Compartir

Cómo saber si tengo hongos en las uñas

Cómo saber si tengo hongos en las uñas
Imagen: www.groupon.es

Los hongos en las uñas u onicomicosis es una afección muy común causada por unos parásitos microscópicos llamados 'dermatofitos' que normalmente se forman en la piel y se extienden a las uñas, provocando cambios ungueales y, en ocasiones, la destrucción completa de las mismas. Por ello, es esencial curar esta afección lo antes posible y, en todos los casos, siguiendo un tratamiento contra infecciones fúngicas supervisado por un médico. La onicomicosis puede afectar tanto a las uñas de las manos como de los pies, pero son más frecuentes en estos últimos; y aunque todos podemos contraer hongos, son más propensos los deportistas, las personas mayores y los pacientes con diabetes o VIH. En este artículo de unComo nos vamos a centrar en los principales síntomas de esta afección para que sepas reconocerlos y detectar tú mismo si tienes hongos en las uñas.

Pasos a seguir:
1

Para saber si tienes hongos en las uñas, deberás fijarte si se han producido cambios en el color, la forma y la textura de las uñas de los dedos de las manos o de los pies. Este el principal síntoma que nos avisa de que la uña ha desarrollado una infección por hongos.

Cómo saber si tengo hongos en las uñas - Paso 1
Imagen: perfumerialavirgen.es
2

De hecho, cuando se desarrollan hongos en las uñas, estas adquieren un color amarillento, con signos como pequeñas manchas amarillas en el borde de la uña o la aparición de rayas amarillentas durante los primeros días. Si no se tratan y curan a tiempo, a medida que la infección va penetrando en la uña, este color amarillento se irá oscureciendo cada vez más, pudiendo llegar incluso hasta presentar un tono marrón ennegrecido.

3

Además del cambio de color, otro principal síntoma de los hongos en las uñas es que se produce un engrosamiento de estas, empiezan a deformarse y se vuelven mucho más frágiles. Debido a que los hongos se encuentran justo debajo de la uñas, es normal que aparezcan roturas y las uñas se vayan resquebrajando por los bordes hasta llegar a separarse de la piel y caerse en la fase más avanzada de la infección.

Cómo saber si tengo hongos en las uñas - Paso 3
Imagen: gefor.4t.com
4

Como es obvio, tanto el engrosamiento de las uñas como su rotura gradual provoca dolores e incomodidad en las personas que lo padecen, sobre todo cuando las uñas son presionadas por los zapatos o se rozan con cualquier superficie.

5

Si la infección no se ha tratado durante los primeros días, otro de los síntomas de los hongos en las uñas que puede aparecer en su fase más avanzada es la producción de un olor muy desagradable, debido al desmonoramiento de la uña y a los residuos que se acumulan.

6

Por todo ello, si cualquiera de estos síntomas aparece en tus uñas, es imprescindible que acudas a tu médico para que te examine y te recete el tratamiento más adecuado para tu caso. Además, toma en cuenta que los hongos en las uñas deben tratarse justo cuando aparecen los primeros síntomas, puesto que si no la infección va creciendo y propagándose hasta, como hemos visto, provocar la destrucción completa de la uña afectada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo hongos en las uñas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo hongos en las uñas

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Lisandra
Necesito saber con claridad como recuperar mis uñas, soy una de las que sufre el problema de comermelas, muchas veces ni me doy cuenta cuando me me llevo la mano a la boca, tambien sufro de dolores porque me muerdo los pellejitos, y estube mucho tiempo eliminando mis cuticulas y necesito desacerme de este problema y poder tener una manos bonitas y cuidarme la salud. por favor necesito ayuda
Gerard
A que médico se debe acudir para los hongos en los pies dermatólogo o médico de los Pies?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Gerard, puedes acudir a un podólogo.

Saludos
JAVIER AUGUSTO
mis uñas son fragiles, pero el problemas son los padrastos; pues al sacarmelos me deja lesionada la piel.
ultimamente se calienta el lugar de donde he sacado el pediculo o padrasto
Henry Martinez
buenos dias quiero curar unos hongos en la unas
Luis Alonso
buen artículo, tengo hongo en la uña.... mi problema lleva mas de un año, y por descuido y falta de dinero no he podido tratarme, pero he ahorrado e iré a clinica de pedicure. Mi uña cuando se presiona me duele, ha cambiado de color y se ha desprendido, pensaba que era uñero, pero es hongo.
Soledad
Hola mi problema es el siguiente Mis uñas se ven sanas crecen bien pero se abren debajo en el borde quisiera saber si es hongo o algo más he tomado y aplicado tratamiento y no veo resultados.. No tienen mal olor ni están engrosadas y ya llevo años así .. Gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Soledad, es posible que únicamente tus uñas estén débiles y quebradizas, te recomiendo que consultes este artículo: http://belleza.uncomo.com/articulo/como-cuidar-las-unas-quebradizas-28067.html

Saludos
amelie perez
Como. Empieza. Y. Como. Se. Puede. Prevenir
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Amelie, puedes consultar el artículo Cómo prevenir los hongos en las uñas en el siguiente enlace: http://belleza.uncomo.com/articulo/como-prevenir-los-hongos-en-las-unas-23772.html Saludos
Usuario Anónimo
no dice que remedios caseros pueden haber para tratar los hongos

Cómo saber si tengo hongos en las uñas
Imagen: www.groupon.es
Imagen: perfumerialavirgen.es
Imagen: gefor.4t.com
1 de 3
Cómo saber si tengo hongos en las uñas

Volver arriba