Compartir

Cómo quitar una espinilla enterrada

 
Por Beatriz Ruiz. 25 febrero 2019
Cómo quitar una espinilla enterrada

¿Te ha aparecido un bulto en el rostro u en otra parte del cuerpo y no sabes a qué se debe? Si se trata de un bulto rojizo y te duele cada vez que lo tocas, seguramente se trate de una espinilla enterrada. Las espinillas enterradas, también conocidas como espinillas ciegas o quistes de acné, se denominan de esta manera porque a diferencia de las espinillas comunes, no cuentan con una cabeza, ya que se encuentran en capas más profundas de la piel y no logran liberar la pus típica de estas imperfecciones.

Además de estas características, los granos o espinillas sin cabeza también se distinguen por ser más grandes que las corrientes y por ser bastante dolorosas debido a la inflamación que provocan en la piel. Pero, ¿cómo puedo quitar un grano sin cabeza? En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo quitar una espinilla enterrada con una serie de trucos y remedios caseros. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo sacar un punto negro enterrado

Por qué salen espinillas enterradas

Las espinillas enterradas o internas se diferencian de las comunes en que la acumulación de sebo o grasa se da en capas más internas de la piel, por lo que no salen al exterior de la dermis y no provocan esa cabeza o punto blanco de pus tan característico de este tipo de imperfecciones. En cambio, para quienes se preguntan por qué salen espinillas inflamadas, debemos decir que la causa principal es la misma que la de una espinilla corriente: estos bultos rojizos sin cabeza se forman en la piel por un exceso de grasa provocada por una mayor actividad de las glándulas sebáceas.

Además de esta causa, existen algunos factores que aumentan las probabilidades de que aparezcan tanto las espinillas internas como las normales. Entre dichos factores, encontramos los siguientes:

  • Edad: los adolescentes (sobre todo los niños entre 12 y 18 años) son más propensos a desarrollar espinillas debido a los desórdenes hormonales.
  • Higiene deficiente: algunos malos hábitos como no limpiar la piel de forma correcta o no quitarse el maquillaje diariamente favorecen la acumulación de sebo en los poros.
  • Alimentación poco adecuada: algunos alimentos como los dulces, los fritos y los carbohidratos pueden favorecer la formación de acné.
  • Exceso de rayos UV: la exposición prologanda al sol puede acelerar la producción de grasa en la piel.
  • Enfermedades hormonales: algunas patologías como el síndrome de los ovarios poliquísticos provocan la formación de espinillas.
Cómo quitar una espinilla enterrada - Por qué salen espinillas enterradas

Cómo quitar una espinilla enterrada

Ahora que ya sabemos por qué salen esta clase de granitos en la piel, te explicaremos cómo quitar espinillas internas con una serie de trucos que podrás llevar a cabo en casa de forma fácil. Sin embargo, antes de darte dichas recomendaciones debemos aclararte que nunca debes quitar un grano sin cabeza exprimiéndolo o intentado explotarlo. De hecho, si tocas una espinilla enterrada, además de ocasionarte dolor, también es probable que empeores la inflamación de la piel.

Compresas de agua caliente

Uno de los mejores trucos para quitar una espinilla enterrada sin infectarla son las compresas calientes. El calor ayuda a abrir los poros de la piel, lo cual hará que la espinilla ciega comience a formar una punta en el exterior. De esta manera, tanto el sebo como las bacterias acumuladas en los poros podrán salir a la superficie por su cuenta. Además, la compresa caliente también ejercerá un efecto antiinflamatorio que ayudará tanto a reducir el hinchazón como el dolor provocado por estos granos.

Para utilizar este sencillo truco, tan solo tendrás que humedecer una toalla suave y limpia en agua caliente y luego aplicarla sobre el bulto que ha formado la espinilla interna durante 5-10 minutos. Repite este proceso 2-3 veces al día hasta que la espinilla salga al exterior.

Parches y cremas anti-acné

Otra manera de quitar espinillas de forma rápida es utilizar tratamientos específicos para el acné que podrás encontrar en cualquier farmacia. Entre los más utilizados, encontramos tanto las cremas o geles específicos como los parches o pegatinas anti-acné ya que ambos tratamientos suelen estar elaborados con elementos como el ácido salicílico, un compuesto que alivia la hinchazón, desobstruye los poros y elimina la acumulación de bacterias.

  • Para usar la crema anti-acné, primero tendrás que limpiar tu piel y luego aplicarla directamente en la espinilla. Repite el proceso 2 veces al día.
  • Para usar un parche anti-acné, tendrás que limpiar tu piel y secarla bien para luego pegar la pegatina directamente en la espinilla. Es recomendable cambiarla al menos una vez cada 24 horas.

Otras recomendaciones para eliminar las espinillas

  • Lava tu piel a diario: una higiene adecuada favorece la eliminación de los granos interiores. Para limpiar adecuadamente tu rostro es preferible que utilices una loción limpiadora con un efecto antibacteriano ya que así reducirás la producción de sebo en la dermis.
  • Exfolia tu piel: la exfoliación es muy recomendable para reducir espinillas, ya que ayuda a eliminar la acumulación de células muertas de la piel, lo cual previene la aparición de nuevos granitos. Utiliza un exfoliante para pieles grasas o con tendencia acneica una vez a la semana.
  • No utilices maquillaje en la espinilla: aunque es comprensible que quieras ocultar estos bultos con maquillaje, lo único que conseguirás es obstruir mucho más los poros de la piel.

Remedios caseros para los granos o espinillas enterradas

Además de los anteriores consejos, también puedes probar estos remedios caseros para las espinillas internas:

  1. Miel pura: este producto natural cuenta con excelentes propiedades antisépticas y antimicrobianas que te ayudarán a reducir la acumulación de bacterias de estos granos. Aplica la miel directamente en la espinilla, deja que actúe durante 20 minutos y después retírala con agua tibia.
  2. Aceite del árbol del té: este extracto cuenta con propiedades antibacterianas que favorecen la curación de espinillas. Diluye 3-4 gotas en una cucharada de agua y luego aplica la mezcla en los granitos. Déjalo actuar toda la noche y acláralo con agua tibia a la mañana siguiente.
  3. Mascarilla de arcilla verde: este producto natural cuenta con componentes secantes que ayudan a secar la grasa acumulada y en consecuencia, a eliminar las impurezas de la espinilla. Aplica la mascarilla en la zona afectada, deja que actúe 5 minutos y luego retírala con agua tibia.

Si quieres más información sobre cómo eliminar los granos del rostro o de cualquier otra parte del cuerpo, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar una espinilla enterrada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo quitar una espinilla enterrada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo quitar una espinilla enterrada
1 de 2
Cómo quitar una espinilla enterrada

Volver arriba