Cómo quitar los callos de los pies con remedios caseros

Cómo quitar los callos de los pies con remedios caseros

Los callos de los pies son uno de los problemas podales más comunes, son una capa gruesa de piel, muy dura y de color amarillento, que se forma cuando una parte del pie sufre un roce prolongado con el zapato o se encuentra presionado. Pueden aparecer cuando no se utilizan calcetines para hacer ejercicio, por una mala postura, por llevar un calzado inadecuado o por una deformación de los huesos. En cualquier caso, si el callo del pie no es muy severo, existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a eliminarlo por completo. Si quieres deshacerte de esas duricias que pueden llegar a ser muy dolorosas, en este artículo de unCOMO te mostramos cómo quitar los callos de los pies con remedios caseros.

Por qué se producen los callos en los pies

Antes de adentrarnos en las causas que provocan su aparición, debemos diferenciar entre los callos de los pies y las callosidades. El tratamiento para eliminarlos es similar para los tres casos, su diferencia radica en la forma del engrosamiento de la piel. Los callos aparecen en zonas localizadas, como la parte superior de los dedos, tienen una forma cónica y producen un dolor moderado. Las callosidades, en cambio, son menos dolorosas, se presentan de manera más difusa y amplia, y suelen aparecer en la planta del pie. Todos los remedios caseros que te proponemos a continuación sirven para quitar tanto callos como callosidades.

Sin embargo, no son las únicas dolencias que pueden aparecer en los pies, puesto que también pueden desarrollarse los temidos clavos, más conocidos como "ojos de gallo". En este caso, el engrosamiento de la piel aparece con un anillo exterior de color amarillento y presenta una forma de cono, cuya presión provoca un dolor mucho más intenso que el generado por los callos. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo tratar los ojos de gallo.

Ahora bien, ¿por qué se producen los callos y callosidades? En ambos casos la causa más frecuente es el uso de un calzado incorrecto. Caminar con los zapatos inadecuados puede generar que algunas zonas de los pies se encuentren en constante fricción o rozamiento, tanto por una presión excesiva, como cuando se emplean zapatos de tacón alto o de un número inferior al adecuado, como por disponer de más libertad de la necesaria, como cuando el calzado utilizado es de un número mayor al indicado. Al ocurrir la fricción, la capa córnea de la piel, a modo de defensa y protección de la zona afectada, desarrolla una serie de capas de piel gruesa y dura, y da como resultado la aparición de los callos o callosidades.

Otras causas de la producción de callos son las siguientes:

  • La práctica de deporte sin la utilización de calcetines o medias adecuadas.
  • Malformaciones de los huesos de los pies.
  • Caminar de forma inadecuada.

El uso de la piedra pómez para quitar los callos de los pies

Antes de aplicar cualquier remedio casero para quitar el callo del pie, utiliza una lima para callos o una piedra pómez y ráscalo suavemente. Esta herramienta es ideal hasta para eliminar las callosidades de las zonas más delicadas del pie, limpiando primero la zona afectada con un jabón de pH neutro y realizando movimientos circulares dentro del agua. Así mismo, también puedes utilizarlo tras aplicar los remedios naturales.

Remedio natural para quitar los callos de los pies con ortigas

Tras aplicar la piedra pómez, puedes intentar eliminar los callos y callosidades de los pies con ortigas. Coge los tallos de la ortiga y las flores, y lávalos bien. Después, deberás obtener su jugo pasando los tallos y las flores lavados por la licuadora. Aplica el zumo de ortigas sobre los callos varias veces al día hasta quitarlos por completo.

Otra forma de emplear esta planta como remedio casero para quitar los callos de los pies es elaborando una infusión con ella. Para ello, pon un litro de agua a hervir, añade un puñado de hojas de ortiga y deja que se cocinen durante 10-15 minutos a fuego lento. Cuela la preparación, deja que se entibie y humedece tus pies con la infusión obtenida también varias veces al día. En ambos casos, para mayor efectividad, puedes aplicar el remedio, cubrir el pie con una gasa limpia y dejar actuar durante 30 minutos, o una hora.

Caléndula, un excelente regenerador natural de la piel

Además de la ortiga, hay otras flores muy eficaces contra los callos de los pies como la caléndula, una planta procedente del sur de Europa. Para aplicar este remedio natural y deshacerte de las callosidades de una vez por todas, lo más recomendable es coger una caléndula, retirar las hojas y machacarlas hasta formar una pasta. Puedes hacer este paso con un mortero, por ejemplo. Una vez obtenida la pasta, simplemente deberás aplicarla sobre la zona afectada, cubrirla con una venda o gasa limpia y dejarla un buen rato. Lo ideal es administrar este remedio unas dos horas antes de irte a dormir para que la piel pueda absorberlo y empezar a eliminar el callo. Puedes repetir este proceso los días que sean necesarios.

Otra forma muy eficaz de utilizar esta planta es preparando aceite de caléndula casero, aplicándolo directamente sobre el callo, tapándolo con una gasa y dejándolo reposar. Gracias a las propiedades antisépticas y cicatrizantes de la caléndula, esta planta tiene la capacidad de regenerar la piel dañada, restaurarla y eliminar el callo producido a modo de defensa.

Cebolla, perfecta para reblandecer los callos y eliminarlos

La cebolla es una de las hortalizas con más propiedades curativas y, como tal, es un remedio casero que no podía faltar para quitar los callos de los pies. Corta media cebolla, frota la zona del callo con ella y cúbrela con una gasa, una venda e, incluso, un calcetín. Realiza esta operación antes de acostarte durante varias noches y duerme con el remedio aplicado para que el jugo de la cebolla penetre bien en la piel y actúe para eliminar la callosidad.

Para este remedio casero puedes utilizar cualquier tipo de cebolla, puesto que todas cuentan con propiedades cicatrizantes, emolientes y antiinflamatorias que permiten que los callos se reblandezcan, desaparezcan y la piel dañada se regenere adecuadamente.

Ajo para eliminar los callos de los pies y los hongos

Otro remedio casero muy eficaz para quitar los callos de los pies es el ajo. Aplica sobre el callo el jugo del ajo o coge un diente de ajo, machácalo y mézclalo con un poco de aceite de oliva. Cubre el callo con la preparación realizando movimientos circulares y tápalo con una venda. Realiza esta operación antes de acostarte para dejarla actuar durante toda la noche.

El ajo actúa a modo de exfoliante natural, eliminando poco a poco la piel endurecida que provoca el callo y regenerando la dermis gracias a sus propiedades emolientes. Por otro lado, debido a su contenido en alicina, una sustancia con importantes propiedades antisépticas, el ajo también es empleado como remedio casero para tratar los hongos en las uñas de los pies.

Jugo de higo y limón

El jugo que desprenden los higos también es un buen remedio casero para quitar los callos de los pies. Aplícalo sobre el callo y déjalo actuar durante un rato para que la piel lo absorba y se beneficie de sus propiedades. En este sentido, esta fruta tiene la capacidad de reblandecer la piel y eliminar las callosidades gracias a sus propiedades hidratantes, emolientes, antiinflamatorias y elevadas dosis de vitaminas y minerales que ayudan a mantener la salud de la dermis.

El ácido cítrico del limón es otro remedio casero muy eficaz para eliminar los callos debido a sus propiedades cicatrizantes, calmantes y emolientes. Para aplicarlo, corta una rodaja de limón y colócala sobre el callo. Luego, cúbrelo con una venda y déjalo reposar durante toda la noche.

Bicarbonato de sodio, un exfoliante natural perfecto para los callos

El bicarbonato de sodio te brinda la oportunidad de eliminar los callos de los pies elaborando un exfoliante casero con él como ingrediente principal. Para hacerlo, simplemente debes mezclar dos cucharadas de bicarbonato con un poco de agua, la cantidad suficiente para obtener una pasta espesa. Si observas que el resultado es una mezcla demasiado líquida, añade más bicarbonato, mientras que si resulta lo contrario, incorpora más agua. Aplica el exfoliante sobre la callosidad realizando movimientos circulares durante cinco minutos aproximadamente. Luego, enjuaga los pies con agua tibia, frota la zona afectada con la piedra pómez y cúbrela con uno de los remedios anteriores para acelerar el proceso de eliminación.

Y si quieres potenciar los efectos de este remedio casero, añade unas gotas de zumo de limón al exfoliante casero.

Vinagre blanco y cebolla

Si la cebolla por sí sola ya resulta un excelente remedio para quitar los callos de los pies, al mezclarla con vinagre blanco sus efectos se potencian. Esto es así gracias a las propiedades renovadoras de la piel que presenta el vinagre, antisépticas y desinfectantes. De esta forma, además de retirar la piel endurecida y muerta, previene la aparición de infecciones y resulta ideal, también, para tratar problemas de hongos.

Para preparar este remedio deberás colocar vinagre blanco en un recipiente con tapa, introducir tres rodajas de cebolla, tapar el tarro y reservarlo durante varias horas. Luego, ábrelo, humedece un algodón o gasa en la preparación y frota la callosidad con ella haciendo movimientos circulares. Después, coloca la gasa cubriendo la zona y tapa el pie con un calcetín para dejar actuar el remedio durante toda la noche. Al día siguiente, lava los pies con agua tibia y frota el callo con la piedra pómez.

Si lo prefieres, también puedes mezclar dos cucharadas de vinagre blanco con un litro de agua templada e introducir directamente el pie con el callo en la preparación, dejarlo durante 15 minutos y frotar con la piedra pómez.

Cómo prevenir los callos en los pies

Sin lugar a dudas, la mejor forma de prevenir la aparición de callos en los pies es utilizando un calzado adecuado y cómodo, así como realizando ejercicios para caminar correctamente. Así mismo, llevar a cabo una rutina de hidratación y cuidado de los pies es esencial para evitar la formación de capas de piel endurecida, sequedad o talones agrietados. Para ello, te recomendamos que consultes nuestro artículo "Cómo hidratar los pies" para mantenerlos siempre en perfectas condiciones.

Por otro lado, todos los remedios caseros para eliminar los callos anteriormente mencionados pueden aplicarse a modo de prevención, antes de acostarse para dejarlos actuar durante un par de horas e, incluso, toda la noche. Y si tu callo del pie es muy severo, eres muy propenso a ellos o sufres de pie diabético, te recomendamos que acudas a un podólogo para que lo revise y trate.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los callos de los pies con remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.