Compartir

Cómo quitar manchas de sol de la cara

Cómo quitar manchas de sol de la cara

En verano es normal que pasemos largas jornadas al sol, paseando, comiendo, en la playa o la piscina. No nos damos cuenta pero esta sobrexposición puede causarnos ciertos problemas estéticos que no sabemos como quitarnos de encima. La piel refleja los efectos causados por el sol de múltiples formas. Sin entrar en las más peligrosas, en éste artículo vamos a centrarnos en las persistentes manchas solares en el rostro.

Muchas personas se preguntan si es posible eliminarlas para poder disfrutar de una piel limpia y homogénea, libre de manchas. Existen muchos tratamientos para mejorar el aspecto de piel de los que vamos a hablarte en este artículo, además de los diferentes tipos de manchas que se producen en el rostro. En unComo.com queremos explicarte cómo quitar manchas de sol de la cara con las técnicas más novedosas o de forma natural ¡tú eliges!

Tipos de manchas solares en el rostro

Existen diversos tipos de manchas que se producen en el rostro debido al sol que no se crean de la misma forma y por tanto su tratamiento no es el mismo.

Melasmas

Se trata de manchas que suelen formarse debido a cambios hormonales como el embarazo o la toma de anticonceptivos. También el consumo de ciertos fármacos y la exposición al sol pueden favorecer la aparición de melasmas, como antibióticos, antiacneicos o diuréticos. Por último, algunos cosméticos y perfumes pueden provocarlos.

Son manchas que pueden aparecer a cualquier edad, generalmente a partir de los 20 años en adelante. El motivo es un aumento de producción de melanina en las zonas más expuestas al sol como el labio superior, frente y mejillas; en unComo te contamos cómo quitar las manchas del bigote.

Las mujeres embarazadas suelen padecer cloasma, un tipo de melasma habitual en esa etapa y relacionado con la exposición solar. Suele tratarse de manchas superficiales, aunque existen algunos melasmas más profundos que requieren de tratamientos más agresivos para ser eliminados.

Lentigos solares

Son manchas solares oscuras, marrones, planas e irregulares. Están relacionadas directamente con la exposición solar y aparecen sobre todo en cara, escote y manos. Se distinguen de las pecas porque son más grandes que éstas, tienen forma de placa y aparecen después de la exposición reiterada, las pecas son más pequeñas y suelen ser congénitas.

Algunos lentigos pueden convertirse en malignos, por lo que es importante revisarlos periódicamente para verificar que no cambian de forma, color o textura. Suelen aparecer a partir de los 60 años y también se les llama lentigos seniles.

Cómo quitar manchas de sol de la cara - Tipos de manchas solares en el rostro

Tratamientos médicos para las manchas solares

No todas las manchas solares se tratan de la misma forma ya que sus causas tampoco son las mismas. Existen diferentes tratamientos médicos para eliminar cada una de ellas, pero recuerda siempre consultar con tu dermatólogo cual sería la más adecuada en tu caso.

Tratamiento médico para melasmas

Los melasmas pueden ser tratados con láser ablativo que eliminan la mancha en su totalidad en varias sesiones. También existen tratamientos tópicos dermatológicos que pueden realizarse en centros de estética o en tu propia casa.Se trata de tratamientos exfoliantes para eliminar las capas superficiales de la piel y, con ellas, la mancha.

Durante el tratamiento se debe usar pantalla total para evitar que se produzcan más manchas o daños en la piel, ya que ésta se encuentra más frágil de lo habitual. Como ejemplos de tratamientos para el melasma podemos indicar:

Hidroquinona: Muy potente, se suele mezclar con algún ácido para adaptar los componentes a la profundidad del melasma.

Ácido Kójico: No precisa de receta médica. Se trata de un tratamiento compuesto por un extracto de setas y la fermentación de los azúcares de éstas. Actúa inhibiendo la tirosinasa y por tanto la producción de melanina.

Ácido Acelaico: Procede del trigo, centeno y cebada. Disminuye la melanogénesis e inhibe los melanocitos activos. Muy recomendado por los dermatólogos, aunque sus efectos son agresivos, es muy eficaz.

Tratamiento médico para los lentigos solares

Se trata de manchas que, al contrarios de los melasmas, no desaparecen con tratamientos cosméticos. Para conseguir su eliminación, existen dos tipos de tratamientos médicos.

Crioterapia

Consiste en congelar la mancha con nitrógeno líquido. Puede necesitarse de más de una sesión para conseguir eliminarlo. La mancha se descama y cae como si se tratase de una verruga.

Láser

Se suele utilizar el láser Erbio-Yag, Alejandrita o Q-Switched. La mancha se quema con el láser y se genera una costra que debe tratarse con productos cicatrizantes y evitando la exposición solar.

Cómo quitar manchas de sol de la cara - Tratamientos médicos para las manchas solares

Tratamientos naturales para las manchas solares

Si lo preferimos, podemos optar por tratamientos más naturales para eliminar las manchas solares de nuestro rostro. Garantizamos no dañar la piel, proporcionarle más nutrientes y, por supuesto, ahorrar dinero.

Yogur y zanahoria

Para eliminar y suavizar las manchas en la piel, aplica yogur natural sobre éstas, trocea una zanahoria y aplícate las rodajas sobre el yogur. Deja actuar unos 15 minutos, retira y aclara con abundante agua. La zanahoria es eficaz para eliminar y renovar las células cutáneas y el yogur es hidratante.

Limón y azúcar

El limón es ligeramente abrasivo y ayuda a renovar las células muertas de la piel. Machaca la pulpa de un limón junto con un par de cucharaditas de azúcar y aplica en las manchas. Deja actuar 20 minutos y retira con abundante agua. Aplica ésta mascarilla solo por la noche y por la mañana, al despertarte, vuelve a aclarar la piel para asegurarte que no queden restos de mascarilla.

Pepino y perejil

El pepino y el perejil tienen efectos blanqueantes. Mezcla 5 cucharadas de pepino licuado, 5 de perejil machacado y 5 de aceite de ajonjolí. Guarda en un tarro de vidrio bien cerrado en un lugar oscuro durante 5 días y se aplica posteriormente en el rostro durante 20 minutos.

También te recomendamos que aprendas a evitar las manchas por el sol y, así, cuides tu piel como se merece en la época veraniega.

Cómo quitar manchas de sol de la cara - Tratamientos naturales para las manchas solares

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de sol de la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar manchas de sol de la cara

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
el acne
solucion natural mas especifica . para los que no dañe el sol a la zona perfudicada del acne .
MAR
los lentigos solares de tamaño moderado se elimina de manera eficaz y en una o dos sesiones, sin sangrado, sin suturas, sin cicatrices sin curas o tratamientos farmacológicos posteriores al tratamiento con láser azul de diodo BLAUMAN by MILESMAN . Y el lentigo es valorado por un dermatólogo que verifica que la mancha es benigna y se puede eliminar sin problemas
Su valoración:
DEBORA
fue muy util los consejos

Cómo quitar manchas de sol de la cara
1 de 4
Cómo quitar manchas de sol de la cara

Volver arriba