Compartir

Cómo quitar la grasa del pelo

Cómo quitar la grasa del pelo

La falta de lavado, el uso inadecuado de los productos para el pelo o la propia condición capilar pueden hacer que nuestro pelo acumule grasa, luciendo un aspecto apelmazado y untuoso. Sin embargo, algunos trucos pueden ayudarte a mejorar su apariencia y hacer que se vea más limpio.

¿Quieres saber cómo quitar la grasa del pelo? No te pierdas estos remedios caseros para quitar la grasa del cabello y algunos trucos para eliminar la grasa del pelo sin lavarlo y sin dañar el planchado. ¡Sigue leyendo!

Causas del pelo graso

El pelo graso es un problema muy común y se produce cuando las glándulas sebáceas aumentan su producción de grasa capilar. Hay diversas causas que estimulan este aumento y que provocan que, en ocasiones, el pelo se vuelva grasoso en muy poco tiempo después de lavarlo. Entre las causas que pueden ocasionar el pelo graso, estas son algunas de las más habituales:

  • Estrés: cuando pasamos por momentos de estrés laboral o preocupación, las glándulas sebáceas pueden ver alterada su producción agravando el problema de cabello graso.
  • Mala alimentación: si en tu dieta predominan los alimentos grasos como mantecas, chocolates, embutidos y otros, es posible que notes un aumento en la producción de sebo del cuero cabelludo.
  • Carencia de vitaminas: si hay una falta de vitaminas del tipo B en el organismo, puede tener lugar un desequilibrio que acabe con un cabello con más grasa de la habitual.
  • Desequilibrios hormonales: cuando tenemos un desequilibrio en los niveles hormonales, las glándulas sebáceas aumentan la producción de grasa y notarás el cabello más sucio que de costumbre.
  • Abuso de productos de styling: los productos como geles, espumas o lacas suelen dejar residuos en el cabello. Esto hará que, si tienes el cabello con tendencia a engrasarse, tu problema empeore.
  • Mal uso de productos: utilizar productos que no son adecuados para tu tipo de cabello puede crear un problema de grasa o aumento en la generación de sebo en el cuero cabelludo.

Si tienes el pelo grasoso y no sabes por qué, es importante consultar a un dermatólogo para que determine si existe un problema de salud detrás que conviene tratar. Mientras tanto, puedes descubrir algunos consejos para cuidarlo en nuestro artículo Cómo cuidar el pelo graso.

Cómo quitar la grasa del pelo sin lavarlo

    Si tu pelo tiene tendencia a engrasarse y tienes que lavarlo a diario para que tenga un aspecto limpio y suelto, aquí tienes unos trucos que te ayudarán a espaciar la frecuencia de los lavados y a quitar la grasa del pelo sin lavarlo. ¡Toma nota de ellos!

    Polvos de talco

    Un truco efectivo para quitar la grasa del pelo y mejorar su apariencia es el uso de talco de bebés. Es muy sencillo de aplicar, solo tienes que seguir estos 3 pasos y sabrás cómo quitar la grasa del pelo con talco:

    1. Esparce un poco de talco común en las raíces de tu pelo, la zona que más refleja la grasa.
    2. Deja unos minutos para que el talco absorba la grasa.
    3. Peina hasta eliminar los residuos. Si tienes el pelo rizado, retira el exceso de talco con el secador.

    Este producto es ideal para absorber la grasa y darle a tu pelo una apariencia mucho más limpia.

    Champú en seco

    Si quieres quitar la grasa del pelo en seco y dejarlo como recién lavado sin siquiera mojarlo, el champú en seco es tu mejor opción. Se aplica de forma simple, rápida y, además, existen diversas alternativas en el mercado, por lo que puedes encontrar el producto perfecto para ti. En solo minutos podrás lucir una melena mucho más limpia y atractiva. Sigue estos pasos para saber cómo lavar el pelo en seco:

    1. Agita el bote de champú en seco.
    2. Aplica sobre las raíces a una distancia de unos 20 centímetros para no manchar.
    3. Deja actuar unos minutos.
    4. Cepilla el cabello para eliminar los residuos de polvo que puedan quedar.

    Y si prefieres utilizar productos caseros o no encuentras champú en seco donde estás, puedes preparar el tuyo propio siguiendo nuestra receta en Cómo hacer champú casero.

    Cómo quitar la grasa del pelo planchado

    Si te has planchado el cabello y ya comienzas a notarlo sucio y con grasa en las raíces, en unCOMO vamos a darte un truco para quitar la grasa del pelo sin dañar el planchado.

    Para ello, puedes utilizar cualquiera de los dos métodos anteriores: polvos de talco o champú en seco, pero aplicándolo de una forma diferente para no estropear el peinado. Hazlo de esta forma para que sepas cómo quitar la grasa del pelo rápido:

    1. Divide el cabello en dos mitades.
    2. Comienza por una mitad y separa una sección de cabello comenzando por abajo. Puedes ayudarte con un peine de púa. Una vez abierto el cabello, aplica polvos de talco o pulveriza champú en seco en la zona de raíz.
    3. Espárcelo con la yema de los dedos sin ejercer presión, solo para repartir el producto.
    4. Baja otra sección de cabello y repite la misma operación.
    5. Cuando termines con una mitad, haz lo mismo con la otra mitad del cabello.
    6. Cuando hayas aplicado el producto en todo el cabello, coge el secador y dirige el aire a media potencia hacia las raíces para eliminar los posibles residuos que hayan quedado.
    7. Para terminar, peina para lucir tu cabello como si estuviera recién planchado.
    Cómo quitar la grasa del pelo - Cómo quitar la grasa del pelo sin lavarlo

    Remedios caseros para la grasa del pelo

    Si el pelo graso no es un problema de una ocasión y se ha convertido en una condición crónica, lo más conveniente es visitar a un dermatólogo para que te ayude a encontrar un tratamiento adecuado a tu pelo y una solución para la grasa del cuero cabelludo, pues también podrá dar con la causa por la que tus glándulas sebáceas están produciendo más grasa de lo normal.

    No obstante, siempre puedes probar algunos remedios caseros para la grasa del pelo que te ayuden a lucirlo más saludable con la ayuda de productos naturales. Si quieres saber cómo quitar la grasa del pelo de manera natural, ¡toma nota! También te ayudarán si buscas remedios para eliminar la grasa del cuero cabelludo en hombres.

    Té negro

    El té negro tiene propiedades astringentes, por lo que previene la acumulación de grasa en el cuero cabelludo. Para usarlo, solo tienes que hacer lo siguiente:

    1. Prepara una infusión con una o dos cucharadas de té negro y una taza de agua.
    2. Lleva a ebullición y deja enfriar a temperatura ambiente.
    3. Aplica la mezcla en el pelo y deja actuar 5 minutos.
    4. Lava el cabello con un champú suave.
    5. Aclara con agua tibia.

    Mascarilla de huevo

    La clara del huevo sirve para combatir la untuosidad del cabello. Por ello, esta mascarilla de huevo es una gran opción como acondicionador para eliminar la grasa del pelo.

    1. Mezcla en un bol dos claras de huevo.
    2. Aplica sobre el pelo húmedo.
    3. Deja actuar 15 minutos.
    4. Lava el cabello con un champú suave.
    5. Enjuaga con agua abundante.

    Vinagre de manzana

    El ácido del vinagre de manzana es un excelente aliado para equilibrar el pH del cuero cabelludo y sacar la grasa del pelo. Esto hace que puedas controlar la secreción de sebo para que el cabello esté más limpio. Para saber cómo quitar la grasa del pelo con vinagre, sigue estos pasos:

    1. Añade 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso con agua y remueve.
    2. Aplica sobre el cabello húmedo después de lavarlo.
    3. Deja actuar unos 10 minutos.
    4. Enjuaga con agua tibia o fría.

    Si prefieres los remedios naturales para el cabello, puedes controlar el problema de producción de grasa en tu melena con más alternativas naturales. ¿Quieres conocerlas? Entonces lee nuestro artículo acerca de Cómo hacer mascarillas para el pelo graso.

    Cómo quitar la grasa del pelo - Remedios caseros para la grasa del pelo

    Qué hacer para que no se te ponga el pelo graso

    Está claro que el pelo graso requiere de cuidados específicos, pero no solo este tipo de cabello puede lucir grasiento, pues los cuidados que le das a tu melena también pueden influir en la producción de glándulas sebáceas. Por eso, es importante que tomes algunas medidas preventivas para evitar que tu pelo se engrase y aguante más tiempo limpio:

    • Lava tu cabello con agua tibia y, al finalizar, aclara con agua fría para mejorar el brillo y cerrar los poros. El agua caliente es contraproducente, ya que aumenta la producción de grasa.
    • No peines demasiado tu pelo o estarás estimulando en exceso las glándulas sebáceas.
    • También es importante no tocarlo demasiado, tus manos tienen grasa y suciedad que se queda en tu cabello engrasándolo más rápido.
    • No es conveniente que uses demasiado el secador o la plancha, pues el calor de estos aparatos estimula la producción de grasa.
    • Utiliza un champú para pelo graso que no tenga sulfatos. Los sulfatos limpian de una manera más agresiva y pueden arrastrar los aceites naturales del cabello, esto hace que las glándulas sebáceas produzcan más para equilibrar y se agrave el problema.
    • Hazte un peeling capilar al menos una vez al mes para exfoliar el cuero cabelludo, eliminar las células muertas y facilitar la oxigenación del pelo.

    Consejos para lavar el cabello graso

    Además de tener en cuenta estas recomendaciones, es necesario que sepas cómo lavar el cabello graso de manera adecuada para minimizar la producción de grasa y mantenerlo limpio por más tiempo. Esta es la mejor forma de lavar un pelo graso:

    • El lavado tiene que ser suave y con la yema de los dedos. Si aprietas demasiado al lavar, estarás estimulando la producción de sebo en el cuero cabelludo. Además de eso, realiza dos lavados, así te aseguras de eliminar posibles restos de productos.
    • Si aplicas acondicionador, hazlo solo de medios a puntas. Una alternativa que engrasa menos el pelo son los acondicionadores sin aclarado.
    • A la hora de aclarar, hazlo con agua tibia, cuanto más caliente esté, más se aumenta la producción de sebo. Además debes asegurarte de enjuagar bien todo el cabello y eliminar restos de espuma.

    Es importante tener en cuenta que el pelo debe lavarse un día sí y otro no. Si lo haces cada día, puede maltratarse de forma importante, mientras que si demoras más tiempo en limpiarlo resultará muy difícil disimular la grasa y el mal olor, por eso ajusta tu rutina de higiene a favor de tu melena.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar la grasa del pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    10 comentarios
    Su valoración:
    José María Muñoz
    Por favor, ¿cómo puedo quitar las manchas de grasa del pelo que se quedan en el colchón de la cama?

    Gracias.
    Kiara
    Hola
    Ahora tengo el pelo muy grasa en la parte de arriba y me tengo que ir y nonquiero que me vean asi algo rapido?😞
    Su valoración:
    nicol
    hola me re encatoooo mi pelo era re graso y me daba asco peinarlo esto es re util muy util 5 estrellas
    yeliza andreina gonzalez alarcon
    que es bueno para que mi cabello no se me engrase tanto
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Yeliza,

    Te dejo un artículo sobre Cómo hacer mascarillas caseras para el pelo graso:

    https://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-mascarillas-caseras-para-el-pelo-graso-20427.html

    Saludos
    Su valoración:
    milena gonzalez Echeverry
    sera que me pueden recomendar unas pastillas para la cara que es demasiada grasosa y mi cabello también gracias.
    Diana olivera
    Hola necesito me urge saber como puedo quitar definitivamente la grasa de mi cuero cabelludo y el mal olor q pruoduce este xfavor alguien q me ayude
    Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
    Hola Diana,

    Te aconsejo que leas esta información sobre Por qué mi pelo huele mal, Remedios caseros para el pelo graso y Cómo exfoliar el cuero cabelludo:

    https://belleza.uncomo.com/articulo/por-que-mi-pelo-huele-mal-27244.html
    https://belleza.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-el-cabello-graso-26176.html
    https://belleza.uncomo.com/articulo/como-exfoliar-el-cuero-cabelludo-33254.html

    Saludos
    Su valoración:
    kenzy madrid
    yo necesito qitar definitivamente la grasa y caspa de mi cabello no era asi era muy sedoso y nce q hacer para eliminar la grasa por siempre.. me pueden ayudar,,,
    María
    Me dieron un tinte rubio en una peluquería y me lo dejaron en el cuero cabelludo una hora y desde ahí tengo una picazón en el cabello y con grasa . Por favor me puedes ayudar ? Muchas gracias .
    Anonimo
    He leido sus articulos pero mi problema es que yo menlavo el cabello todos los dias con agua tibia tirando mas a caliente por que al dia siguiente se ve muy sucio pero tambien sufro de caspa y ultmamente mucha he utilizado todos los shmpoos cada vez q se me acaba cambio de marca al principio de utilizar la nueva marca mejoranun poco la caspa pero luego aumenta como puedo solucionar esto?
    Susana
    Buenas tardes, he estado echando una ojeada a varios apartados de vuestra página. Me ha ayudado en varios aspectos, pero me sigue quedando una duda. Tengo el pelo muy muy fino, liso y lacio. Hace poco empecé a tener en la parte del cuero cabelludo (especialmente por la parte de adelante de la cabeza) el pelo graso, y por las puntas el pelo con mucha electricidad y se rompe con facilidad, se enreda mucho y decidí darle un buen corte a ver si así, saneaba un poco las puntas. Pero sigo teniendo el mismo problema. No se como hacer para que deje de estar así, porque lo que le viene bien al pelo graso le viene mal al pelo con electricidad, y viceversa. Si me podéis ayudar os lo agradecería enormemente, siempre he tenido un pelo muy bonito, con mucho brillo, muy liso y ahora... :( Espero vuestra contestación y mil gracias, Susana.
    Débora De Sá Tavares
    Hola Susana, quizá te ayude mejorar tu alimentación aplicar algunos tratamientos nutritivos a tu pelo para mejorar su salud. Además te recomiendo que no te lo toques en exceso, pues si tienes solo la parte delantera grasa es probable que sea porque lo manipulas demasiado. Saludos

    Cómo quitar la grasa del pelo
    1 de 3
    Cómo quitar la grasa del pelo

    Volver arriba