Compartir

Cómo saber si mi pelo está sano

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si mi pelo está sano

¿Estás preocupada por el estado de tu cabello? ¿Alguna vez te has preguntado cómo tener la certeza de que tu melena está perfecta? En este artículo de unComo, vamos a ayudarte a acabar con estas preocupaciones mostrándote unas técnicas infalibles con las que tú misma podrás evaluar si tu cabello está deshidratado, seco, débil, quebradizo, ha perdido brillo, etc. o, si por el contrario, se encuentra en excelentes condiciones y tienes la gran suerte de lucir una melena radiante y vital. Permanece atenta y descubre en las siguientes líneas cómo saber si tu pelo está sano.

También te puede interesar: Trucos para tener un pelo sano

Características de un pelo sano

Hay muchas mujeres que tienen un cabello dañado y estropeado y, debido al desconocimiento, no le brindan los cuidados que necesita diariamente para renovarse y volver a estar saludable. Para evitar que esto te pase a ti, a continuación te detallamos qué características son las que te indicarán que tu pelo está completamente sano, así podrás saber también si necesita un tratamiento de reparación con urgencia. ¡Toma nota!

  • Es flexible y fuerte. Un cabello sano se mantiene resistente y flexible, se puede desenredar fácilmente y no sufre una caída excesiva. Lo normal es perder entre 50 y 100 cabellos al día, pero cuando la pérdida de pelo es acusada será fundamental acudir a un especialista para tratar la causa que esté originando el problema.
  • Es suave y brillante. Las melenas saludables se ven radiantes, tienen un brillo natural espectacular y son sedosas al tacto.
  • Las puntas del cabello están hidratadas y se mantienen igualadas. Por el contrario, unas puntas abiertas, secas y que se parten o rompen con frecuencia, son sinónimo de un cabello dañado que crece con dificultad. No olvides que para sanear tu melena, debes cortarte las puntas como mínimo una vez cada 3 meses.
  • Es manejable y fácil de peinar. Los cabellos saludables se peinan con facilidad y no se encrespan al mínimo contacto con la humedad. Si tu pelo es muy rebelde, tiene mucha electricidad estática y se esponja a la primera de cambio, es que entonces no está al 100%.
  • El cuero cabelludo está en perfectas condiciones, es ligero y flexible. No debe presentar descamaciones, caspa ni producir demasiada grasa.
Cómo saber si mi pelo está sano - Características de un pelo sano

Trucos para saber si tu pelo está sano

Si a pesar de conocer los rasgos que demuestran que un cabello es saludable, sigues teniendo dudas o quieres confirmarlo a la práctica, ¡sigue leyendo! Hay determinadas técnicas y trucos caseros que fácilmente puedes llevar a cabo en casa y que en cuestión de segundos, pueden ayudarte a saber si tu pelo se mantiene sano o, por el contrario, está dañado y necesita un extra de nutrición e hidratación.

  • Prueba para saber si el pelo está seco: pasa un peine de púas por tu melena, deslizándolo desde la raíz hasta las puntas, o también puedes hacerlo con los dedos. En el caso de que el peine o los dedos se atasque a la mirad del pelo, significa que tu pelo está algo seco y deberás darle una mayor hidratación. Si se queda atascado completamente al llegar a las puntas, entonces la sequedad es extrema y necesitarás un tratamiento nutritivo más potente.
  • Prueba para saber si el pelo está débil: coge un pelo por los dos extremos y pasa por encima de él tus dedos índice y pulgar haciendo una ligera presión. Si el pelo en cuestión coge forma de espiral, puede estar tranquila, pues tu cabello está en buenas condiciones. Deberás preocuparte cuando el pelo se rompe, lo que significará que tu pelo está debilitado y ha perdido densidad y volumen.
  • Prueba del agua: introduce el pelo anterior o uno nuevo en un recipiente con agua. Si vuelve a su forma original en menos de un minuto, tu cabello está sano. En cambio, si tarda más tiempo en hacerlo, es que ha perdido algunas de sus propiedades, como la elasticidad y, por ende, está más poroso.
  • Prueba de la harina: coloca 1 cucharada de harina en un plato y, seguidamente, pasa un mechón de pelo por ella. Si ves que la harina se adhiere a tu cabello y este se ensucia, es que tiene las cutículas levantadas; pero si sale casi limpio, está más que saludable.
  • Prueba del brillo: coge un mechón grueso de cabello y dóblalo de forma que las puntas queden tocando la parte del cuero cabelludo. Si observas que los medios tienen brillo pero las puntas están opacas, entonces necesitarás un tratamiento para recuperar la luminosidad perdida. Ahora bien, si tu pelo se ve apagado y opaco tanto en las puntas como los medios y la raíz, requerirá de un tratamiento más estricto y prolongado. Descubre las causas comunes de este problema, consultando el artículo Por qué mi cabello no brilla.
Cómo saber si mi pelo está sano - Trucos para saber si tu pelo está sano

Cuidados para tener un cabello más sano

Cuando el cabello está profundamente dañado, deshidratado y apagado, es muy importante ponerse en manos de un especialista e iniciar los tratamientos adecuados para devolverle su vitalidad. Recuerda que deberás ser constante si quieres notar los resultados a corto y largo plazo.

Así mismo, es esencial que diariamente te preocupes por el estado de tu melena y no la sometas a daños y agresiones innecesarios. Nosotros te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para tener un cabello sano, bonito y envidiable:

  • Lávalo con un champú que realmente se ajuste a sus necesidades y no olvides la aplicación de un acondicionador para hidratarlo desde la raíz hasta las puntas.
  • Ofrécele un extra de nutrición mediante la aplicación de mascarillas o aceites naturales una vez a la semana. Los remedios caseros para el cabello dañado que te mostramos en este artículo funcionan de maravilla.
  • Usar un sérum capilar es una buena forma de acabar con el pelo maltratado en mucho menos tiempo. Son lociones mucho más concentradas que actúan con mayor rapidez. Descubre todas sus bondades en el artículo Para qué sirve el sérum capilar.
  • Evita someter tu cabello con frecuencia a las altas temperaturas del secador o la plancha. Y en el caso de que vayas a hacerlo, aplica sobe tu pelo un protector térmico previamente.
  • Corta tu pelo de vez en cuando para eliminar las partes dañadas y asegurarte de que crezca sano y más rápido.
Cómo saber si mi pelo está sano - Cuidados para tener un cabello más sano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi pelo está sano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi pelo está sano

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi pelo está sano
1 de 4
Cómo saber si mi pelo está sano

Volver arriba