Compartir

Cómo saber si mi pelo está quemado

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi pelo está quemado

El aspecto del cabello es uno de los elementos más importantes en la imagen de cualquier mujer, y es que, sin duda, una melena bonita, cuidada y radiante potencia nuestro atractivo a gran escala. Sin embargo, problemas frecuentes como el uso de secadores o planchas, el cloro de las piscina, el agua del mar, la exposición solar, los tintes o las coloraciones, pueden llegar a dañar las fibras capilares en exceso, hasta tal punto que muchas veces el pelo esté quemado y, por ende, estropeado, áspero y nada manejable. En el siguiente artículo de unComo te ayudamos a saber si tu pelo está quemado, mostrándote las características que lo definen y, además, te revelamos los mejores tratamientos a seguir para recuperar su salud y belleza.

Características de un pelo quemado

Entre las causas más comunes de un cabello quemado y profundamente dañado, encontramos el uso excesivo de planchas, secadores y rizadores, los tintes, las decoloraciones, los tratamientos capilares agresivos y las largas exposiciones al sol sin la protección adecuada. Cuando el cabello se ve afectado de forma acusada por alguno de estos problemas, puede llegar a perder su hidratación, resistencia y flexibilidad natural y lucir quemado y muy maltratado.

A continuación, te detallamos todas aquellas características que definen un pelo quemado y que te alertarán de que tu melena necesita un tratamiento de reparación inmediato:

  • Un cabello quemado se nota muy duro y áspero al tacto; esto es porque se encuentra excesivamente reseco y deshidratado.
  • Al perder la proteína natural del cabello, la cutícula se rompe y, en consecuencia, está quebradizo y debilitado.
  • Aparecen problemas de puntas abiertas y estas se parten con muchísima facilidad, lo que acaba perjudicando al proceso normal del crecimiento del cabello.
  • La electricidad estática y el frizz son rasgos habituales, por lo que el pelo se vuelve indisciplinado y es sumamente complicado peinarlo y darle la forma deseada.
  • Pierde su brillo natural y luce apagado y sin vida.
  • El cuero cabelludo se presenta más tirante de lo habitual, e incluso el color del cabello se puede ver ligeramente modificado.
Cómo saber si mi pelo está quemado - Características de un pelo quemado

Qué hacer si tienes el pelo quemado

En el caso de tu melena presentas las características anteriores y sepas con seguridad que está quemada y estropeada, será fundamental que actúes de forma rápida para reparar los daños y conseguir lucir un cabello sano y bonito lo más rápido posible. Para ello, será necesario que tengas en cuenta las siguientes medidas y que incorpores los cuidados que aquí te indicamos en tu día a día:

  • Sin duda alguna, la mejor solución para un cabello quemado y muy dañado es un buen corte. Si no quieres cambiar de look drásticamente, te aconsejamos que al menos acudas a tu peluquería para cortarte las puntas y aquellos centímetros que estén más estropeados. Esta es la única forma de sanear la melena por completo y evitar que el daño siga avanzando hasta llegar a perjudicar a su totalidad.
  • Otro de las principales medidas que debes adoptar si tienes el pelo quemado es cambiar de champú y los productos que usas en el lavado. Lo mejor es que acudas a un centro de peluquería profesional y adquieras un champú que sea específico para renovar y regenerar el cabello dañado. También será importante que te hagas con un acondicionador que sea muy hidrante y nutritivo.
  • Es esencial que, además, evites o reduzcas considerablemente el uso de aparatos eléctricos que generen calor, como los secadores, las planchas y los rizadores. Siempre que pueda, deja que el pelo se seque al aire y, en el caso de que vayas a usar alguno de estos aparatos, no olvides aplicarte previamente un protector térmico.
  • Deja de lado los tintes, las mechas, las decoloraciones, etc., hasta que tu pelo se recupere por completo y vuelva a lucir sano.
  • Especialmente, durante el verano debes proteger tu cabello de los rayos UV del sol y evitar exponerte en exceso al gran astro. Te aconsejamos que consultes el artículo Cómo proteger el pelo del sol.
  • Un tratamiento de keratina puede ser una buena solución para hidratar el pelo desde la raíz hasta las puntas y conseguir que vuelva a su estado natural de forma más rápida. Descubre todas las bondades de este tratamiento leyendo el artículo Beneficios de la keratina para el pelo.
Cómo saber si mi pelo está quemado - Qué hacer si tienes el pelo quemado

Remedios caseros hidratantes para el cabello quemado

Hay productos naturales que cuentan con propiedades excelentes para hidratar el cabello, renovarlo y devolverle todas las características perdidas. Por lo tanto, a los cuidados anteriores, puedes sumarle la aplicación de alguno de los siguientes remedios caseros para el pelo quemado. Realiza uno de los tratamientos dos veces por semana y notarás la diferencia.

  • Mascarilla de aloe vera y aceite de oliva: mezcla 5 cucharadas de gel de aloe vera con 2 cucharadas pequeñas de aceite de oliva. Aplica sobre el cabello húmedo y deja que actúe durante 30 minutos.
  • Mascarilla de aceite de coco y aceite de romero: mezcla 1 cucharada de aceite de coco, 1 cucharada de aceite de romero y un poco de pulpa de aguacate machacada. Aplica por todo el cabello húmero y deja reposar durante 20 minutos.
  • Mascarilla de huevo y miel: mezcla 1 huevo con 2 cucharadas grandes de miel, aplica la pasta resultante sobre el pelo húmedo y espera 30 minutos para que haga efecto. Luego, enjuaga y lava tu cabello como de costumbre.

Descubre más tratamientos similares consultando el artículo Cómo hacer mascarillas hidratantes para el pelo quemado.

Cómo saber si mi pelo está quemado - Remedios caseros hidratantes para el cabello quemado

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi pelo está quemado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi pelo está quemado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi pelo está quemado
1 de 4
Cómo saber si mi pelo está quemado

Volver arriba