Cómo quitar quistes de millium

Cómo quitar quistes de millium

Los quistes de millium, también conocidos como comedones cerrados, son una pequeñas bolitas de color blanco y de textura endurecida debido a un exceso de queratina y que se forman en los folículos pilosos de la piel. Estos quistes o bolitas muy parecidas a los granitos de acné suelen aparecen en algunas zonas del rostro, especialmente alrededor de los ojos (como los párpados y las patas de gallo) y los pómulos. Entre las causas principales por las que aparecen los quistes de millium, se encuentran la sobreexposición a los rayos solares, el tabaquismo y tener una piel propensa a tener acné o ser demasiado grasa.

Estas pequeñas bolitas blancas no suponen ningún tipo de peligro para nuestra salud (de hecho, a veces desaparecen solas), pero sí pueden ser un problema estético para quien los tiene en la cara. Por ello, si quieres deshacerte de estos bultitos, en el siguiente artículo de unCOMO, te explicamos cómo quitar quistes de millium del rostro.

Baños de vapor para eliminar quistes de millium

Tal y como hemos adelantado, los quistes de millium se caracterizan por ser blancos y duros. Por ello, antes de proceder a quitarlos, es importante que antes la piel esté blanda para que sea más fácil su extracción. Para ello, podemos realizar un baño de vapor en el rostro, ya que debido al vaho los poros de la piel quedan abiertos y, por tanto, facilita la eliminación de los millium.

Ingredientes

Para preparar un baño de vapor, tan solo necesitarás tener en casa:

  • 1 litro de agua
  • 1 olla grande
  • 1 toalla

Preparación y tratamiento

  1. Añade en una olla de tamaño grande 1 litro de agua aproximadamente y ponla en el fuego.
  2. Una vez que el agua comience a hervir, apaga el fuego y retira el recipiente del fuego.
  3. Ahora, acerca tu rostro a la olla con el agua caliente (teniendo cuidado de no rozarla) para que el vaho lo envuelva y, acto seguido, cubre tu cabeza con una toalla.
  4. Deja que el vapor te dé en el rostro durante 5-10 minutos hasta que se abran los poros de la piel.

Cómo eliminar los millium: tratamiento dermatológico

El vaciado de los quistes de millium debe ser realizado siempre por un médico especializado en la cirugía estética, ya que al emplear una aguja o electrocuagulador, podría derivar en infección o dejar algún tipo de cicatriz si el tratamiento fuera hecho por establecimientos como peluquerías o centros de estética donde no cuentan con una autorización sanitaria. Tampoco se deben intentar extirpar bajo ningún concepto en casa. El tratamiento dermatológico profesional lo llevará a cabo un médico en dos pasos principales:

1. Extirpación de los quistes de millium

Para vaciar el material que los quistes contienen en su interior, el médico empleará una aguja hipodérmica o esterilizada para hacer un agujero en la afección y luego, con la ayuda de un sacacomedones, comenzará a extirpar la bolita blanca del quiste. Esta técnica destaca por ser muy eficaz (ya que se pueden eliminar todos los quistes del rostro) e indoloro, donde la persona que se haya realizado este tratamiento saldrá simplemente con unas marcas rosadas que irán desapareciendo con el paso de las horas.

2. Tratamientos dermatológicos para prevenir su aparición

Una vez que el médico haya eliminado todos los quistes de millium del rostro, te asignará un tratamiento dermatológico que tendrás que aplicar en casa para prevenir que vuelvan a aparecer. Dicho tratamiento consistirá en la aplicación diaria de productos de higiene adecuados como leches limpiadoras, tónicos faciales y cremas faciales con propiedades fotoprotectoras. Debido a la agresión que ha sufrido la piel del rostro tras el vaciado, también te recomendarán al menos 6 sesiones de peelings médicos de ácido salicílico cada 15 días aproximadamente.

Remedios caseros para eliminar los millium

Además de extraer directamente los quistes de millium con el tratamiento dermatológico que hemos explicado en el apartado anterior, existen otros remedios caseros que ayudan tanto a reducirlos poco a poco como a prevenir que vuelvan a aparecer. Entre dichos tratamientos naturales encontramos los siguientes:

  • Exfoliante casero de miel, azúcar y limón para los quistes: mientras que el azúcar cuenta con excelentes propiedades exfoliantes por su textura, la miel y el limón son dos ingredientes con propiedades astringentes y antibacterianas que reducen la formación de bolitas blancas. Mezcla en un cuenco el jugo de un limón con una cucharada de miel y otra de azúcar y aplica la pasta elaborada por todo el rostro. Deja que actúe durante 15 minutos y luego aclara tu cara con agua tibia.
  • Vinagre de manzana: gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, el vinagre actúa como un tónico facial natural. Moja un algodón con vinagre y aplícalo sobre las zonas con quistes dejando luego que actúe 25 minutos. Finalmente, retira el remedio con agua fría.
  • Mascarilla de cáscaras de granada: se utiliza como remedio para los quistes debido a sus potentes propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Para preparar la mascarilla, machaca una cuantas cáscaras de granada seca hasta que se queden en polvo y mézclalas con una cucharada de miel. Aplica el resultado por el rostro, deja que actúe durante 15 minutos y luego retírala con agua tibia.

Ahora que ya sabes cómo quitar quistes de millium, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo quitar bolitas de grasa en los ojos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar quistes de millium, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.