Cómo quitar las espinillas internas de la cara

Cómo quitar las espinillas internas de la cara

Las espinillas producen incomodidad a la persona que las tiene no solo porque a veces puedan doler, sino porque además afean nuestro rostro. Sin embargo, hay un tipo de espinillas llamadas internas o ciegas que no son como las normales ya que no tienen una parte blanca de sebo. Se conocen como espinillas internas porque no llegan a salir a la superficie lo que las hace más dolorosas. Aparecen como un bulto de color rojizo y en la mayoría de casos son más grandes que las espinillas corrientes. Debido a que no están en la superficie son más difíciles de quitar y conllevan mucha paciencia, pero no te preocupes no son imposibles y hay algunos remedios caseros que ayudan a disiparlas. Si quieres saber cuáles son, en este artículo de unCOMO te contamos cómo quitar las espinillas internas de la cara.

Por qué aparecen las espinillas internas

Las espinillas internas o ciegas se diferencian de las normales en que no salen al exterior y por lo tanto el sebo o la grasa acumulada no se ve en forma de punto blanco. Sin embargo, al igual que las normales también se forman por un exceso de grasa debido a una actividad mayor de las glándulas sebáceas que hace que se acumule esa grasa en la zona.

Estos granos no contienen pus y se sitúan debajo de la superficie de la piel muy cerca del nervio, por eso son tan dolorosos. Si intentar explotar las espinillas normales es perjudicial lo es mucho más en este caso ya que podría aumentar la infección. No hay que tratar de deshacerse de ellas apretándolas, lo que podemos hacer es tratarlas para que desaparezcan lo antes posible o baje la inflamación.

La piel elimina toxinas a través de los poros pero estos pueden acumular toxinas que no hayan podido expulsar o bacterias y suciedad o grasa formando lo que conocemos como espinillas. Por lo tanto, la acumulación de suciedad forma las espinillas por lo que la higiene facial es primordial para evitar que esto ocurra. Aunque es cierto que hay factores como la pubertad, la cambios hormonales como la menstruación u otros trastornos hormonales que pueden provocar acné.

Limpieza facial

Una limpieza facial adecuada y constante es la clave para que tu rostro esté libre de impurezas que puedan causar las espinillas. Si ya tienes una espinilla ciega en tu cara debes lavar la zona con un jabón neutro o, a ser posible, antibacteriano para que elimine las bacterias de la zona.

Es imprescindible que la zona esté lo más limpia posible antes de aplicar cualquier otro producto de los que vamos a mencionar. Además, si usas maquillaje habitualmente es muy recomendable lavar tus brochas con asiduidad y no echar demasiado maquillaje en la zona o, mejor aún, evitarlo por completo.

Aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra piel. Una de ellas es su valor antibacteriano. Actúa sobre las bacterias eliminándolas y ayudando a que la piel se mantenga limpia y se evite la formación de futuras espinillas. Además, actúa secando la zona tratada de la dermis. Debes aplicarlo sobre la espinilla pero siempre diluido en agua, sobre todo si es aceite puro del árbol del té.

Si tienes la piel sensible en lugar de agua utiliza gel de aloe vera para mezclarlo con el aceite del árbol del té y déjalo reposar hasta que seque. Es conveniente usarlo por las noches para que haga su función durante las horas de sueño y a la mañana siguiente te lavas a cara como haces normalmente, mejor si es con agua tibia.

Compresa caliente

El calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten y que se active el flujo sanguíneo. Esto hace que al activarse la circulación se acelere el proceso de curación. Además el calor dilata los poros y será más fácil su expulsión. Sin embargo, si te colocas la compresa caliente aunque el poro esté más dilatado no debes apretarlo de ninguna manera.

Para hacer este tratamiento coge una toalla o paño limpio y sumérgela en agua caliente. Luego colócala sobre el grano y mantenlo durante unos 20 minutos antes de retirarlo.

Limón para las espinillas internas

El jugo del limón ayuda a que la espinilla se seque y actúa como astringente debido al ácido cítrico. Además también ayuda a eliminar la suciedad externa del grano. Para ello, exprime el jugo de medio limón y empapa una gasa. Colócala sobre la espinilla y déjala durante 20 minutos aproximadamente.

Se recomienda que esto lo hagas durante la noche, antes de irte a dormir, o bien que si lo haces durante el día no te expongas a la luz del sol mientras tengas el jugo de limón en la piel, pues en tal caso puede producir manchas.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio también es buen astringente y ayuda a que la zona se cure rápidamente. Para usarlo coge un pequeño recipiente y mezcla una parte de agua por dos de bicarbonato de sodio. Tiene que quedar una plasta espesa, como una textura semilíquida pero algo densa. Después coge un bastoncillo de algodón de los que sueles usar para los oídos e imprégnalo con la mezcla. Aplícalo sobre la espinilla siendo generosa y una vez tengas la plasta en la zona déjalo actuar durante media hora y después aclara con agua tibia.

Mascarilla de arcilla verde

Los componentes de la arcilla ayudan a secar la grasa y por lo tanto eliminan las impurezas de la espinilla. La mejor es la verde, pero todas suelen tener componentes secantes.

Puedes comprarla en forma de polvos para hacerla en casa o comprar directamente una mascarilla de arcilla. Aplícala en la zona o aprovecha para hacerte un tratamiento y aplícala sobre todo el rostro previamente limpio. Déjala actuar siguiendo las instrucciones y retírala con agua tibia. Normalmente estas mascarillas se dejan reposar unos 5 o 6 minutos, pero depende del fabricante y de la mascarilla.

 

Pasta de dientes

La pasta de dientes no solo seca la zona sino que, dependiendo de cual uses, algunas tienen ingredientes como la menta que ayudan a reducir el tamaño de las espinillas y quitar la rojez. Si tienes la piel sensible este método no es recomendable ya que algunos componentes pueden no ser buenos para tu tipo de piel.

En este otro artículo de unCOMO te contamos Cómo quitar los granos con pasta de dientes, y para tratar las espinillas internas puedes seguir el mismo procedimiento.

Miel

La miel es muy buena para estas espinillas puesto que funciona como un antiséptico natural y antimicrobiano combatiendo las bacterias. Puedes hacer una mezcla de miel y limón y aplicarlo en la zona o bien solo miel. Aplícalo como si fuese una crema y déjalo actuar unos 20 minutos para después aclararlo.

Conoce más detalles sobre este tratamiento en este otro artículo sobre Cómo quitar las espinillas con miel.

Aloe vera

El aloe vera puede ayudarte con el enrojecimiento de la piel y la inflamación además de reconstruir el tejido dañado. Como hemos comentado antes, puedes mezclarlo con un poco de aceite del árbol del te para curar la espinilla más rápido y acabar con ella cuanto antes.

Para que resulte efectivo tendrás que aplicarlo varias veces al día y sin apretar nunca la espinilla interna. Te aconsejamos que lo apliques y dejes que se seque solo y antes de volver a aplicarte la siguiente vez, primero lávate la zona con agua abundante y jabón neutro.

Formas de prevenir las espinillas internas

Para evitar que se formen estos molestos granos es imprescindible tener una buena higiene facial. Para ello, utiliza jabones con un pH neutro o que sean específicos para el rostro y a poder ser usa una toalla diferente para la cara, ya que si te secas las manos y la cara con la misma toalla puedes estar traspasando bacterias de una a otra.

Si usas maquillaje con frecuencia procura que este sea no comedogénico y libre de aceites y no te olvides de desmaquillarte bien antes de acostarte o dejar tu cara libre de maquillaje mientras estés en casa. Utiliza productos específicos para desmaquillar y después usa una crema hidratante libre de aceites y a poder ser antibacteriana. Es muy importante limpiar las brochas de maquillaje con asiduidad y nunca compartirlas con otras personas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las espinillas internas de la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.