Compartir

Cómo quitar lo rojo de un grano

 
Por Luisa Isabel Panagua. 28 febrero 2020
Cómo quitar lo rojo de un grano

Nuestra piel posee folículos pilosos que, si funcionan correctamente, dejan salir un aceite producido por las glándulas sebáceas. El propósito de esa grasa es mantener la piel flexible e hidratada, pues de hecho, sin ese aceite la dermis se resecaría y envejecería más rápido. El problema ocurre cuando alguno de los folículos se obstruye debido a la presencia de mugre, células muertas y grasa.

Es así como surgen los comedones o puntos negros, mientras dentro del poro obstruido en cuestión continúa acumulándose la grasa. En este caso, si el poro se inflama y enrojece solo puede significar una cosa: la presencia de la bacteria Cutibacterium acnes. Llegados a este punto todos nos preguntamos cómo quitar lo rojo de un grano y cómo reducir la inflamación de esa protuberancia... ¡no busques más! Te lo desvelamos desde unCOMO.

También te puede interesar: Cómo quitar los granos de la barbilla

Cómo bajar la inflamación de un grano rápidamente

Para comenzar, debes saber que la inflamación tiene un papel fundamental en el proceso curativo. Por lo tanto, nuestro objetivo siempre debe ser el de acelerar la curación en la medida que sea posible.

Lo mismo ocurre con los granos; ya sea que se observe la presencia de pus o no, debemos contribuir para que el grano madure y expulse el material sebáceo, las bacterias y los desechos. Por este motivo, es importante seguir una serie de pasos para bajar la inflamación rápidamente.

El primer paso es aplicar calor; el calor suaviza los tejidos gracias a que aumenta la circulación sanguínea en la zona y disminuye el dolor. Pero, principalmente, contribuye a abrir los poros, lo que permite que lo que hay dentro del grano salga a la superficie. Sigue este paso a paso:

  1. Calienta agua a una temperatura en la que no te quemes. Debes poder soportar la temperatura con las manos sin ningún problema.
  2. Introduce una toalla limpia en el agua. Si prefieres una zona localizada, hazlo con un pañito suave o un algodón.
  3. Aplica la compresa en el grano durante 10-15 minutos. Repite la aplicación unas tres o cuatro veces diarias.
  4. Mantén limpia toda el área afectada.

Si quieres un paso a paso más detallado de este proceso, te lo mostramos en este artículo sobre Cómo desinflamar un grano.

Cómo quitar lo rojo de un grano - métodos

Una vez superado el primer paso, cuando ya sepas cómo bajar la inflamación de un grano, habrá llegado el momento de quitar esa antiestética rojez. Para este paso deberemos llevar a cabo la terapia contraria, es decir, eliminar la inflamación por frío.

El frío calma el dolor por adormecimiento de los tejidos y disminuye la irrigación sanguínea, lo que elimina definitivamente la hinchazón y, con esto, el enrojecimiento típico de las inflamaciones. Lo mejor es utilizar una bolsa especial para terapias con frío. Sigue estas indicaciones:

  1. Lava muy bien el área afectada.
  2. Coloca en la nevera la bolsa de hielo, de gel o simplemente envuelve un cubito de hielo en una toalla pequeña.
  3. Sostén la bolsa o el hielo en la piel durante cinco minutos y retírala. Deja pasar al menos cinco minutos y vuelve a colocarla por otros cinco minutos más. Como ves, son 10 minutos de aplicación divididos en dos por un período de descanso.
  4. Repite este proceso tres o cuatro veces al día.

Aparte de estos dos tratamientos, hay otros que puedes poner en práctica para disminuir la inflamación y lo rojo de los granos... ¡te los mostramos!

Cómo quitar lo rojo de un grano con aceite de árbol de té

Los aceites esenciales son útiles para tratar algunas afecciones. En el caso del acné, uno de los mejores es el aceite del árbol de té, lo que se debe a sus propiedades antinflamatorias y antibacterianas. Si quieres evitar el uso de más fármacos, ahorrar dinero y olvidarte de los efectos secundarios, sigue este paso a paso:

  1. Lava muy bien la cara, especialmente la zona del barro.
  2. Mezcla unas gotas de árbol de té (3-4) en dos cucharadas grandes de agua.
  3. Utiliza un algodón o un hisopo para aplicar la mezcla en la zona inflamada.
  4. Si es necesario, repite dos o tres veces al día.

Cómo quitar lo rojo de un grano con aspirina

El ácido acetilsalicílico, ingrediente activo de la aspirina, es uno de los más potentes antiinflamatorios cuando se trata de acné. Además, elimina la obstrucción de los poros, lo que permite que salgan las sustancias que inflaman los barros a la superficie.

  1. Haz una mezcla de una parte de aspirina con tres de agua.
  2. Ya sea que lo uses focalizado en una zona problemática o por toda la cara, aplica la mezcla con un algodón.
  3. Deja que se seque en tu rostro por una media hora.
  4. Ahora lo puedes retirar con un pañuelo facial.
  5. Enjuaga con agua fría para retirar todos los restos de mascarilla.

Si quieres más trucos sobre Cómo eliminar un grano de la cara rápidamente, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Cómo quitar lo rojo de un grano - Cómo quitar lo rojo de un grano - métodos

Cómo quitar marcas de granos explotados

Si eliminas la inflamación y lo rojo de un grano con los pasos que te hemos ofrecido, es poco probable que te queden marcas profundas. Sin embargo, después de eliminar un grano (sea como sea) hay veces que quedan manchas ligeramente oscuras conocidas como hiperpigmentación postinflamatoria. La razón es que las células que llegan a restaurar la piel, tienen un alto contenido de melamina.

Pero no te preocupes, pues con este tercer y último paso te explicamos cómo quitar las marcas de los granos explotados en un abrir y cerrar de ojos.

Protección solar

Las manchas en la piel tienden a empeorar con el sol; por ese motivo, lo primero que debes hacer es resguardarte de los rayos solares con un bloqueador de factor de protección máximo. Utiliza sombreros o gorras y evita estar expuesta a los rayos directos de sol en horarios de mayor luz, incluso con bloqueador.

Aloe vera

La planta de aloe vera es muy utilizada para eliminar manchas y cicatrices de la piel. En el mercado hay geles de sábila que puedes probar, sin embargo, no hay nada como una mascarilla de aloe vera natural. Eso sí, siempre haz una pequeña prueba en tu piel para evitar reacciones alérgicas o efectos adversos, especialmente si eres de piel sensible.

  1. Licua un pedazo mediano de cristal de sábila, después de que lo peles y laves con agua.
  2. Agrega una cucharada de miel y mezcla bien los ingredientes.
  3. Distribuye por el área problemática de la cara la mascarilla.
  4. Deja actuar por unos 15-20 minutos y, finalmente, retira con abundante agua.
  5. Para que esta preparación de buenos resultados, necesitas ser disciplinada/o al aplicarlo, así que hazlo durante varios días hasta que veas mejoras notables.

Hay muchos aceites esenciales ideales para el rostro que también pueden ayudarte a evitar la aparición de manchas y marcas de granos explotados. Para descubrir más opciones, te presentamos este artículo de Los mejores aceites esenciales para la cara.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar lo rojo de un grano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar lo rojo de un grano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar lo rojo de un grano
1 de 2
Cómo quitar lo rojo de un grano

Volver arriba