Compartir
Compartir en:

Cómo quitar las estrías con láser

Cómo quitar las estrías con láser

Las estrías son esas antiestéticas líneas que aparecen en nuestra piel. Pueden ser rojas o blancas dependiendo de su estado, pero no suelen ser dolorosas. Las zonas más comunes donde suelen aparecer son la tripa, los glúteos, los senos o los muslos, pero pueden aparecer en cualquier zona puesto que su formación se debe a una rotura de tejidos y por eso tienen forma como de cicatriz. ¿Cómo elimino las estrías? Posiblemente te hayan dicho que no hay forma de deshacerse de ellas y que la única solución es mediante láser. En unCOMO te vamos a contar cómo eliminar las estrías con láser.

También te puede interesar: Cómo quitar manchas de acné con láser

Por qué aparecen las estrías

Las estrías son un problema antiestético tanto en hombres como en mujeres. La piel es el órgano más elástico del cuerpo humano, sin embargo esa elasticidad puede verse comprometida si se estira demasiado. Las estrías se forman debido a un estiramiento excesivo de la piel que produce una rotura de tejido; se rompen las fibras de colágeno y elastina de la dermis y por eso tienen forma de cicatriz.

En el momento de su aparición son de un color rojizo-violáceo, debido al riego sanguíneo, y la persona puede sentir picor en la zona, pero es conveniente no rascarse. Al cabo del tiempo se tornan blancas, cuando ya están instauradas en la piel y han cicatrizado, es por esto que las estrías de color blanco son las más difíciles de quitar. Cuando se forma una estría se elimina el vello de la zona. No hay una edad a la que aparezcan, de hecho pueden aparecer desde edades tempranas, pero sí hay algunas situaciones o factores que favorecen su formación:

Embarazo

Son las estrías más conocidas. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia. El abdomen que se estira según crece el bebé y es muy común que se formen estrías en esta zona.

Pero no sólo aparecen en la tripa, puesto que el cuerpo está sufriendo cambios y lo más probable es que la mujer aumente de peso, la piel se estirará en zonas como por ejemplo los muslos, glúteos o incluso pueden aparecer en los brazos o rodillas.

Cambios de peso repentinos

Los cambios de peso drásticos hacen que la piel se estire y se encoja demasiado deprisa provocando esta rotura de fibras. Cuando una persona engorda o adelgaza de manera repentina la piel no tiene tiempo de adaptarse a la nueva condición.

Crecimiento

Durante el desarrollo de los niños, más concretamente en la pubertad, se producen los mayores cambios en el cuerpo y cuando éste se estira de forma acelerada a la piel no le da tiempo de adaptarse formando así las estrías.

Estrés

El estrés puede favorecer la aparición de estrías debido a que esta patología disminuye la calidad del sistema inmunológico y repercute en las defensas de nuestro organismo, como las proteinasas, que se alimentan de colágeno y elastina. Además el estrés produce un aumento de cortisol, una hormona que controla el uso por parte del cuerpo de carbohidratos, grasas y proteínas. Esto favorece la aparición de estrías debido, sobre todo, a aumentos de peso.

Algunas enfermedades hormonales

Algunas enfermedades pueden provocar estrías, como la enfermedad de Cushing. Es una afección en la que la hipófisis (glándula del cerebro que pertenece al sistema endocrino) secreta demasiada corticotropina que estimula la producción y secreción de cortisol. Como hemos visto anteriormente esta hormona controla el uso de carbohidratos, grasas y proteínas. En esta enfermedad se producen cambios en la piel como acné o estrías.

Alergias y medicamentos

Hay determinadas alergias que pueden causar afecciones en la piel como algunas marcas o incluso estrías.

Los medicamentos que contienen cortisona no sólo pueden provocar cambios en la piel, sino que además aumentan la retención de líquidos haciendo que el cuerpo se hinche de forma repentina y la piel se estire demasiado provocando estrías.

Predisposición genética

Algunos tipos de pieles, por su predisposición genética, son propensos a formar estrías en varias partes del cuerpo, incluso en la cara.

Como evitar que se formen estrías en nuestra piel

Para prevenir las estrías lo principal es mantener la piel muy bien hidratada siempre. Cuanto más seca esté nuestra piel menos elasticidad tendrá y será más fácil romper los tejidos. Cuando sabes que tu piel se va a estirar de forma desmesurada o repentina lo mejor es que uses una crema específica o muy hidratante. Por ejemplo, si estás embarazada es muy común que te recomienden hidratar la zona del abdomen para evitar posibles estrías. Hay algunas específicas antiestrías.

También puede ocurrir en algunas operaciones estéticas como es una mamoplastia de aumento (aumento de pecho). Al introducir implantes la piel tiene que dar de sí por eso es recomendable usar cremas anti-estrías o muy hidratantes en la zona. Además, al principio están hinchados por la operación y después disminuirán lo que va a provocar cambios drásticos en la piel.

Se trata de hidratar la piel y estimular la producción de colágeno y elastina que aportará internamente esa hidratación. Como las estrías se forman en las capas internas (aunque se vean en la capa externa de la piel) la hidratación debe ser continuada y profunda.

Si vas a hacer una dieta también es recomendable una hidratación extra, aunque lo normal es que varíe el peso de poco en poco y el cuerpo vaya cambiando progresivamente.

Eliminar las estrías con láser

Eliminar las estrías es algo muy complicado porque es difícil arreglar la rotura interna de la piel y, sobre todo, las blancas ya que carecen de circulación sanguínea y, por lo tanto, no hay fibroblastos. No obstante, una forma de conseguir eliminarlas hoy en día es mediante el láser.

Los láseres más apropiados son aquellos que trabajan sobre los fibroblastos y facilitan la estimulación del nuevo colágeno. El tratamiento es indoloro y no es invasivo, tampoco requiere ningún tipo de preparación ni anestesia. Unas pocas sesiones son capaces de mejorar la apariencia de las estrías tanto en forma y textura como en su apariencia y color. Sin embargo, la cantidad de sesiones dependerá de la gravedad y profundidad de las lesiones.

La luz del láser penetra en la piel y genera una hiperemia (aumento de sangre) en las capas profundas de la misma y, la hiperemia, estimula la generación de fibroplastos.

Hay dos tipos de láser dependiendo de la estría. Si es roja y está en su fase inicial se puede usar el llamado láser de colorante pulsado. Mediante esta técnica la energía del láser es captada solo por la hemoglobina de la sangre y así se produce un cierre de los vasos sanguíneos sin dañar los tejidos adyacentes. Es un procedimiento seguro y prácticamente indoloro por lo que no requiere anestesia. Es muy rápido, cada sesión sólo dura unos minutos, y en dos sesiones puedes eliminar las estrías rojizas.

En el caso de las estrías blancas se utiliza el láser fraccionado no ablativo, también utilizado para quitar cicatrices. Este tipo de láser emite pulsos de luz que impactan directamente sobre la dermis, sin dañar la superficie de la piel, por lo que no provoca costras ni heridas. La luz del láser sobre la dermis hace que aumente la temperatura de esa zona y así provoca un estímulo para que se formen nuevas fibras de colágeno y elastina y para que se re-alineen las antiguas. La re-estructuración progresiva de las fibras de colágeno y elastina de la dermis consigue que las estrías vayan mejorando de forma notable a medida que avanza el tratamiento. Requiere de varias sesiones para que sus efectos sean visibles, pero cada sesión dura unos pocos minutos dependiendo de las estrías que haya.

Hay que tener en cuenta que, sea el tipo de láser que sea, puede provocar rojez en la zona durante algunos días, pero suele desaparecer por sí sola. Además, hay algunas contraindicaciones en el uso del láser para las estrías como las mujeres embarazadas, las personas que tengan un marcapasos o alguna infección grave o antecedentes de cáncer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las estrías con láser, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal o también te puedes descargar la app de moda BeautyTips, la aplicación ideal para estar siempre "Bella".

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo quitar las estrías con láser

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar las estrías con láser
1 de 2
Cómo quitar las estrías con láser