Compartir

Cómo quitar los callos de las manos

Por Marta Vicente. Actualizado: 11 junio 2018
Cómo quitar los callos de las manos

¿Tienes callos en las manos y quieres deshacerte de ellos? Los callos o callosidades son zonas de la piel endurecidas en consecuencia a la fricción continuada y prolongada y aunque son muy comunes en las plantas de los pies, también pueden aparecer en las manos y afectar a su aspecto, proporcionándoles un tacto rugoso y áspero. Si quieres volver a recuperar la suavidad en tus manos y conseguir que la piel de estas esté siempre hidratada y en perfectas condiciones, presta atención a los consejos que te damos en este artículo de unCOMO. Te explicamos cómo quitar los callos de las manos, cómo prevenirlos y cuáles son los mejores remedios naturales existentes para acabar con ellos de manera definitiva.

También te puede interesar: Cómo prevenir los callos en las manos

Medidas para prevenir los callos en las manos

Los callos en las manos suelen aparecer debido al rozamiento repetido y prolongado de la piel con una determinada superficie u objeto, por ejemplo son muy comunes en determinados profesionales, como los albañiles o los jardineros, y en las personas que hacen pesas en el gimnasio.

Antes de saber cuáles son los tratamientos que pueden ayudar a eliminar los callos en las manos, es importante tener en cuenta algunas medidas de prevención para evitar que aparezcan o que los ya existentes se agraven:

  • Exfolia las manos una vez a la semana como mínimo. En el siguiente artículo puedes ver Cómo hacer una crema exfoliante para manos.
  • Hidrata la piel de las manos a diario con una crema específica para esta parte del cuerpo.
  • Protege las manos con guantes cuando vayas a realizar actividades que conlleven un rozamiento o fricción continuado. Es importante que elijas los guantes acorde al tipo de actividad que vayas a realizar, pues no necesitarás los mismos guantes para hacer pesas que para ir en bici o hacer tareas de jardinería, por ejemplo.
Cómo quitar los callos de las manos - Medidas para prevenir los callos en las manos

Exfoliar las manos con piedra pómez

Una vez han aparecido las durezas, la primera recomendación para quitar los callos de las manos es la de realizar una exfoliación profunda de la piel con la ayuda de una piedra pómez. Esta es una piedra de origen volcánico que es ideal para eliminar todas las pieles muertas y acabar por completo con las callosidades y durezas. Toma nota de los pasos que debes seguir para llevar a cabo este tratamiento de exfoliación:

  1. Llena un recipiente con agua tibia y agrega un poco de sal, un chorro de vinagre de manzana y algún aceite esencial si quieres que la preparación tenga un aroma especial y agradable.
  2. Pon las manos en remojo y espera unos 10 minutos para que la piel empiece a ablandarse y suavizarse.
  3. Pasado ese tiempo, frota las callosidades con la piedra pómez haciendo movimientos circulares y suaves. Debes ejercer un poco de presión pero sin excederte, ya que podría llegar a dañar la piel y crear heridas.
  4. Vuelve a poner las manos en remojo durante 5 minutos más y finalmente sécalas con una toalla.
  5. Aplica una crema de manos y verás cómo las callosidades han desaparecido por completo.

Sé constante y repite este tratamiento una o dos veces por semana para mantener tus manos siempre perfectas y evitar que se formen nuevas durezas.

Cómo quitar los callos de las manos - Exfoliar las manos con piedra pómez

Aspirina y limón

¿Sabías que la aspirina es uno de los mejores exfoliantes naturales existentes? Así es, este medicamento tan popular ayuda a eliminar las células muertas y a reparar la piel seca, por lo que puedes emplearlo como uno de los remedios caseros para los callos en las manos siempre que lo desees.

Tratamiento: machaca 5 aspirinas hasta convertirlas en polvo fino, agrega 1/2 cucharada pequeña de jugo de limón y 1/4 de cucharada pequeña de agua y remueve. Aplica la pasta obtenida sobre las zonas con callos y cubre las manos con una toalla caliente dejando que actúe durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, retira la toalla y lava las manos con abundante agua tibia.

Bicarbonato de sodio y agua

Otro producto natural que actúa de forma muy similar a la aspirina es el bicarbonato de sodio, ya que sus granos finos son perfectos para remover la piel muerta y eliminar las durezas de las manos.

Tratamiento: prepara un exfoliante mezclando 3 cucharadas de bicarbonato con 1 cucharada de agua y aplica la pasta obtenida sobre los callos haciendo masajes circulares. Deja actuar durante unos 10 o 15 minutos y, luego, aclara con agua tibia o fría.

Si además te gustaría saber cómo elaborar una loción exfoliante de bicarbonato para el rostro, no te pierdas el artículo Cómo hacer un exfoliante de bicarbonato de sodio.

Cómo quitar los callos de las manos - Bicarbonato de sodio y agua

Manzanilla

La manzanilla también es una excelente opción para quitar los callos en las manos y favorecer la sanación de la piel gracias a sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y suavizantes.

Tratamiento: prepara una infusión de manzanilla y, cuando se entibie, pon tus manos en remojo durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, verás cómo la piel de las manos está mucho más suave y hermosa.

Aceite de ricino

Hay aceites naturales con propiedades hidratantes y regeneradoras muy potentes que son increíbles para eliminar las callosidades y las durezas, como es el caso del aceite de ricino, el cual además te servirá para fortalecer las uñas y aportarles un brillo espectacular.

Tratamiento: lava tus manos con agua y jabón y, luego, aplica un poco de aceite de ricino con la ayuda de un algodón sobre los callos a eliminar.

Descubre otros aceites nutritivos eficaces en el artículo Cuáles son los mejores aceites para la piel.

Crema de caléndula

Por último, otro de los remedios caseros para quitar los callos en las manos que puede valerte es la crema de caléndula. Es una loción que regenera profundamente los tejidos de la piel, muy hidratante e ideal para combatir la resequedad.

Tratamiento: solo tienes que aplicar una generosa cantidad de crema de caléndula por todas las manos, incidiendo en las áreas con durezas. Deja que la pie la absorba y no aclares con agua.

Si te gustaría elaborar tu propia loción, no te pierdas la receta al completo que te damos en el artículo Cómo hacer crema de caléndula en casa.

Cómo quitar los callos de las manos - Crema de caléndula

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los callos de las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar los callos de las manos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
renato
hola que tal, me llamo renato y tengo quince, vivo en ecuador. La cosa es que desde pequeño me mordí las uñas y los pelllejitos, y con el tiempo esto fue de mal en peor. Tanto así que tengo dos enormes callos en el dedo pulgar y medio. Lo que pasa aquí es que dichos callos son muy gruesos y pues parecería que no se pueden curar. Y lo peor es que no dejo esa manía, por lo que los boy agrandando más y más.
Su valoración:
luis parodi
como en cuanto se me puede quitar los cayos
Erick
Me salieron dos cayos en los dedos de la mano he tratado de eliminarlos pero no puedo me podrian ayudar
Amarilis Torrealba
estaria fino hacerle el de la manzanilla a mi hija y a mi pero el problema es que el callo de mi hija esta en el dedo y la causa de salir es porque el lapiz la punta cuando escribe se mantiene pozada ahi y le hizo un calllo pobre mi chiquita

Cómo quitar los callos de las manos
1 de 5
Cómo quitar los callos de las manos

Volver arriba