Compartir

Cómo quitar los granos de la barbilla

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 4 octubre 2017
Cómo quitar los granos de la barbilla

¿Sueles tener granos en la barbilla y quieres saber cómo eliminarlos? Los granitos y espinillas que aparecen en esta parte del rostro suelen estar asociados a los cambios hormonales que nuestro cuerpo experimenta en determinadas etapas, pero también pueden ser consecuencia de una mala alimentación de una incorrecta higiene facial. Sea cual sea la razón por la que aparecen, lo cierto es que nos resultan muy antiestéticos y le restan belleza y frescura a nuestra piel. Son varias las medidas que podemos llevar a cabo para conseguir que desaparezcan de una forma más rápida y evitar, además, que vuelvan a salir dentro de un tiempo. Si quieres descubrirlas todas, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que revelamos cómo quitar los granos de la barbilla y cómo evitar los brotes de acné en la zona de la mandíbula.

También te puede interesar: Por qué salen granos en la barbilla

Causas de los granos en la barbilla

La aparición de granos o acné suele ser más común en aquellas zonas que cuentan con una mayor cantidad de glándulas sebáceas que segregan sebo, siendo así más probable que los poros lleguen a taponarse por un exceso de aceite o grasa y, por consiguiente, que se produzca la formación de granos y espinillas. En el rostro, las partes más grasas son aquellas que forman parte de la llamada zona T, la cual incluye la frente, la nariz y la barbilla.

Seguidamente, vamos a detallar por qué salen granos en la barbilla, es decir, cuáles son las causas que pueden estar detrás de la formación de esos granos internos y espinillas que aparecen en la zona de la mandíbula:

  • Desequilibrios hormonales: esta es la principal causa de los granos en la barbilla y del acné en esta zona del rostro. En determinadas etapas de la vidas en las que se producen importantes cambios hormonales, como la pubertad, el embarazo, los días de la menstruación, la ovulación o la menopausia, la producción de sebo se puede ver aumentado y dar lugar al sufrimiento de acné en el mentón o la aparición de granitos.
  • Estrés: es un factor que también pueden conllevar ciertos cambios hormonales y provocar una mayor producción de sebo que derive en más granos en la barbilla.
  • Malos hábitos alimentarios: una dieta en la que abunden los alimentos grasos, con azúcares, picantes, muy condimentados, fritos, etc., puede contribuir en la formación de impurezas e imperfecciones, además de aumentar la grasa en la piel.
  • Factores ambientales: el polvo, la contaminación y los químicos del ambiente pueden provocar que los poros se obstruyan y aparezcan granos en la cara.
  • Malos hábitos de higiene facial o cuidado de la piel.
  • Uso de productos cosméticos que resulten irritantes para la piel.
  • Acumulación excesiva de toxinas, las cuales no son eliminadas correctamente y pueden acabar saliendo por medio de los granos.
Cómo quitar los granos de la barbilla - Causas de los granos en la barbilla

Limpiar el rostro y reducir el exceso de sebo en la barbilla

La primera medida que debemos adoptar tanto para quitar los granos de la barbilla como para evitar la aparición de nuevas impurezas en esa zona, es limpiar el rostro de forma adecuada unas 2 veces al día. Con ello, conseguiremos eliminar toda la suciedad acumulada durante el día y reducir el exceso de sebo en las partes más grasas de la cara, lo que evitará que los poros se taponen y se formen granos.

En primer lugar, es importante que retires de tu rostro cualquier resto de maquillaje que haya y, para ello, lo mejor es hacerlo con un desmaquillante a base de agua o agua micelar, pues este último es hipoalergénico y apto para todo tipo de pieles. En el caso de tener un acné pronunciado, se deben utilizar las lociones limpiadoras antiacné indicadas por el dermatológo.

En la limpieza facial, se debe usar siempre agua tibia o fría, evitando el agua caliente, ya que pueden acentuar el problema de grasa en la piel e irritar más los granos existentes.

Cómo quitar los granos de la barbilla - Limpiar el rostro y reducir el exceso de sebo en la barbilla

Exfoliación suave de la barbilla

La exfoliación es la mejor forma de eliminar los granos en la barbilla y quitar todas las impurezas que se acaban acumulando en la piel de esa zona y del rostro en general. Es especialmente efectiva cuando nos enfrentamos a granos internos, ya que se eliminan todas las células muertas de la capa superficial de la piel y se ayuda a que esas impurezas salgan hacia el exterior.

Eso sí, es muy importante que exfolies la zona con granitos con muchísima suavidad y con los productos adecuados, al menos 1 o 2 veces a la semana. Las mejores opciones son las siguientes:

  • Adquirir una loción exfoliante comercial indicada para pieles grasa o con tendencia acneica.
  • Preparar un exfoliante casero para el rostro con ingredientes naturales que tengan propiedades astringentes y favorezcan la eliminación de las impurezas. Los que te ofrecerán mejores resultados son los exfoliantes elaborados con aloe vera, avena, limón o arcilla verde; puedes ver las recetas al completo consultando el artículo Cómo hacer exfoliantes para piel grasa.
Cómo quitar los granos de la barbilla - Exfoliación suave de la barbilla

Lociones para quitar granos internos en la barbilla

Por otro lado, cuando sufrimos de un brote de acné en la barbilla o la aparición de muchos granos internos, rojos e irritados en esa zona, es importante aplicar una crema o loción antiacné después de la limpieza facial. Este tipo de cremas deben comprarse en farmacias, ya que allí podrán aconsejarnos cuál es la más apropiada para nosotros. Por lo general, suelen contener componentes como ácido salicílico, AHA, azufre, peróxido de benzolio, etc., para reducir la inflamación de los granos y acelerar su desaparición completa.

En el caso de que no sufras de acné, pero necesites una crema que te ayude a disminuir la grasa en la barbilla y evite que aparezcan nuevas impurezas, lo mejor es que adquieras una en formato gel, a base de agua y oil free. Puedes ver más detalles en el artículo Cómo elegir una crema para piel grasa.

Remedios caseros para eliminar granos en la barbilla

Además de los consejos anteriores, puedes recurrir al uso de algunos remedios caseros para quitar los granos de la barbilla rápidamente y lucir una piel impecable y hermosa en todo momento. Son efectivos los siguientes tratamientos:

  • Mascarilla de papaya: triturar 2 rodajas de papaya con 1 cucharada de copos de avena y un poco de agua. Aplicar la mascarilla en el rostro y dejar actuar durante 15 minutos. La papaya te ayudará a reducir la inflamación de los granitos en la barbilla y a prevenir los brotes de acné.
  • Gel de aloe vera: aplicar un poco de gel de aloe vera sobre la zona con granos antes de irse a dormir y dejar actuar durante toda la noche. El aloe reduce la grasa en la piel y ayuda a que esta se regenere y recupere con mayor rapidez.
  • Mascarilla de miel y limón: mezclar 1/2 vaso de jugo de limón con 4 cucharadas de miel y aplicar la pasta obtenida sobre el rostro. Dejar reposar durante 20 minutos y, pasado este tiempo, retirar con abundante agua tibia o fría. Ambos ingredientes tienen propiedades antibacterianas y antisépticas.
  • Té verde: preparar una infusión de té verde y, con la ayuda de un disco de algodón, aplicar en la barbilla cuando esté frío. Es antibacteriano y combate la hiperactividad de las glándulas sebáceas.

Descubre más tratamientos como estos en el artículo Cómo hacer mascarillas caseras para tratar el acné.

Cómo quitar los granos de la barbilla - Remedios caseros para eliminar granos en la barbilla

Cuidar la alimentación para evitar los granos en la barbilla

Nuestra alimentación diaria tiene una gran influencia en la salud y apariencia de la piel, y otra de las medidas para eliminar granos en la barbilla y prevenir la formación de nuevos es la de cuidar la dieta y primar el consumo de alimentos saludables.

Es importante seguir una dieta rica en verduras y frutas frescas y, sobre todo, limitar el consumo de alimentos que pueden favorecer el acné, como los embutidos, las carnes rojas, los lácteos enteros, la bollería, las bebidas con cafeína o con alcohol, etc. Sin olvidar, también, que es muy importante mantenerse bien hidratado por dentro para que la piel se mantenga saludable y en perfectas condiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los granos de la barbilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar los granos de la barbilla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar los granos de la barbilla
1 de 5
Cómo quitar los granos de la barbilla

Volver arriba