Compartir

Cómo saber si es oro blanco

 
Por George. 9 abril 2020
Cómo saber si es oro blanco

El oro blanco surge de la combinación del oro puro con otros metales como el níquel o el paladio, mientras que la plata es un metal de transición que, para la fabricación de joyas, se suele combinar con metales como el cobre. Aunque ambos metales cuentan con una composición muy diferente, a simple vista pueden parecerse mucho, lo que lleva a un gran número de personas a no saber distinguir uno del otro.

¿Tú también tienes una joya y no estás seguro/a de si es oro blanco o plata? A continuación, desde unCOMO, te mostramos varios métodos sencillos para que aprendas cómo saber si es oro blanco lo que tienes en tus manos. ¡Vamos allá!

Cómo saber si es oro blanco o plata - diferencias

La plata y el oro blanco son metales preciosos que poseen características muy diferentes pero que, en cambio, pueden confundirse a simple vista. La combinación de oro con paladio o níquel da como resultado una joya de tono plateado que puede generar confusión a los compradores: ¿es oro blanco o plata?

Por un lado, el oro se mide en quilates (k); las joyas de menor valor equivalen a 10K (41,7% de oro puro), y las de mayor valor son de 24K (99,9% de oro puro). La plata utilizada para fabricar joyas, en cambio, es la plata sterling, la cual tiene un grado de pureza del 92,5%.

La plata sterling, plata de ley 925 o plata 925, es una aleación de plata combinada con algún tipo de metal como el cobre (7,5%) para garantizar la resistencia de la pieza y la durabilidad de la misma. Otros metales que se pueden combinar con la plata son el zinc, el germanio y el platino.

Entre las diferencias que podemos encontrar entre las joyas de oro blanco y las joyas de plata encontramos:

  • Inscripciones diferentes: las joyas de oro blanco tienen inscrito su valor en quilates con la denominación 10K, 14K, 18K, etc., mientras que las joyas de plata tienen inscrito 925, la letra S, una doble S, Ster o la palabra esterlina.
  • Brillo más pronunciado: el oro blanco, al ser de una composición hecha con otros metales, no cuenta con un brillo blanco puro expuesto a la luz, no obstante, brilla mucho más que la plata.
  • Se raya con más facilidad: el oro blanco es más susceptible a rayarse y deteriorarse que la plata, pues su combinación con otros metales lo hace más vulnerable.
  • Combinaciones diferentes: las joyas de oro blanco están diseñadas con níquel o paladio, mientras que las de plata están diseñadas con cobre.
  • Oscurecimiento del material: la plata, con el paso del tiempo, tiende a oscurecerse y se vuelve de color grisáceo o negro, mientras que el oro blanco mantiene su brillo y color plateado.
  • El oro es más caro: una joya del mismo tamaño, forma y peso diseñada con oro blanco vale más que una joya diseñada con plata y, por supuesto, más que otros metales.
  • Mantenimientos diferentes: las piezas de oro blanco no requieren de un mantenimiento específico, ya que no se deterioran con el tiempo, mientras que las joyas de plata requieren de un mantenimiento periódico.

Si te preguntas cómo saber si es oro blanco o plata, a continuación te ofrecemos algunos métodos paso a paso.

Cómo saber si es oro blanco - Cómo saber si es oro blanco o plata - diferencias

Observa si hay manchas en tu piel

Si te preguntas cómo saber si es oro blanco, el primer paso que debes llevar a cabo es este. Se trata de un método básico que casi todo el mundo conoce y que puede ser definitivo. Las manchas en la piel son un claro ejemplo de que tu prenda no es de oro blanco, así que observa la piel de la persona que lo ha llevado y podrás comprobar si ha dejado un rastro verdoso u oscuro.

Esto es especialmente fácil de detectar con anillos, collares y piercings, ya que la suciedad en la piel demuestra de forma inmediata que la pieza en sí tiene un porcentaje muy pequeño o nulo de oro blanco.

En caso de que se trate de plata, te recomendamos visitar este artículo sobre Cómo limpiar joyas de plata.

Prueba de la hoja de papel

Este es uno de los métodos más sencillos para determinar si tu joya es de oro blanco o plata. Para realizarlo correctamente, sigue estos pasos:

  1. Antes de empezar, limpia con un trapo seco la pieza que desees analizar.
  2. A continuación, toma un papel blanco y pasa la joya por la hoja como si quisieras rayarla.
  3. Revisa si ha quedado algún rastro oscuro en la hoja.
  4. Si la prenda es de oro blanco, no quedará ninguna mancha en la hoja de papel. No obstante, si la joya es de playa, es muy probable que se vea un rastro oscuro en el papel.

Si te preguntas cómo saber si es oro blanco o plata de forma rápida, este método es de los más efectivos. No obstante, para salir del todo de dudas, te recomendamos llevar a cabo también las siguientes técnicas.

Cómo saber si es oro blanco - Prueba de la hoja de papel

Prueba con un imán potente

Este método te ayudará si te preguntas cómo saber si es oro blanco o plata. Lo único que necesitarás es un imán potente para realizarlo, así que sigue estos paso a paso:

  1. Consigue un imán potente como los que usan las cornetas de un equipo de sonido.
  2. Acércalo a la prenda que estés probando.
  3. Si la prenda no es atraída por el imán, significará que la joya es de oro blanco. En caso contrario, significará que la pieza contiene un porcentaje muy pequeño de oro blanco y un porcentaje muy alto de otros metales.

Sumergir la joya en agua

El agua puede ser uno de nuestros mejores aliados para determinar si tus anillos, pendientes o colgantes son de oro blanco o de plata. Presta atención a este método:

  1. Toma un vaso y llénalo de agua pura.
  2. Prepara la joya que quieras analizar a unos centímetros del agua y, a continuación, déjala caer.
  3. Observa si la prenda se sumerge rápidamente o tarda un poco más en llegar al fondo.
  4. Si la prenda es de oro blanco, no tardará mucho en sumergirse por completo, ya que pesará más. Por otra parte, si es de plata, tardará un poco más en sumergirse.

Esta prueba es mucho más efectiva si calculas la densidad de la joya; para ello, hazte con una balanza milimétrica y calcula el peso del objeto de forma tan exacta como sea posible. Luego, llena un vaso de agua, haz una marca para ver hasta donde llega, y tira la joya dentro. Finalmente, solo tendrás que determinar si el agua ha aumentado algunos milímetros y cuántos ha subido exactamente. Solo tendrás que dividir el peso por el volumen incrementado y obtener así la densidad de tu joya.

Cómo saber si es oro blanco - Sumergir la joya en agua

Cómo saber si es oro con vinagre

El vinagre, como el limón, te ayudará a identificar si tu prenda de oro blanco es real gracias a sus propiedades ácidas. ¿Te preguntas cómo saber si es oro con vinagre? Para aplicar este método correctamente, sigue nuestros pasos:

  1. Toma un vaso de un tamaño considerable para que puedas introducir la prenda en él.
  2. Introduce tu joya y agrega vinagre al vaso hasta que la cubra por completo.
  3. Espera unos 10 minutos y saca la joya del vaso con vinagre.
  4. Procede a lavar la joya con agua y sécala.
  5. Si tu joya es de oro blanco, esta brillará como si estuviera recién limpada. No obstante, si la prenda es de plata o de cualquier otro material más barato, podrás visualizar cambios en la joya (cambio ligero de color, diferente textura, etc.)

Prueba con jugo de limón

El limón es un excelente alimento para la limpieza con ingredientes naturales debido, precisamente, a sus propiedades cítricas. En este caso, el limón también puede servirte para determinar las características de tu joya; ¿quieres saber si es oro blanco o plata? En este caso, sigue nuestro paso a paso:

  1. Parte un limón por la mitad y exprime una de las mitades sobre la joya.
  2. Espera unos segundos y frota la joya suavemente sobre una tela clara.
  3. Si la tela queda manchada de un color oscuro, la joya no será de oro blanco, sino de plata o de cualquier otro metal.
Cómo saber si es oro blanco - Prueba con jugo de limón

Prueba de la huella en la piedra de toque

Este test te ayudará a determinar cuántos quilates tiene tu joya o si, por el contrario, esta es falsa y no está hecha de oro. Se trata de un método muy eficaz que, no obstante, se debe realizar con la ayuda de una piedra de toque y con unas gotas de ácido nítrico. Si tienes estos materiales y quieres seguir adelante con el proceso, sigue estas instrucciones:

  1. Pasa la joya por una piedra de toque para que produzca una marca en la misma.
  2. Vierte una gota de ácido nítrico sobre la huella.
  3. Si la joya fuese de oro blanco de 24k, la huella no sufriría alteración alguna. A medida que esta cambiase ligeramente de color, te indicaría cuántos quilates tiene. Ahora bien, si la huella se vuelve completamente oscura, estarás en presencia de una joya falsa con mínima o ninguna cantidad de oro.

Prueba del olor

Este último método puede ayudarte a identificar tus prendas o joyas de oro blanco, pero ten presente que no es tan eficaz como los anteriores. Para efectuarlo correctamente, sigue estos pasos:

  1. Debes hacer que la palma de tu mano sude un poco, así que frótala con la otra o bien ponla sobre un poco de vapor de agua.
  2. Olfatea la joya antes de colocarla en la palma de la mano. La joya no debería tener olor alguno.
  3. Ahora, coloca la joya en la palma de la mano para que se empape del sudor y déjala por unos dos minutos.
  4. Por último, procede a frotar la joya fuertemente en la palma de tu mano y vuelve a olerla. Si su olor es igual al que tenía en un principio, la joya es de oro blanco. Si, por el contrario, su olor y/o su textura ha cambiado, estarás ante una joya falsa.

Puede que también te ayude este otro artículo sobre Cómo saber si es oro de forma casera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es oro blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Escribir comentario sobre Cómo saber si es oro blanco

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si es oro blanco
1 de 5
Cómo saber si es oro blanco

Volver arriba