Cómo saber la pureza de los aceites esenciales

Cómo saber la pureza de los aceites esenciales
Imagen: atumaneramanualidades.com

Los aceites esenciales son productos naturales extraídos de distintas plantas que se usan con fines terapéuticos y cosméticos. Son lociones que preservan los compuestos químicos naturales de las plantas, indicados para el tratamiento de algunas dolencias, malestares o enfermedades. Ahora bien, el interés por la aromaterapia ha aumentado tanto que son muchas las compañías que venden aceites esenciales de poca calidad, que no son puros y que pueden llegar a ser contrapoducentes. Por eso, en unComo te ayudamos a identificar los productos auténticos con unos trucos sobre cómo saber la pureza de los aceites esenciales.

Pasos a seguir:
1

Cuando vayas a comprar aceites esenciales, elige marcas conocidas y acude a establecimientos fiables como los dedicados exclusivamente a la aromaterapia, así podrás contar con el asesoramiento de un experto. Este factor es clave puesto que muchas compañías añaden al aceite esencial compuestos que adulteran su pureza. Es muy frecuente que sean mezclados con aceites vegetales, aceites aromáticos sintéticos u otros aceites esenciales más baratos con un aroma parecido al original.

2

El aroma también es determinante para saber la pureza de los aceites esenciales. Los aceites esenciales puros presentan un aroma fuerte y siempre huelen igual que la planta a la que pertenecen. En cambio, los aceites esenciales diluidos y adulterados no huelen tanto y pueden producir picor en la nariz.

3

Es muy importante revisar las etiquetas de los aceites esenciales y encontrar en ellas algunos datos como el nombre botánico de la planta a la que pertenece, su forma de cultivo, la parte de la planta de la cual se ha extraído y los componentes que contiene. Es más, un aceite esencial puro de alta calidad debe ser 100% natural, concentrado, orgánico y con un elevado grado terapéutico.

4

El precio de los aceites esenciales no es el mismo en todos los productos, sino que varía de unos a otros en función de su proceso de extracción. Por ello, si acudimos a un lugar en el que todos los aceites tienen el mismo precio, significará que no son aceites esenciales puros y naturales.

5

Los aceites esenciales enfrascados en envases de plástico y de color claro no son fiables, ya que pueden haber sido dañados por la luz. De hecho, los aceites esenciales puros deben estar almacenados en botellas de vidrio y oscuras para protegerse de la luz y preservar todas sus propiedades.

6

Existe una prueba que demuestra si se trata de un aceite esencial puro o, por el contrario, es de baja calidad. Para hacer la comprobación, solo debes vertir una gota del aceite en un trozo de papel, si el aceite no deja marca y se evapora con rapidez, entonces es un aceite esencial puro. Si la marca permanece en el papel, demuestra que el aceite esencial ha sido mezclado con aceite vegetal. En unComo te explicamos las diferencias entre aceite vegetal y esencial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber la pureza de los aceites esenciales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.