con Listerine de esta otra forma:

  • Mezcla a partes iguales Listerine y aceite para bebé en un tazón.
  • Lava tu cabello como lo haces normalmente. Si usas acondicionador, aplícalo también y al final enjuaga muy bien.
  • Separa tu cabello a la mitad y aplica la mezcla del enjuague bucal y el aceite. Procura inclinar tu cabeza hacia atrás para evitar que el líquido caiga en tus ojos.
  • Deja el líquido en tu cabello por 10 minutos.
  • Vuelve a lavar tu cabello normalmente.
6

Antes de intentar quitar la caspa con Listerine hay algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Si tu cuero cabelludo tiene heridas abiertas no debes aplicar el producto, ya que podrías lastimarte aún más y vas a agravar el problema. Por eso debes revisarte previamente con un espejo para detectar cualquier herida.
  • El uso de Listerine para quitar la caspa sólo se recomienda en casos leves. Si la caspa es severa podría tratarse del síntoma de otra patología, por lo que lo indicado es ir al médico.
  • Cualquiera de los métodos mencionados anteriormente debe ser aplicado diariamente durante solo una semana. Si en ese lapso de tiempo no hay mejoría, hay que abandonar la aplicación del producto e ir al médico.
  • Durante la aplicación del enjuague bucal hay que evitar por completo el contacto del producto con los ojos, ya que podría resultar abrasivo para las mucosas.

En unCOMO te damos algunos consejos para que puedas prevenir la caspa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la caspa con Listerine, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar la caspa con Listerine

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar la caspa con Listerine
1 de 3
Cómo quitar la caspa con Listerine

Volver arriba