Compartir

Cómo regenerar la piel del rostro naturalmente - los mejores trucos

Cómo regenerar la piel del rostro naturalmente - los mejores trucos

La piel se protege durante el día de las agresiones externas y se regenera durante la noche, iniciándose un proceso de renovación celular que nos permite lucir una piel más vital, rejuvenecida y saludable. Inevitablemente, esta regeneración de la piel con el paso de los años cada vez se realiza de manera más lenta, lo que da paso a visibles signos de edad en el rostro y a una piel mucho menos elástica y flexible. Pero, ¿nosotros podemos hacer algo para contribuir a la regeneración de la piel y evitar que se ralentice en exceso? La respuesta es sí, ya que con una serie de cuidados internos y externos diarios es posible rejuvenecer la piel de la cara y mantenerla con un aspecto radiante por mucho tiempo. Sigue leyendo y descubre en este artículo de unCOMO cómo regenerar la piel del rostro naturalmente.

También te puede interesar: Cómo exfoliar el rostro

Cuánto tiempo tarda en regenerarse la piel de la cara

Nuestra piel se regenera naturalmente de manera continua y las células que la conforman se renuevan en la capa más profunda (hipodermis) y alrededor de 28 días llegan a la superficie donde se produce el reemplazo de las células viejas. No obstante, dicho proceso de regeneración celular no siempre tiene esta duración, ya que con el paso del tiempo se va ralentizando, motivo por el cual en las pieles maduras se produce una mayor acumulación de células muertas y los signos de la edad son más visibles.

A partir de los 30 años de edad, la renovación celular de la piel empieza a realizarse de forma más lenta, lo cual provoca que la epidermis (capa más superficial de la piel) no pueda defenderse como antes de la acción nociva de los agentes externos, como los rayos UV, el frío, la contaminación, etc. Además de esto, hay otros factores que también pueden hacer que la regeneración de la piel sea más lenta, como los malos hábitos alimentarios, la falta de sueño, la escasa hidratación de la piel, el tabaquismo, etc. Por ello y para prevenir que la piel muestre signos prematuros de envejecimiento y pierda luminosidad, es esencial que le brindemos los cuidados necesarios para proteger y contribuir a que este proceso de regeneración celular se realice de la mejor forma posible. A continuación, detallamos los más importantes, ¡presta atención!

Cómo regenerar la piel del rostro naturalmente - los mejores trucos - Cuánto tiempo tarda en regenerarse la piel de la cara

Alimentos, hidratación y ejercicio para regenerar la piel desde dentro

Alimentos que favorecen la regeneración de la piel

Cuidar la dieta diaria e incluir en ella alimentos saludables es clave para rejuvenecer y regenerar la piel del rostro desde el interior. Así, te aseguras de que esté siempre bien nutrida, luzca luminosa y no se deshidrate. Pero, ¿cuáles son los alimentos que ayudan a regenerar la piel? Te los mostramos a continuación:

  • Vegetales de hoja verde: son muy ricos en antioxidantes, vitaminas C y K, fibra y minerales que frenan el envejecimiento de la piel y favorecen la reparación natural de la piel. Incluye en tu dieta habitual vegetales como las espinacas, la col, el brócoli, los berros, las acelgas, la escarola, la berenjena, etc.
  • Frutas con vitamina C: este nutriente es esencial para estimular la producción de colágeno, una proteína que permite que la piel se regenere correctamente, se proteja frente a los agentes externos dañinos y se mantenga joven. La vitamina C, al ser antioxidante, también ayuda a prevenir la oxidación celular. Las frutas más ricas en esta vitamina son los cítricos, el aguacate, el kiwi, la papaya, el mango y los frutos rojos.
  • Alimentos con omega-3: previene el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas, además de que ayudan a controlar el exceso de grasa y mantienen los tejidos bien hidratados. El omega-3 puedes encontrarlo en alimentos como los pescados azules, los aceites vegetales, las semillas de chía o de lino.
  • Alimentos ricos en betacaroteno: este nutriente actúa como reparador celular natural y evita que la piel se deshidrate o reseque, favoreciendo así su nutrición en todo momento. Incorpora a tu dieta zanahorias, calabaza, albaricoques, melocotones, pimientos, etc.
  • Alimentos con vitamina E: es considerada la vitamina de la juventud, y es que actúa activamente contra la oxidación celular, es regeneradora y previene los daños en la piel provocados por los agentes contaminante. Como alimentos ricos en vitamina E, encontramos los aceites vegetales, la avena, el brócoli, los espárragos, las espinacas, las almendras, el centeno, la yema del huevo, etc.

Por otro lado, es importante que evites el consumo excesivo de aquellos alimentos que favorecen el envejecimiento de la piel. Descúbrelos todos en el artículo Alimentos que envejecen la piel.

Hidratarse correctamente

Para que los tejidos de la piel se mantengan bien hidratados y el organismo pueda eliminar las toxinas e impurezas necesarias, es imprescindible hidratarse bien por dentro bebiendo unos 2 litros de agua diarios.

Otra magnífica opción es complementar esta hidratación con el consumo de algunas infusiones que por su elevado contenido en componentes antioxidantes ayudan a mejorar el proceso natural de regeneración de la piel, como el té verde, el té blanco o el té de rooibos, entre otras que puedes ver en el artículo Las mejores infusiones antioxidantes.

Hacer ejercicio a diario

La práctica de deporte nos reporta muchos beneficios para nuestra salud, pero también para la piel, pues se produce una liberación de endorfinas y se mejora muchísimo la circulación de la sangre, lo cual hace que las células de la piel estén mejor nutridas y más sanas.

Cómo regenerar la piel del rostro naturalmente - los mejores trucos - Alimentos, hidratación y ejercicio para regenerar la piel desde dentro

Cuidados externos para regenerar la piel del rostro

Para asegurar que la regeneración de la piel de la cara se haga adecuadamente y el rostro luzca joven y radiante, también son importantes cuidados externos como la limpieza, tonificación, hidratación y exfoliación de la piel.

  • Limpieza facial: limpia tu rostro dos veces al día, por la mañana y por la noche. Es fundamental que te desmaquilles todas las noches antes de irte a dormir para que el proceso de regeneración celular se realice correctamente y la piel pueda oxigenarse y renovarse. Elige un gel facial adecuado a tu tipo de piel y lava el rostro con agua tibia o fría.
  • Tonificación: después de la limpieza facial, la aplicación de un tónico ayudará a cerrar los poros y a refrescar la piel.
  • Hidratación: aplica una crema hidratante en el rostro también por la mañana y por la noche después de limpiar la piel para mantenerla nutrida y elástica. Hay cremas de noche específicas que favorecen la regeneración celular de la piel del rostro y que incorporan componentes antiedad como el retinol, el ácido hialurónico, la vitamina E, la coenzima Q10, etc.
  • Exfoliación: eliminar las células muertas acumuladas en el rostro es vital para que la piel se regenere de forma adecuada y tenga buen aspecto. Para ello, debes exfoliar la piel de la cara una vez a la semana como mínimo.

¡Muy importante! El sol es uno de los agentes externos más dañinos para la piel y que acelera considerablemente su envejecimiento, así que no olvides usar las cremas solares adecuadas antes de exponerte a los rayos solares y elegir cosméticos faciales con factor de protección solar integrado. Consulta los consejos del artículo Cómo proteger la piel del sol.

Otros malos hábitos que pueden afectar negativamente a la correcta regeneración de la piel del rostro son el fumar y el consumo de alcohol, pues contribuyen a la deshidratación y envejecimiento de los tejidos cutáneos, ¡así que intenta evitarlos a toda costa!

Cómo regenerar la piel del rostro naturalmente - los mejores trucos - Cuidados externos para regenerar la piel del rostro

Remedios caseros para regenerar la piel del rostro naturalmente

Todos los cuidados anteriores pueden combinarse con el uso de productos naturales con buenas propiedades para regenerar la piel del rostro y mejorar su apariencia. Entre los remedios caseros que pueden ofrecerte mejores resultados, destacan los siguientes:

Mascarilla facial de aloe vera

  • Propiedades: es regenerador, rejuvenecedor, estimula la producción de colágeno y limpia e hidrata la piel.
  • Preparación: mezcla el gel de 1 hoja de sábila con 2 cucharadas de miel, 1/2 pepino triturado y un poco de leche fría. Aplica la mascarilla en el rostro con una brocha y deja actuar durante 30 minutos.

Puedes ver más tratamientos como este en el artículo Cómo hacer una mascarilla facial con aloe vera.

Mascarilla de vitamina C

  • Propiedades: previene el envejecimiento celular, la aparición de manchas en el rostro y otros signos de edad, además de revitalizar por el completo la piel de la cara.
  • Preparación: exprime el jugo de 1 naranja y mézclalo con 1 kiwi triturado y 3 cucharadas de miel. Extiende la mezcla obtenida en el rostro limpio y deja reposar durante 20 minutos.

Mascarilla de levadura de cerveza

  • Propiedades: la levadura de cerveza purifica y renueva la piel desde las capas más profundas, además su contenido en vitamina B es excelente para evitar la flacidez de la piel y la formación de arrugas.
  • Preparación: tritura 1 papaya y, luego, bate junto a 2 cucharadas de levadura de cerveza y un poco de agua de coco. Aplica la mascarilla obtenida en el rostro dejando que actúe durante 30 minutos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo regenerar la piel del rostro naturalmente - los mejores trucos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo regenerar la piel del rostro naturalmente - los mejores trucos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo regenerar la piel del rostro naturalmente - los mejores trucos
1 de 4
Cómo regenerar la piel del rostro naturalmente - los mejores trucos

Volver arriba