menu
Compartir

Cómo quitar las venitas rojas en la cara

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 26 noviembre 2020
Cómo quitar las venitas rojas en la cara

Las venitas rojas en la cara son características de una afección dermatológica llamada cuperosis, problema que puede conllevar también la aparición de rojeces e irritaciones en el cutis. Si bien es cierto que habitualmente pueden aparecernos telangiectasias (popularmente conocidas como arañitas en la cara) debido a cambios bruscos de temperatura o como reacción puntual a productos cosméticos agresivos, hablamos de cuperosis cuando esta afección se da muy a menudo en un individuo.

Las venas rojas en la cara no tienen por qué ser un problema grave, no obstante, sí resulta antiestético y molesto para muchas personas, especialmente las de tez clara y sensible, ya que suelen ser las más afectadas. ¿Te preguntas cómo quitar las venitas rojas en la cara con remedios caseros? ¿Es realmente posible acabar con las arañas vasculares en la cara sin pasar por el dermatólogo? En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos todo lo que deberías saber al respecto.

¿Por qué salen venitas rojas en la cara?

Las venitas en la cara rojas, rosas o moradas aparecen normalmente en zonas como el cuello, el mentón, los pómulos o las aletas de la nariz, pues son las partes del rostro más sensibles. También llamadas telangiectasias, estas arañas en la cara son principalmente inofensivas, no obstante, sí podrían ser un indicio de que alguna cosa no va bien en nuestra salud.

Estas venitas rojas en la cara se producen por la vasodilatación de los capilares faciales, y aunque suelen ser más comunes en mujeres que en hombres, pueden ser un problema para ambos sexos. Algunos de los motivos por los que puede producirse esta alteración son los siguientes:

  • Hipertensión: al ser enfermedades relacionadas con la dilatación de los vasos sanguíneos, muchas personas que sufren de hipertensión presentan estas venitas en la cara.
  • Envejecimiento: los años hacen que nuestra circulación se vuelva menos y menos fluida, motivo por el cual aparecen telangiectasias en las piernas, pero también en el rostro y en otras partes del cuerpo.
  • Genética: como siempre, no podemos olvidar la importancia del factor genético, que puede determinar el tipo de piel que tendrá un individuo, así como su sensibilidad.
  • Desajustes hormonales: las arañitas en la cara, en las piernas y en los pies son muy comunes también durante el embarazo y la menopausia, ya que se producen cambios en la circulación sanguínea que pueden afectar a nuestra piel.
  • Cambios de temperatura bruscos: como decíamos antes, la cuperosis puede estar causada por los cambios bruscos de temperatura, ya que estos contraen y dilatan los vasos sanguíneos y pueden acabar haciendo que estos pierdan elasticidad.
  • Alcohol y tabaco: estos productos son muy nocivos para tu salud, pero también para el estado de tu piel. ¿Sabías que las venas en la nariz por alcohol pueden ser irreversibles? Esto se debe a que el alcohol rompe los delicados capilares de la zona, volviéndola rojiza o incluso morada.

A pesar de estas causas, puede que las pequeñas venas en la cara sean también consecuencia de enfermedades como la ataxia-telangiectasia, el síndrome de Bloom o el síndrome de Osler Weber Rendu, entre otros, problemas de salud que suelen ser hereditarios y afectan directamente la sensibilidad de la piel.

Cómo quitar las venitas rojas en la cara - ¿Por qué salen venitas rojas en la cara?

Caléndula

¿Es posible la eliminación de las arañas vasculares con remedios caseros? Está demostrado que hay muchísimos ingredientes naturales que pueden ayudar a disminuir la cuperosis debido a sus propiedades. Sin embargo, debes saber que no existen los productos milagrosos y caseros que puedan hacer desaparecer las telangiectasias muy marcadas y con muchos años de antiguedad.

Eso sí, si quieres atenuar notablemente las venitas rojas en la cara con productos naturales, opciones como la caléndula pueden ser magníficas. Y es que la caléndula es una especie con propiedades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias que permiten estimular la circulación aumentando la cantidad de sangre que fluye por la zona lesionada, lo que conlleva una regeneración del tejido dañado de la piel.

  1. Para servirte de este remedio casero, podrás usar jabón natural de caléndula o bien aceite de caléndula, como prefieras. En este artículo de unCOMO te explicamos Cómo hacer jabón de caléndula, pero si prefieres una opción más directa y natural, puedes aprender Cómo hacer aceite de caléndula en este otro enlace.
  2. Si apuestas por el jabón, desde unCOMO te recomendamos hacer una limpieza facial con agua y este jabón completamente natural. Masajea suavemente la piel, haciendo círculos y sin frotar demasiado las zonas afectadas. Finalmente, enjuaga con abundante agua tibia.
  3. Si te decantas por el aceite, aplica unas gotas de este producto en tus dedos y masajea las zonas afectadas, haciendo suaves círculos. Deja que tu piel absorba las propiedades de la caléndula durante toda la noche y, por la mañana siguiente, enjuaga con agua tibia.

Ajo crudo

¿Te preguntas cómo eliminar las arañas vasculares de la cara con remedios fáciles de conseguir? Entonces debes saber que el ajo puede convertirse en tu mayor aliado. Este alimento es perfecto para estimular la circulación de la sangre, ya que además de sus propiedades antiinflamatorias, cuenta con bondades antioxidantes que combaten los radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro en la piel.

Los bioflavonoides del ajo son ideales para fortalecer las paredes de tus vasos sanguíneos y que estos no se rompan con tanta facilidad. Para servirte de dicho remedio, sigue estos pasos:

  1. Machaca un diente de ajo crudo y mételo en un cazo.
  2. Añade un yogur completamente natural al cazo y mezcla bien ambos ingredientes.
  3. Aplica la mezcla sobre tu rostro, dando un masaje facial suave.
  4. Deja actuar durante no más de 10 minutos y, finalmente, retira con abundante agua.
Cómo quitar las venitas rojas en la cara - Ajo crudo

Agua de rosas

El agua de rosas es un tónico natural antioxidante lleno de propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, así que si quieres proteger tu cutis de agentes externos nocivos para tu piel y regenerar los tejidos dañados del rostro, este remedio es perfecto. Además, el agua de rosas te permitirá disminuir otros efectos de la cuperosis, como la rosácea y las irritaciones. ¡Toma nota!

  1. Para usar el agua de rosas como tónico y que tu piel pueda beneficiarse diariamente de los beneficios de este remedio, empieza preparando tu agua de rosas natural. En este otro artículo de unCOMO te enseñamos con un paso a paso claro y fácil de Cómo hacer agua de rosas.
  2. Una vez tengas tu agua de rosas, moja un algodón en ella y procede a aplicártelo por el rostro, dando pequeños y suaves toques.
  3. Es importante que no frotes el algodón contra tu piel, solo mójala a base de toquecitos de algodón.
  4. Deja que tu piel absorba el agua de rosas y, una vez esté seca, procede con el siguiente producto de tu rutina facial.

Y si quieres más información sobre el Agua de rosas para la cara: beneficios y cómo se aplica, sigue este enlace de unCOMO.

Infusión de manzanilla

Si te preguntas cómo quitar las venitas de la cara en una semana, debes saber que ningún remedio casero podrá proporcionarte efectos milagrosos. Sin embargo, ingredientes tan beneficiosos y fáciles de conseguir como la manzanilla pueden ser muy acertados para atenuar las venitas rojas de la cara y hacerlas desaparecer con constancia y paciencia.

La planta de la manzanilla contiene cualidades antiinflamatorias y tonificantes perfectas para limpiar el rostro y disminuir así la visibilidad de los poros y las venitas en la cara. Además, servirte de esta planta te ayudará a aliviar la irritación del rostro, así que toma nota para empezar a tratar tu cuperosis desde casa:

  1. Prepara una infusión de manzanilla y deja que se enfríe.
  2. A continuación, empapa un algodón con la manzanilla y extiéndelo sobre tu rostro.
  3. Moja tu cutis dando toques con el algodón, pero no lo frotes contra tu piel. Pon más énfasis en las zonas afectadas de la cara.
  4. Espera unos minutos hasta que la manzanilla sea absorbida por tu piel y, a continuación, lávate bien el rostro con tu jabón neutro habitual.
  5. Puedes hacer uso de este remedio casero hasta dos veces al día, ya que es completamente inofensivo.

¿Quieres más información sobre Cuáles son los usos de la manzanilla para la piel? En este caso, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo quitar las venitas rojas en la cara - Infusión de manzanilla

Mascarilla de puerro

El puerro es un gran remedio natural que muchas veces pasamos por alto, no obstante, su contenido en vitaminas C, E y B6 es ideal para mejorar la circulación de la sangre y evitar la creación de estas arañas en la cara. Además, el efecto antioxidante del puerro es ideal para combatir los radicales libres y evitar que factores externos perjudiquen la salud de tu rostro.

  1. Licúa un puerro hasta conseguir una pasta suave.
  2. Mézclala con un poco de leche y vuelve a licuar hasta conseguir un tacto uniforme.
  3. Aplícate la mascarilla de puerro por el área afectada y déjala actuar de 20 a 30 minutos.
  4. Finalmente, enjuaga el rostro con abundante agua.

Puedes repetir este proceso un par o tres de veces por semana, dependiendo de tus objetivos.

Mascarilla de leche y miel

La leche y la miel pueden ayudarte a disminuir las venitas de la cara con una simple mascarilla. Por un lado, la leche ayuda a eliminar las células muertas del rostro debido al ácido láctico de este ingrediente, que mejora y suaviza la textura de la piel. Por otro lado, la miel tiene propiedades antiinflamatorias e hidratantes perfectas para aliviar los síntomas de la cuperosis y disminuir sus efectos sobre la piel:

  1. Calienta un vaso de leche y añade tres cucharadas de harina.
  2. Añade a la mezcla ya diluida una cucharada de miel y otra de aceite de oliva. Remueve bien hasta conseguir una pasta homogénea.
  3. Extiende la mascarilla por el rostro y déjala actuar durante 15 minutos.
  4. Enjuágala con abundante agua tibia.
  5. Repite este proceso dos o tres veces por semana para ver antes los resultados.

Y si quieres aprender Cómo hacer mascarillas de miel para el rostro que sean igual de beneficiosas, sigue ente enlace de unCOMO.

Cómo quitar las venitas rojas en la cara - Mascarilla de leche y miel

Cómo evitar la aparición de venitas en la cara

Ahora ya sabes cómo quitar las venitas rojas en la cara, sin embargo, hay algunos consejos que deberías tener en cuenta para evitar que estas se pronuncien más o que aparezcan nuevas arañitas en la cara. Te los comentamos:

  • Estate atento/a: empieza a tratar las telangiectasias desde el primer momento, pues de lo contrario estas venitas podrían estallar y dejar manchas en tu rostro que costaría eliminar mucho más. Así pues, empieza a utilizar algunos de estos remedios caseros en cuanto veas los primeros indicios, no esperes a tener el rostro muy marcado.
  • Protégete ante los cambios de temperatura: proteger tu piel del sol es fundamental siempre, en cualquier época del año, no obstante, esto es aún más importante si eres propenso/a a tener estas venitas en la cara. Usa crema solar protectora específica para el rostro siempre, pues así evitarás que el sol te dañe más la piel. Toma las precauciones que puedas también ante el frío; por ejemplo, usa siempre crema hidratante para que el viento no te corte la piel.
  • Evita las sustancias más perjudiciales: como ya hemos visto, el alcohol y el tabaco son grandes causantes de la aparición de venas rojas en la cara, así que aléjate de los malos hábitos para una recuperación más rápida.
  • Cuidado con los productos irritantes: hay remedios caseros que aunque tengan muchos beneficios para la piel, pueden ser contraproducentes para tratar irritaciones, rojeces o la aparición de venitas. Un buen ejemplo es el limón, ingrediente que debes evitar a toda costa.
  • Usa cremas específicas: existen muchas cremas ricas en vitaminas A y K que te irán fenomenal para reducir la visibilidad de las arañitas vasculares en la cara, así que consulta con tu farmacéutico o dermatólogo cuál sería la mejor opción para ti.

Tratamiento médico para la cuperosis

Si después de probar estos remedios caseros no has obtenido los resultados deseados, debes saber que existe la eliminación de arañas vasculares con láser, un tratamiento más agresivo que las opciones que te hemos dado pero, también, más eficaz.

Para dicho tratamiento, los profesionales se sirven habitualmente del láser vascular o luz pulsada intensa (IPL), el instrumento más eficaz para hacer desaparecer definitivamente las rojeces y venitas en la cara. Este láser suele requerir de 1 a 4 sesiones para eliminar del todo las arañas del rostro y consiste en realizar pulsaciones por los vasos sanguíneos con aire frío para estimular directamente la circulación sanguínea y eliminar del todo estas marcas.

¿Y el precio de quitar venitas de la cara con este tratamiento? Si bien es cierto que dependerá de cada centro y de la cantidad de sesiones que necesite cada persona, este proceso suele costar de 100 a 150€ por sesión aproximadamente.

Cómo quitar las venitas rojas en la cara - Tratamiento médico para la cuperosis

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las venitas rojas en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar las venitas rojas en la cara
1 de 6
Cómo quitar las venitas rojas en la cara

Volver arriba