Compartir

Cómo quitar manchas blancas en la piel

 
Por Beatriz Ruiz. 26 septiembre 2018
Cómo quitar manchas blancas en la piel

¿Te han aparecido hace poco unas señales con un tono blanquecino en la piel? Es totalmente normal que durante los días de verano se noten mucho más los lunares, pecas u otro tipo de manchas que tengamos en el cuerpo debido al bronceado. Pero, ¿y las manchas blancas a qué se deben? ¿cuáles es la causa por las que aparecen? Al igual que otro tipo de marcas en la piel, las manchas blancas no aparecen por una causa concreta sino que pueden producirse en tu cuerpo debido a diferentes factores.

Para distinguir la razón por la que se manifiestan este tipo de señales y así poder comenzar a utilizar un determinado tratamiento u otro, es importante observar tanto el tamaño, en qué zona del cuerpo ha aparecido y si además presentas otros síntomas como descamación, picores o piel reseca. En unCOMO queremos ayudarte con esta afección cutáneo y por ello, en el siguiente artículo te explicamos cómo quitar manchas blancas en la piel según la enfermedad o el problema que las está provocando. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo quitar la piel seca de los pies

Causas de las manchas blancas en la piel

Tal y como hemos anunciado, las manchas blancas en la piel pueden aparecer en nuestro cuerpo por diferentes razones. Por ello, para saber qué tratamientos tenemos que utilizar para quitarlas es muy importante que antes sepamos cuál es la causa que la está provocando.

Aunque lo más recomendable sería acudir a un dermatólogo para unos análisis mucho más precisos, a continuación te explicamos algunas de las causas de las manchas blancas en la piel:

  • Pitiriasis versicolor: es una afección cutánea que se produce por hongos, lo cuales aparecen en nuestra piel en épocas de calor ya que suele darse un aumento de la sudoración y de la humedad. Debido a estos factores, los hongos se multiplican y aparecen en zonas como el pecho, la espalda, los brazos y las piernas. Generalmente se distingue de otras causas por provocar picores en la piel.
  • Vitíligo: es una alteración cutánea que se produce por la pérdida anormal de la melanina, es decir, las células encargadas de pigmentar nuestra piel. Esto se produce por un fallo en el sistema inmunitario, el cual detecta los melanocitos como una especie de ataque hacia nuestro organismo y los destruye.
  • Manchas blancas solares: cuando una persona de piel muy clara se broncea y con el paso de los días, la piel de las zonas donde más se habían bronceado terminan descamándose, produciéndose estas manchas por el sol.
  • Déficit nutricional: una dieta pobre en nutrientes saludables, especialmente el calcio, la vitamina D y la vitamina E, puede provocar una disminución de melanina en la piel y por tanto, que aparezcan este tipo de manchas.

En este otro artículo de unCOMO te explicamos más sobre las Causas de las manchas blancas en la piel.

Cómo quitar manchas blancas en la piel - Causas de las manchas blancas en la piel

Cómo quitar manchas blancas producidas por pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor está provocada, tal y como hemos dicho, por la aparición de hongos en la piel, por lo que los tratamientos para combatirla tendrán que contener propiedades antifúngicas y antisépticas. Para quitar las manchas blancas en la piel producidas por estos hongos, te recomendamos que utilices algunos de los siguientes tratamientos:

  • Ungüento de ajo: machaca unos cuantos dientes de ajo y mételos en un frasco de cristal. Llena el recipiente de aceite de oliva y deja que macere durante una semana para que el ajo impregne bien el líquido. Una vez lo tengas listo, aplica el ungüento sobre las zonas donde se encuentren las manchas con un suave masaje hasta que la piel lo absorba. Utiliza este remedio todos los días durante una semana.
  • Gel de aloe vera: puedes elaborar el gel de aloe vera para la piel en tu casa si dispones de una planta o bien, puedes comprarlo directamente en un herbolario o farmacia. Humedece tus manos con un poco de gel y aplícalos sobre la piel haciendo un masaje durante un par de minutos. Deja que actúe durante unas horas y luego date una ducha. Utiliza este remedio todos los días durante 1-2 semanas.
  • Champú enriquecido con sulfuro de selenio: suele ser un ingrediente muy utilizado en productos anti-caspa por sus propiedades antimicóticas. Aplica un poco de champú en las zonas donde estén las manchas blancas y deja que actúe durante toda la noche. A la mañana siguiente date un baño para retirar los restos de producto.

Cómo quitar las manchas blancas en la piel causadas por vitíligo

Si tus manchas blancas están producidas por vitíligo, debemos decirte que actualmente no existe un tratamiento que sea efectivo contra este problema cutáneo. Sin embargo, existen algunos tratamientos naturales que pueden ayudarte tanto a atenuar como a mejorar el aspecto de las zonas afectadas. Entre los mejores remedios para mejorar el vitíligo y así lograr reducir las manchas blancas en la piel encontramos:

  • Crema de papaya: este alimento cuenta con una riqueza en vitamina E, lo cual puede ayudar a nuestro organismo a producir más melanina. Tritura un trozo de la pulpa de una papaya y aplica la pasta obtenida en las zonas afectadas hasta que se seque. Repite este remedio 2 veces al día.
  • Mascarilla de arcilla roja: cuenta con propiedades pigmentadoras debido a su riqueza en cobre. Mezcla 2 cucharadas de arcilla en polvo con 1 cucharada de infusión de raíz de jengibre. Aplica la pasta en las áreas con manchas y deja que actúe durante 15 minutos. Luego retírala con agua tibia.
  • Remedio con cúrcuma: esta especia cuenta con un alto contenido en diferentes sustancias antioxidantes, lo cual le brinda excelentes propiedades pigmentadoras que mejoran el color de nuestra piel de manera natural. Agrega en una jarra medio kilo de cúrcuma cruda, un cuarto de raíz de jengibre y el jugo de 5 limones. Mete la jarra en la nevera y una vez fría, toma dos cucharadas de este remedio antes de cada comida principal.

En este otro artículo de unCOMO puedes consultar los mejores Alimentos para mejorar el vitíligo.

Remedios naturales para las manchas blancas producidas por el sol

Si la causa de tus manchas ha sido un exceso de sol, es importante buscar remedios que ayuden tanto a rehidratar como a regenerar las zonas afectadas por los rayos solares. Entre los mejores remedios caseros para las manchas blancas en la piel producidas por el sol encontramos:

  • Leche: su riqueza en ácido láctico ayuda tanto a eliminar las células muertas y regenerar la piel dañada por el sol, como a hidratar y aliviar las quemaduras que se hayan podido producir. Moja un disco de algodón en leche y aplícalo en las zonas donde se encuentren las manchas. Deja que actúe toda la noche y luego enjuaga tu piel a la mañana siguiente. Aquí puedes informarte mejor sobre Cómo aclarar la piel con leche.
  • Mascarilla de pepino: su riqueza en vitamina E y otras sustancias antioxidantes le otorgan poderosas propiedades regeneradoras y humectantes. Procesa un pepino pelado y troceado hasta obtener una especie de pasta y luego aplícala sobre las zonas con manchas blancas. Deja que actúe durante 20 minutos y luego retira los restos con agua fría.
Cómo quitar manchas blancas en la piel - Remedios naturales para las manchas blancas producidas por el sol

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas blancas en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar manchas blancas en la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar manchas blancas en la piel
1 de 3
Cómo quitar manchas blancas en la piel

Volver arriba