Compartir

Cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 2 octubre 2019
Cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico

El estrés, las horas extras en el trabajo, la falta de sueño y muchos otros aspectos de la vida cotidiana son factores que aceleran el envejecimiento de la piel y, en especial, la aparición de bolsas y ojeras en los ojos.

Las ojeras son un problema de estética muy común y es posible que hayas escuchado que el ácido hialurónico es excelente para combatirlas. ¿Pero qué es el ácido hialurónico? ¿Cómo nos ayuda a disminuir las manchas oscuras bajo nuestros ojos? En esta ocasión, vamos a explorar todos los beneficios de esta sustancia, sus contraindicaciones y, finalmente, cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico. ¡Quédate leyendo este artículo de unCOMO y descubre sus propiedades!

Causas de las ojeras

Las ojeras se producen debido a que la piel que se encuentra en el contorno de los ojos es más fina que la del resto de nuestro rostro, por lo que se dejan ver los tonos azulados de la gran cantidad de vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel.

Al mismo tiempo, esta capa de piel es tan fina que la más mínima alteración puede ocasionar cambios en la apariencia de la piel. Por esa razón, hay muchas causas de la aparición de ojeras, y conocerlas es esencial para dar con el mejor tratamiento para desaparecerlas de la forma más saludable.

  • Ojeras hereditarias: aparecen por una producción de pigmentación mayor ocasionada por razones genéticas. Son las más difíciles de tratar, pues son raíz de características con las que nacemos. En ocasiones, puede que nunca lleguen a desaparecer del todo sin importar los tratamientos.
  • Ojeras por reacción alérgica: las personas que suelen sufrir de alergias son más propensos a lucir ojeras, pues estas suelen inflamar los vasos sanguíneos alrededor de los ojos. La picazón en los ojos también produce ojeras, pues las personas suelen rascarse, dañando la fina capa de piel bajo los ojos. El mejor tratamiento es atacar las causas de la alergia e intentar no rascarse.
  • Ojeras por cansancio y estilo de vida: esta es la causa más común de por qué salen ojeras. Suelen ser producto de la falta de sueño, el estrés, el consumo de tabaco y alcohol o una dieta poco saludable. Existen diferentes tratamientos, entre los cuales se encuentra el uso de ácido hialurónico para las ojeras.

Qué es el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia producida naturalmente por nuestro cuerpo. Puede encontrarse en cartílagos y tejidos conectivos, pero la mayor concentración se halla en los ojos y las articulaciones. Dependiendo de donde esté, estas son las funciones y propiedades del ácido hialurónico:

  • Lubrica los tejidos musculares para evitar daños y absorbe el impacto de golpes en las articulaciones.
  • Ayuda a reparar tejidos y a cicatrizar heridas, actuando como regenerador celular.
  • Desinflama la piel, sobre todo tras la exposición a rayos UV. Alivia las quemaduras solares.
  • Representa una gran cantidad del fluido de los ojos, ayudándolos a mantenerse hidratados, transportar nutrientes y absorber posibles golpes.

Más allá de las funciones que esta sustancia cumple en nuestro cuerpo, ¿para qué sirve el ácido hialurónico? ¿Podemos darle otros usos y aprovechar sus beneficios? Algunos estudios [1] sugieren que el ácido hialurónico puede ayudar a reducir las ojeras y las bolsas de los ojos significativamente. Además, este también se usa para tratar arrugas de la piel y retrasar el envejecimiento. El ácido hialurónico puede aplicarse, sobre todo, a través de cremas o inyecciones.

Cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico - Qué es el ácido hialurónico

Ácido hialurónico en ojeras - tratamientos

Cuando se trata de usar ácido hialurónico en ojeras, existe más de una forma de hacerlo. Repasaremos los dos métodos principales, así como su efectividad.

Ácido hialurónico en crema para ojeras

Si tu piel es aún muy joven o tienes unas ojeras muy poco marcadas, las cremas con ácido hialurónico son el primer remedio que deberías comenzar a utilizar. Existe una gran variedad de cremas con ácido hialurónico, vienen en forma de gel, monodosis, sérum o con compuestos hidratantes. Sus ventajas son las siguientes:

  • Son productos económicos y que están en venta en cualquier farmacia o perfumería.
  • Su aplicación es muy sencilla: masajea ligeramente el contorno de los ojos haciendo pequeños círculos.
  • Las cremas con ácido hialurónico aumentarán la producción de colágeno natural, lo cual mejorará la firmeza de tu rostro.

Las cremas con ácido hialurónico pueden ayudar a reducir las ojeras rápidamente, pero no son un remedio permanente. Además, existen dudas acerca de si el ácido hialurónico realmente puede absorberse por vía tópica, por lo cual puede que sirva solo como hidratante. En todo caso, si las pruebas por primera vez, asegúrate de vigilar cualquier reacción adversa y suspende su uso inmediatamente si observas algún tipo de enrojecimiento o inflamación.

Ácido hialurónico inyectable para las ojeras

Para pieles más maduras o con ojeras hundidas y muy marcadas, es más recomendable el uso de infiltraciones o inyecciones de ácido hialurónico, ya que el anterior tratamiento tendrá un efecto muy superficial en este tipo de pieles. Las infiltraciones son realizadas por un especialista que introduce microfilamentos de gel con la ayuda de una jeringa bajo el contorno de los ojos. Las ventajas de este tipo de tratamiento son:

  • Aunque no es un tratamiento permanente, la duración de las infiltraciones son aproximadamente de un año.
  • El efecto de este tratamiento es inmediato y mejora notablemente el aspecto cansado y envejecido que dan las ojeras.
  • Es un método muy utilizado y no tiene prácticamente efectos secundarios. Es necesario que las infiltraciones con ácido hialurónico sean realizadas por un especialista calificado.

Aunque este tratamiento es más costoso que las cremas con ácido hialurónico, los rellenos de ácido hialurónico en ojeras son ideales para pieles maduras, ya que rellenarán completamente las ojeras del contorno y, además, mejorarán el aspecto de la piel alrededor de los ojos.

    Cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico - Ácido hialurónico en ojeras - tratamientos

    Ácido hialurónico - efectos secundarios

    El ácido hialurónico suele ser seguro cuando se toma en cápsulas, se aplica en la piel o se inyecta apropiadamente. Es poco probable que provoque reacciones alérgicas. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta estas advertencias antes de realizar tratamientos con la sustancia:

    • El ácido hialurónico puede que sea seguro de inyectar durante el embarazo. Sin embargo, no existe suficiente evidencia para afirmar lo mismo cuando es tomado en cápsulas o aplicado en la piel. Es preferible no utilizarlo.
    • El ácido hialurónico puede ser peligroso si se aplica por inyección durante el periodo de lactancia. Los científicos desconocen aún cómo estos tratamientos pueden afectar la leche materna.
    • No debe aplicarse en personas con alergias severas o en zonas donde haya inflamación o infección.

    Entre los efectos secundarios que puedes experimentar tras el uso del ácido hialurónico para ojeras están:

    • Dolor y molestia
    • Aparición de hematomas y sensibilidad en donde se ha inyectado.
    • Enrojecimiento de la piel e irritación.

    Todos estos efectos secundarios del ácido hialurónico deberían desaparecer en el plazo de 48 horas.

    Ácido hialurónico en ojeras - precio

    El precio del ácido hialurónico en ojeras normalmente se calcula dependiendo de la cantidad de inyecciones que cada persona necesita. Aproximadamente, cada jeringuilla tiene un precio que varía entre los 300 y 400 euros. El tratamiento suele durar unos 20 minutos y podrás ver los efectos de forma inmediata.

    Los precios de las cremas con ácido hialurónico varían, como es de esperarse, según la marca y todos los ingredientes que contengan. Puedes encontrar cremas de 9 euros hasta de más de 30.

    Otros tratamientos para las ojeras oscuras

    Las ojeras oscuras son especialmente molestas y pueden ser más difíciles de quitar que otras ojeras más leves. Hay muchos remedios caseros y hábitos saludables que puedes adoptar para mejorar la apariencia de tu mirada. En nuestro artículo Cómo quitar las ojeras oscuras, exploramos diferentes formas de hacerlo.

    Cómo evitar las ojeras

    Además de quitar las ojeras con ácido hialurónico, existen también otros remedios para eliminarlas o, incluso, para prevenir su aparición. Solo tienes que seguir las siguientes recomendaciones:

    1. Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos, te ayudarán a eliminar el exceso de líquidos en el organismo y, a su vez, en los vasos sanguíneos debajo de los ojos.
    2. Si tienes los ojos hinchados, aplica compresas o bolsas de té con agua fría, ya que tienen propiedades calmantes.
    3. El tabaco aumenta la aparición de ojeras. Deberías comenzar a fumar menos o incluso pensar en dejar de fumar.
    4. Descansa como mínimo ocho horas al día, ya que el sueño es otra causa de la aparición de ojeras.
    5. Evita la sal, ya que también causa la retención de muchos líquidos.

    Descubre más tratamientos naturales consultando nuestro artículo Remedios caseros para las ojeras.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

    Referencias
    1. Vrcek, I., Ozgur, O., Nakra, T. (2016). Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment. Recuperado el 16 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4924417/

    Escribir comentario sobre Cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico

    ¿Qué te ha parecido el artículo?

    Cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico
    1 de 3
    Cómo quitar las ojeras con ácido hialurónico

    Volver arriba