Compartir

Cómo quitar una astilla sin dolor

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo quitar una astilla sin dolor

Escalar árboles y jugar al aire libre es muy emocionante para los niños. Desafortunadamente, de vez en cuando, un niño puede regresar a su casa con una astilla que debe ser eliminada. Si el sacar la misma se vuelve una situación complicada y dolorosa, su hijo no querrá acercarse a usted cuando tenga una astilla. Hay una manera de eliminaras con éxito en forma fácil y casi sin dolor.

También te puede interesar: Cómo quitar lunares de forma natural
Pasos a seguir:
1

El primer paso para quitar una astilla sin dolor será llenar un recipiente pequeño con agua tibia y remojar el área donde se ha clavado la astilla, ya sea la mano o el pie. Esto ablandará la piel y resultará más fácil quitarla; así mismo, para que esta operación resulte menos dolorosa, puedes aplicar hielo en la zona afectada y conseguir así anestesiarla naturalmente. Sin embargo, recuerda que nunca deberás aplicar hielo directamente sobre la piel porque podría quemarte la piel, de modo que tendrás que cubrirlo con un paño limpio o usar compresas frías.

2

Por otro lado, será necesario limpiar las pinzas —servirán unas pinzas corrientes de depilación— con una gasa o algodón empapado en alcohol para así esterilizarlas y evitar que posibles gérmenes entren en contacto con la piel perforada por la astilla. A su vez, deberás lavarte las manos con agua y jabón para mantenerlas bien limpias o incluso usar unos guantes de latex.

Cómo quitar una astilla sin dolor - Paso 2
3

A continuación, deberás tratar de localizar el borde de la astilla que sobresale de la piel y agarrarlo con las pinzas para extraerlo; puedes valerte de una lupa para que resulte más fácil ubicar la astilla en caso de que sea muy pequeña o de color claro. Al estirar, será muy importante tirar de la espina en el mismo sentido y ángulo en el que entró.

4

Si al tirar de la astilla, se rompe, podrás excavar la capa superior de la piel por encima de la astilla con una aguja previamente esterilizada también con alcohol. Así pues, deberás levantar suavemente la piel con la aguja y volver a agarrar el borde de la astilla con las pinzas para retirarla por completo.

5

Una vez retirada la astilla de la piel, deberás volver a lavar el área afectada con agua tibia y jabón antibacterial para prevenir la infección. También será beneficioso aplicar yodo para facilitar la cicatrización de la herida o algún otro producto antiséptico de uso tópico. Si se trata de una zona en constante contacto con objetos, como son las manos, puedes cubrir la zona con una gasa estéril y esparadrapo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar una astilla sin dolor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Consejos
  • Usar una lupa para ayudarle a tomar el borde de la astilla en el primer intento.
  • Consulte a un médico si la astilla que está debajo de la piel es grande o profunda.

Escribir comentario sobre Cómo quitar una astilla sin dolor

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar una astilla sin dolor
1 de 2
Cómo quitar una astilla sin dolor

Volver arriba