Compartir

Cómo retrasar el envejecimiento de la piel

Por Pablo Roca. Actualizado: 18 enero 2017
Cómo retrasar el envejecimiento de la piel

¿Quieres contribuir al buen mantenimiento de tu piel?, ¿sientes que tu piel está envejeciendo y quieres tomar medidas? Sea cual sea tu pregunta, la piel envejece por diversas causas, y de nosotros depende que algunas de ellas ocurran, mientras otras resultan inevitables. El tiempo hace mella en la piel dejando señales como arrugas, pérdida de volumen o luminosidad, algo casi imposible de evitar. Sin embargo, seguro que alguna vez has visto a personas de edad avanzada con una piel envidiable o a gente más bien joven con una piel de aspecto más desgastado. Pues bien, podemos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de pensar en el mantenimiento de nuestra piel. Por ello, en este artículo de unComo.com te explicamos cómo retrasar el envejecimento de la piel.

También te puede interesar: Cómo cuidar la piel madura
Pasos a seguir:
1

Para empezar, podemos empezar distinguiendo entre las dos causas responsables del envejecimiento de la piel.

Causas internas. Está compuestas por un conjunto de aspectos que se escapan de nuestro control y resultan inevitables. Cada persona tiene una edad biológica por la cual se producen los cambios en la piel y la eficacia de las sustancias que mantienen su aspecto. Con el paso de los años, se produce un deterioro de distintas funciones que intervienen en la salud de la piel. La genética es un punto muy importante, puesto que dependiendo de la raza, la sensibilidad de la piel, y otros factores, ya existirá una mayor predisposición a un mayor o menor deterioro de la piel con el paso del tiempo. Por ejemplo, las personas asiáticas tienden a poseer una piel en la que las arrugas aparecen a edades más avanzadas.

Cómo retrasar el envejecimiento de la piel - Paso 1
2

Causas externas. Son todos aquellos elementos que provocan el envejecimiento de la piel por la liberación de radicales libres por estrés oxidativo. Esto sucede cuando hay una acumulación en el tiempo de radicales libres por diferentes factores, los cuales dañan las estructuras celulares de la piel, provocando su deterioro. Esto ocurre cuando la piel pierde la capacidad de combatir los radicales libres por diferentes lesiones en la misma. A continuación, explicaremos cuáles son estos factores que podemos controlar y que contribuyen al envejecimiento de la piel.

3

El sol es una de las mayores amenazas que acelera el envejecimiento de la piel. La exposición de nuestra piel a los rayos solares provoca daños que aceleran su envejecimiento además de contribuir a la aparición de manchas y melanomas que pueden suponer una amenaza para la salud. Del mismo modo, la contaminación que inunda las ciudades perjudica la piel al estimular la liberación de radicales libres que causan daños en la misma. Si pensamos en el factor anterior, los efectos negativos del sol se ven acentuados por la contaminación.

Cómo retrasar el envejecimiento de la piel - Paso 3
4

El tabaco es sin duda otro factor a tener en cuenta, puesto que contiene sustancias químicas nocivas para la piel, estimulando la proliferación de radicales libres. Al igual que la contaminación, el tabaco aumenta los efectos perjudiciales del sol para la salud cutánea.

Una incorrecta nutrición que no aporte los antioxidantes necesarios, provocará una falta de la capacidad de la piel para combatir los radicales libres que aceleran el envejecimiento y dañan la piel. Por ello, una dieta sana y equilibrada es importante.

Cómo retrasar el envejecimiento de la piel - Paso 4
5

Ahora que sabemos los factores que puede influir en el envejecimiento de la piel, podemos tomar las medidas necesarias para retrasar el envejecimiento de la piel.

  • Estilo de vida. En primer lugar, es fundamental adoptar una serie de costumbres en el día a día que contribuya a retrasar el estrés oxidativo de la piel. Por ejemplo, dormir las horas de sueño recomendadas y evitar en la medida de lo posible el estrés y la ansiedad, puede contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Nutrición. No hay duda de que nuestra piel refleja en gran medida nuestra dieta diaria. una mala alimentación, escasa en algunas vitaminas y nutrientes, puede repercutir de forma decisiva en el envejecimiento de la piel. Es precisamente por esto por lo que acostumbrarse a llevar una dieta equilibrada es otra medida para retrasar el envejecimiento de la piel. Los alimentos ricos en antioxidantes son los mas indicados para obtener este efecto beneficioso en la piel retrasando su envejecimiento, como frutas y verduras.: verduras de hoja verde, albaricoques, tomates, pimientos dulces, etc.
Cómo retrasar el envejecimiento de la piel - Paso 5
6

El contacto del sol con nuestra piel puede tener efectos positivos de forma muy moderada. Sin embargo, proteger nuestra piel del sol es una obligación que todos deberíamos tener grabada a fuego. Proteger nuestra piel del sol evitando las horas donde la radiación es más alta, utilizar sombreros y el uso de crema solares son aspectos fundamentales para retrasar el envejecimiento de la piel.

Del mismo modo, debemos dejar de lado el tabaco. Aunque resulte algo difícil de conseguir, cada vez son más las personas que lo consiguen sintiendo los múltiples efectos beneficiosos que esto conlleva. En este artículo te ayudamos a dejar de fumar.

Cómo retrasar el envejecimiento de la piel - Paso 6
7

El cuidado de la piel es otro aspecto importante a tener en cuenta y en el que podemos contribuir. Evitar el uso excesivo de cosméticos en la piel, de productos irritantes, además de llevar a cabo una limpieza periódica de la piel, contribuyen a que esta se mantenga sana y en buen estado. Por ello, otra forma de retrasar el envejecimiento de la piel es concienciarse acera de la importancia de cuidarla.

Existen productos para la piel que contiene anntioxidantes y péptidos en forma de crema hidratante, los cuales son fáciles de utilizar y protegen la piel. Algunos de estos son el extracto de semilla de uva, el té verde, el resveratrol y las vitaminas A, C y E. Asimismo, existen tratamientos exfoliantes que permiten llevar a cabo una limpieza del cutis. En este artículo te hablamos acerca de cada cuánto hacerse una limpieza de cutis.

Cómo retrasar el envejecimiento de la piel - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo retrasar el envejecimiento de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo retrasar el envejecimiento de la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo retrasar el envejecimiento de la piel
1 de 7
Cómo retrasar el envejecimiento de la piel

Volver arriba