Compartir

Cómo reducir la grasa en las comidas - consejos y alimentos ideales

Cómo reducir la grasa en las comidas - consejos y alimentos ideales

Hay quienes no tienen problemas para llevar una alimentación sana sin caer frecuentemente en las tentaciones, pero en honor a la verdad la mayoría vivimos en una constante lucha entre aquello que adoramos comer y esos kilos que indican la báscula. Y no solo se trata de un tema de apariencia física, sino también de salud, por eso en unCOMO te damos algunos buenos trucos para que sepas cómo reducir la grasa en tus comidas y consigas llevar una dieta más saludable.

También te puede interesar: Infusiones para reducir grasa abdominal

Cocinar ligero para reducir la grasa en las comidas

Es importante que evites comer alimentos fritos, una gran manera de cocinarlos más allá de los clásicos cocidos, al vapor o al grill, es hacerlos al horno con un poco de aceite de oliva, pues aparte de ser deliciosos y saludables, no requieren de tu atención mientras se cocinan. Esa es la ventaja del horno, lo hace por ti.

Para poder aprender cómo reducir la grasa en las comidas es importante que se tengan en cuenta las técnicas de cocina que empleamos en nuestras recetas. Podemos disfrutar de platos muy sabrosos y deliciosos sin necesidad de aumentar su aporte en grasa o calorías. En términos generales, las mejores opciones para cocinar ligero son:

  • Recetas al horno: pueden elaborarse sin la necesidad de usar aceite (o con un solo chorrito). Gracias a la cocción al horno, los platos te quedarán jugosos y crujientes al mismo tiempo.Una de las mejores opciones si quieres cocinar sin exceso de grasas.
  • Platos a la plancha: optar por carnes o pescados a la plancha es una opción mucho más ligera y saludable que hacerlo fritos o rebozados. Pero sabemos que este método puede ser un poco "soso", por eso, puedes darle más sabor a tus platos condimentándolos con especias como curry, comino, pimienta, pimentón, etcétera. ¡Prueba diferentes combinaciones y verás lo sabrosos que están tus platos!
  • Cocinar al vapor: una de las mejores formas de reducir la grasa en las comidas es cocinando al vapor ya que, gracias a esta técnica, conseguirás que los alimentos no pierdan nutrientes. Es una técnica de cocción muy sencilla y saludable pero, eso sí, puede ser un poco insípida. Por tanto, podrás mejorar el sabor de los platos con especias que te aportarán toques diferentes.
  • Recetas hervidas: unas espinacas hervidas, patata hervida o pollo hervido es ideal para conseguir elaborar platos bajos en grasas. Además, la textura puede ser muy suave y perfecta para los más peques de la casa. Al cocinar con agua reduces al máximo el uso de aceite y, por tanto, podrás después aderezar con un chorrito y darle más nutrientes y grasas buenas a tus recetas. ¡Pruébalo!
Cómo reducir la grasa en las comidas - consejos y alimentos ideales - Cocinar ligero para reducir la grasa en las comidas

Los mejores alimentos para disminuir la grasa en las comidas

Además de las técnicas que emplees, para poder reducir la grasa en las comidas es importante vigilar los alimentos que vas a cocinar. Evidentemente, deberás reducir el consumo de alimentos grasos como salsas, dulces, azucarados, snacks salados, etcétera. En su contra, deberemos optar por alimentos mucho más saludables y beneficiosos para el organismo.

Aquí de tejemos los mejores alimentos que te ayudarán a comer con menos grasa.

Carnes magras y bajas en grasas

Ya lo sabes, pero te lo recordamos, cuando compres carne asegúrate de que sea magra, retira las porciones de grasa de las proteínas antes de cocinarlas, evita el cerdo y prefiere siempre el pescado, el pollo y el pavo, que tienen muchas formas de cocinarse y son más sanos . No debes hacerlo aburrido, solo saludable.

Lácteos descremados

En cuanto a productos lácteos prefiere siempre los desnatados, y si compras salsas eliges las versiones reducidas en grasa. Parece imperceptible, pero nuestro cuerpo siente esos pequeños cambios y se beneficia de ellos. Tanto los yogures, como las leches, los quesos, etc., pueden formar parte de tu dieta pero, siempre y cuando, sean 0%.

Controla los alimentos procesados

Los alimentos procesados son aquellos en los que interviene el ser humano para mostrarse tal y como son. Es decir, las salchichas, las hamburguesas, las albóndigas o los embutidos son solo algunos de estos ejemplos. Y, al haber sido intervenidos por el hombre, estos productos suelen tener unas altas porciones de grasas, conservantes y agentes químicos que no son óptimos para la salud.

¿Qué pasa con los hidratos de carbono?

Para poder comer menos grasa en las comidas es importante que vigiles, y mucho, los aderezos de tus alimentos. En este sentido cabe apuntar que los carbohidratos son alimentos muy saludables y enérgicos pero si los acompañas con salsas o ingredientes grasos te estarás comiendo una bomba calórica. Por tanto, evita comer platos como tortellinis a los cuatro quesos y, en su defecto, opta por un saludable plato de macarrones con verduras, por ejemplo.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos 8 alimentos bajos en grasas y calorías que puedes incluir perfectamente en tus recetas.

Cómo reducir la grasa en las comidas - consejos y alimentos ideales - Los mejores alimentos para disminuir la grasa en las comidas

Evita los alimentos ricos en grasas

  • Evita las salsas: aprende a hacer condimentos para ensaladas bajos en grasa, el limón y el aceite de oliva son grandes aliados en esta tarea, dándole un sabor único y ligero a este platillo. Abre tu mente: bajo en grasa no significa sin sabor, significa saludable.
  • Reduce el aceite: aprende a cocinar tus alimentos con menos aceite, usa siempre el de oliva, evita la mantequilla y las frituras como opciones, si te mantienes abierta y experimentas condimentando mejor los alimentos para darles sabor pero haciendo su cocción más saludable, descubrirás un mundo de sabores que antes desconocías.
  • Cuidado con los light o bajos en grasa: en el supermercado cada vez existen más productos bajos en grasas o en su versión light. Sin embargo, es importante recalcar que, aunque sean bajos en grasa, igualmente suelen tener niveles muy altos. Por este motivo, es esencial que este tipo de producto sea un "capricho" que te des de vez en cuando en tu dieta, pero no te alimentos solo de ello porque igualmente contienen mucha grasa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reducir la grasa en las comidas - consejos y alimentos ideales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Consejos
  • Estos consejos son favorables sobre todo para personas con hipertensión y problemas cardíacos y para quienes desean llevar una vida más saludable
  • Comer es un placer para muchos, pero es importante no excederse y entender que ante una vida llena de malos hábitos es nuestra salud la que está en juego

Escribir comentario sobre Cómo reducir la grasa en las comidas - consejos y alimentos ideales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lucia
Las olivas,son buenas para perder barriga?y porque en todas las dietas las prohiben?

Cómo reducir la grasa en las comidas - consejos y alimentos ideales
1 de 3
Cómo reducir la grasa en las comidas - consejos y alimentos ideales

Volver arriba