Cómo reconocer un diamante

Cómo reconocer un diamante

¿Tienes una joya, pero no sabes si realmente el brillante que luce se trata de un diamante verdadero? Para saber cómo reconocer un diamante deberás prestar atención a claves como el color, el corte, su dureza, su calor o su reflejo.

A continuación, en unCOMO te revelamos algunos sencillos métodos para distinguir si tu diamante es verdadero o falso, aunque si después de realizar estas comprobaciones todavía te quedan dudas, siempre podrás consultar a un tasador profesional o un joyero especializado, como Jorge Juan Joyeros.

Qué es y cómo se forma un diamante

Para saber diferenciar un diamante verdadero de una imitación, es fundamental saber qué es un diamante y de dónde viene.

Un diamante es un mineral natural formado por átomos puros de carbono que, bajo unas condiciones concretas de presión y temperatura, se convierten en una piedra preciosa. Aunque su composición es la más simple, su dureza y su brillo son características que le otorgan el título de la piedra preciosa de más valor económico y la materia natural más dura que se conoce, tal y como indica el nombre de diamante, procedente del griego adamas o adamantem, que significa invencible.

El origen del diamante se sitúa en la India hace 2.800 años, aproximadamente. No obstante, no fue hasta el siglo XVII cuando estas piedras preciosas se empezaron a transportar a Europa y se convirtieron en la joya más preciada.

Características del diamante

Si por algo se caracteriza el diamante es por cuatro puntos clave, las conocidas 4C’s en inglés: peso (carat), color, clarity (pureza) y talla (cut). La cotización de los diamantes varia en función de su peso, su color y su pureza, lo que la convierte en la piedra preciosa con más valor económico del mercado.

Peso del diamante

Los diamantes miden su peso en quilates, una medida que se aplica a otras piedras preciosas, y es el factor fundamental para establecer su precio. Un quilate equivale a 0,20 gramos.

Color del diamante

El color de esta joya le otorga el título de piedra preciosa más apreciada. De hecho, el color también puede influir directamente en el precio de un diamante. Los diamantes cuentan con una escala de colores que pasan del blanco excepcional al marrón, amarillo, pasando por el blanco extra, el blanco, el blanco con ligero toque de color o el ligero color. Esta escala de color empieza con la D, para los diamantes más incoloros, y termina con la Z, los más amarillos.

Pureza del diamante

Los diamantes puros son aquellos formados gracias a condiciones determinadas, como la presión y la temperatura. Los átomos de carbono puros que forman este mineral se convierten en diamantes tras miles de años. Cuanto más puro es un diamante, más cantidad de luz recibe y refleja, por lo que más brillo desprenderá. La pureza de esta piedra también influye directamente en su precio.

Corte del diamante

La talla o corte influye en el diamante en dos sentidos: el tipo y la calidad. En cuanto al tipo, debes saber que existen muchas tallas posibles entre las que destacan la corazón, princesa, oval, esmeralda, cojín o pera.

En cuanto a la calidad, se trata de un aspecto al que se debe de prestar mucha atención. Los diamantes con una talla simétrica y proporcionada reflejan más luz, por lo que brillan más. La escala de calidad contempla diversos grados, desde la calidad excelente hasta la calidad pobre.

También puede interesarte este otro artículo de unCOMO sobre Cómo saber si es oro de forma casera.

Cómo reconocer un diamante verdadero de uno falso

Ahora que conoces las características principales de los diamantes, te será mucho más fácil reconocer un diamante verdadero. A continuación, te describimos las claves para saber diferenciarlo a simple vista.

Reflejo del diamante

Es una de las claves principales para poder saber si un diamante es verdadero o falso. Estas joyas se caracterizan por su extraordinario brillo, por lo que observándolo detenidamente podrás comprobar su veracidad a través del reflejo. Los destellos que emiten los diamantes son de un tono grisáceo, lo cual te asegurará su autenticidad. Asimismo, el brillo es mayor que el del vidrio o el del cuarzo de mismo tamaño, por lo que puedes tomarlo de referencia.

Leer a través del diamante

Es uno de los trucos que mejor funcionan para descubrir la autenticidad de un diamante, y uno de los más utilizados en el mundo del cine. Coloca el diamante sobre un papel escrito o un periódico y comprueba si puedes leer claramente el texto a través de él. Si el resultado es negativo, sabrás que se trata de un diamante falso.

Dureza y calor del diamante

El diamante es el material más duro, por lo que es capaz de rallar cualquier otro material. Comprobar lo dura que es la joya te permitirá saber si se trata de un diamante real o una imitación.

Asimismo, y gracias también a su dureza, podrás reconocer un diamante auténtico si calientas la piedra durante 30 segundos y la dejas caer en un vaso de agua fría. Si se rompe o se cuartea, se tratará de una pieza falsa. En caso de ser un diamante real, este no sufriría ningún tipo de daño debido a su resistencia.

Prueba de vapor en el diamante

Hacer una prueba de vapor con el diamante te ayudará a reconocer su autenticidad. Respira sobre la pieza para que se empañe con tu aliento. Si ves que la piedra se queda empañada por unos segundos, no cabe duda de que se trata de una falsificación. En caso de que el diamante fuera verdadero, la exhalación no provocaría nada en él.

Tasación de un diamante

Por último, recuerda que el método más efectivo y seguro para salir de dudas y saber si tu diamante es verdadero o no, es acudir a un joyero profesional a fin de que te tase la pieza. Gracias a su trabajo, no tendrás ninguna duda de la autenticidad de la joya.

Ahora que ya has leído este artículo sobre cómo reconocer un diamante, también puede interesarte este otro sobre Cómo saber si un anillo de diamantes es verdadero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer un diamante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.