Compartir

Cómo quitar las espinillas negras de las orejas

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 28 mayo 2018
Cómo quitar las espinillas negras de las orejas

¿Te han aparecido unas espinillas en las orejas y no sabes cómo deshacerte de ellas? Las espinillas son unas pequeñas protuberancias de acné que aparecen en la piel y que se caracterizan por un cabezal de color negro. Aunque estos pequeños granitos suelen aparecer en zonas como la cara, el cuello o la espalda, también es posible que puedan producirse en las orejas debido a una mala higiene, un exceso de acné o a raíz de cambios hormonales.

A diferencia de las otras zonas que hemos enumerado, la tarea de eliminar adecuadamente las espinillas negras en la zona de los oídos puede resultar bastante complicada. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo quitar las espinillas negras de las orejas a través de una serie de consejos y remedios caseros. ¡Toma nota!

Limpia la oreja antes de extraer las espinillas

Antes de intentar extraer impulsivamente las espinillas que puedas tener en las orejas y que puedas causar una propagación del material purulento del granito, es importante que te centres en realizar una limpieza profunda del área del oído. Este paso es imprescindible, por un lado, para prevenir que vuelvan a aparecer estos puntos negros y, por otro, para que cuando los extraigas no quede posteriormente ninguna señal o cicatriz.

Para limpiar el área de la oreja correctamente, es recomendable que sigas estos pasos:

  1. Aplica un gel para limpiar bien el área: con la ayuda de un bastoncillo de algodón aplica el producto sobre las espinillas de las orejas, déjalo actuar unos minutos y, luego, con un disco de algodón o una gasa humedecida con agua tibia retira los restos. Para terminar, seca el área dando movimientos muy suaves con una toalla limpia.
  2. Aplica una loción de farmacia específica para espinillas: este tipo de productos cuentan con propiedades antisépticas que ayudan a reducir este tipo de imperfecciones. Aplica una pequeña cantidad (del tamaño de un guisante) en cada oreja, si es que tienes estos granitos en ambos oídos.
  3. Para finalizar la limpieza, aplica una crema humectante para hidratar el área donde se encuentran los granitos.
Cómo quitar las espinillas negras de las orejas - Limpia la oreja antes de extraer las espinillas

Baños de vapor para facilitar la eliminación de espinillas de las orejas

Otra manera de facilitar la extracción de espinillas negras de las orejas es a través de los baños de vapor. Esta técnica es eficaz, ya que el vapor consigue abrir los poros de la piel y, por tanto, que a la hora de extraer la espinilla eliminemos completamente el material purulento.

Para abrir los poros y eliminar correctamente las espinillas, te explicamos paso a paso cómo hacer un baño de vapor:

  1. En primer lugar, coge una olla y llénala con agua para luego ponerla en el fuego. También puedes añadirle unas gotas de aceite esencial de salvia o menta, ya que son plantas indicadas para pieles acneicas.
  2. Retíra la olla antes de que alcance su punto de ebullición y espera un poco para que no te quemes con ella.
  3. Cúbrete la cabeza con una toalla limpia y acerca tu cara a la olla (sin llegar a tocarla) para que el vapor vaya impregnando tu piel.
  4. Debes estar en esa posición durante 5-10 minutos para que los poros de las orejas se abran completamente.

Cómo quitar las espinillas negras de las orejas

Después de realizar tanto la limpieza como el baño de vapor, la extracción de las espinillas negras de las orejas será una tarea un poco más sencilla, ya que la protuberancia se encontrará más reblandecida. Aún es así, es importante que tengas mucho cuidado durante su eliminación y que tengas a mano los siguientes materiales:

  • Pinzas para espinillas o extractor de dos puntas
  • Compresas y bastoncillos de algodón
  • Jabón antibacteriano
  • Loción antiséptica específica para granos y espinillas

Cómo extraer espinillas de la oreja paso a paso:

  1. Antes de nada, limpia bien tus manos, ya que es una de las zonas donde más se propagan las bacterias. Para ello, utiliza jabón antibacteriano y un poco de agua.
  2. Abre la loción antiséptica y llena el tapón de la misma con el líquido. Ahora moja un bastoncillo de algodón en la loción y aplícalo sobre las espinillas negras de la oreja para desinfectar la zona.
  3. En la misma loción, estiriliza también las pinzas para quitar espinillas mojando sus puntas.
  4. Para eliminar la protuberancia, pon el centro del aro del extractor de dos puntas y presiona en la espinilla de forma muy suave hacia abajo hasta que el punto negro o cabezal salga de la piel. No presiones con fuerza, ya que podrías provocar una infección en la herida.
  5. Cuando haya salido el punto negro de la espinilla, retíralo con una compresa mojada en agua caliente.
  6. En el caso de que hayas sangrado un poco en el proceso de extracción, pasa una compresa o un poco de algodón sobre la herida para absorber la sangre, ya que esta podría contener material purulento y, como consecuencia, propagarlo por el área.
  7. Finalmente, moja otro bastoncillo de algodón en la loción antiséptica y frótalo sobre el área donde estaba la espinilla para desinfectar de nuevo la zona.

En el caso de que presentes un poro o punto negro en el interior de la oreja, es decir, en el conducto auditivo interno, lo mejor es acudir al médico para que la extracción del mismo se realice en consulta médica.

Cómo quitar las espinillas negras de las orejas - Cómo quitar las espinillas negras de las orejas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las espinillas negras de las orejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar las espinillas negras de las orejas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar las espinillas negras de las orejas
1 de 3
Cómo quitar las espinillas negras de las orejas

Volver arriba