Compartir

Cómo saber si tengo alergia a los cosméticos

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo saber si tengo alergia a los cosméticos
Imagen: iurduruguay.com

Son muchos los cosméticos que usamos en nuestro día a día, ya sean de higiene personal como jabones, desodorantes, perfumes, etc. o para potenciar nuestra belleza como las cremas faciales y los productos de maquillaje. Los cosméticos contienen infinidad de componentes y, en muchas ocasiones, el contacto de alguno de ellos con la piel puede ser contraproducente y causar irritación o una reacción alérgica. Pero, ¿cómo puedes saber si tienes alergia a los cosméticos? En este artículo de unComo, te mostramos los síntomas más frecuentes.

También te puede interesar: Cómo quitar piel seca de los labios
Pasos a seguir:
1

La concentración y composición del producto, así como un mal uso del cosmético, llevarlo aplicado durante un tiempo excesivo (durante muchas horas) o aplicarlo en zonas muy sensibles son factores que pueden provocar una reacción alérgica y dañar nuestra piel.

Sobre todo, en primer lugar es importante saber distinguir entre lo que puede ser una irritación de contacto, que es mucho más frecuente, y una alergia. Veamos, a continuación, cómo podemos diferenciarlas.

Cómo saber si tengo alergia a los cosméticos - Paso 1
Imagen: www.beautyetc.es
2

La irritación o dermatitis de contacto se produce cuando usamos un cosmético que no es adecuado para nuestro tipo de piel o contiene una sustancia irritante que daña la piel. Esta es una condición bastante frecuente y puede empezar a manifestarse en la piel mediante un enrojecimiento en la zona en la que hemos aplicado el cosmético. La dermatitis de contacto provoca, además, sequedad en la piel, aparición de escamas, picor, rojez, escozor y, en algunos, presencia de pequeñas ampollas.

3

Por su parte, la alergia a un cosmético o dermatitis alérgica de contacto está causada por la reacción alérgica a un componente o ingrediente determinado. En este caso, los síntomas que lo indican, además de enrojecimiento de la piel, serán eccemas de aspecto escamado, picor severo, inflamación, y otros como fiebre o conjuntivitis, ya que también pueden verse afectadas otras zonas distintas a la que hemos aplicado el cosmético.

4

Los cosméticos pueden causar alergia en cualquier parte del cuerpo, pero sin duda la que se ve más afectada es la piel del rostro y, sobre todo, los párpados debido a su extrema delicadeza. Aún así, este tipo de alergias también pueden darse en el cuello, las axilas, los codos, los brazos, las manos, etc.

5

Ante cualquiera de las dos reacciones anteriores, es fundamental tratar de averiguar qué producto o cosméticos puede ser el causante de la afección. Sin embargo, esto en muchas ocasiones puede resultar prácticamente imposible, por lo que te aconsejamos que si sospechas que padeces alergia al maquillaje, al desodorante, al perfume o a otro cosmético, visites a tu dermatólogo para que identifique, mediante las pruebas oportunas, las sustancias que la producen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo alergia a los cosméticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo alergia a los cosméticos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tengo alergia a los cosméticos
Imagen: iurduruguay.com
Imagen: www.beautyetc.es
1 de 2
Cómo saber si tengo alergia a los cosméticos

Volver arriba