Anillos de diamantes

Cómo saber si un anillo de diamantes es verdadero

Cómo saber si un anillo de diamantes es verdadero

¿Ha llegado a tus manos un anillo que parece tener diamantes, pero no sabes si es o no verdadero? Aunque muchas personas prefieren acudir a un profesional para solucionar sus dudas, es posible diferenciar un anillo de diamantes verdadero de uno falso. A continuación, en unCOMO, te damos las claves que te ayudarán cómo saber si un anillo de diamantes es verdadero. Agua, luz o una lupa de joyero podrán ayudarte a descubrir la fiabilidad de tu joya. ¿Te animas a descubrirlo?

También te puede interesar: Cómo reconocer un diamante

Índice

  1. Joyas con diamantes: ¿verdaderas o falsas?
  2. Pruebas caseras para saber si un anillo de diamantes es verdadero
  3. Pruebas profesionales para reconocer un diamante

Joyas con diamantes: ¿verdaderas o falsas?

Los anillos de diamantes son muy codiciados, pero conocer su autenticidad no es sencillo a simple vista. Si tienes un anillo de diamantes o estás a punto de hacerte con uno y quieres confirmar que es realmente verdadero, puedes consultarlo previamente con una joyería de confianza o bien testarlo con tus propios métodos.

A continuación, te presentamos las maneras más fiables, económicas y comunes para descubrir si tu joya de diamantes es verdadera.

Pruebas caseras para saber si un anillo de diamantes es verdadero

Prueba del vaho

Es una de las pruebas más económicas y también es bastante fiable. Para saber si el diamante es verdadero, sitúalo frente a tu boca y empáñalo con tu vaho. Si observas que la piedra se mantiene durante más de dos segundos, es la prueba de que el diamante no es verdadero. Esta afirmación es posible dado que los diamantes reales dispersan el calor del aliento de manera instantánea y, por este mismo hecho, no es fácil empañarlos. Si no te quedas conforme, puedes probarlo también con una piedra falsa y, observarás, que esta sí se queda por más tiempo empañada.

Revisión del engaste y la montura

Otra manera de comprobar si tu anillo de diamantes es verdadero es observando la montura y el engaste sobre el que se encuentra. Los diamantes verdaderos no se montan sobre metales precisamente baratos. Generalmente, estos metales serán de oro o platino real y podrás comprobarlo en el sello interior del anillo, donde aparecerán siglas como: 10K, 14K, 18K, PT, Plat, 585, 750, 900 o 950. Si la piedra no es verdadera, el metal tampoco lo será y es normal encontrar las siglas C.Z. que corresponden a la zirconia cúbica.

Lupa

Si tienes una lupa en casa, es hora de usarla para inspeccionar tu anillo de diamantes y comprobar su veracidad. Durante la observación, verás que las piedras reales presentan pequeñas imperfecciones naturales, conocidas como inclusiones. También es normal que aparezcan pequeñas manchas o sutiles cambios de color. Todo ello indicará que el diamante es real, puro e imperfecto. Los diamantes fabricados generalmente no muestran imperfecciones, dado que se producen en entornos estériles y no forman parte de la naturaleza.

Refracción del diamante

Los diamantes verdaderos refractan la luz, es decir, la dejan pasar y permiten que esta cambie de dirección “doblándola”. Las piedras preciosas tienen este tipo de propiedad, por lo que al observar de cerca la refracción del diamante, podrás descubrir su veracidad. Para ello, puedes hacerlo a través métodos como el siguiente:

  • Papel de periódico: coloca la piedra boca arriba sobre un trozo de papel de periódico. Mira si puedes leer la impresión a través de ella o si ves ciertas manchas distorsionadas. Si es así, el diamante no es verdadero. Recuerda que las piedras doblan la luz, por lo que no podrías leer nada a través de un diamante.
  • Prueba de agua: deja caer el diamante en un vaso de agua y contempla si este se hunde hasta el fondo. Las piedras reales se hundirán hasta el fondo a consecuencia de su alta densidad. En cambio, el diamante falso flotará en la superficie o en el medio del vaso.
Cómo saber si un anillo de diamantes es verdadero - Pruebas caseras para saber si un anillo de diamantes es verdadero

Pruebas profesionales para reconocer un diamante

Si con las pruebas caseras no te ha quedado claro si tu anillo de diamantes es verdadero, puedes recurrir a las pruebas profesionales. Los joyeros cuentan con aparatos y herramientas especializadas con las que podrán distinguir el diamante verdadero de una falsificación. A través de pruebas como la del calor, de microscopios potentes o del peso en una balanza de alta sensibilidad, generalmente, pueden certificar si la piedra es real, pero si hay una prueba concluyente, es la de la luz ultravioleta.

Prueba de la luz UV

Se trata de una prueba realizada a través de rayos de luz ultravioleta. Consiste en colocar el diamante bajo esta luz y observar si el diamante cuenta con un color azulado bajo esta luz. Si es así, significa que la piedra es real. Cuanto más claro es el azul que desprende el diamante, más valor tiene y más puro es.

Por último, te recomendamos acudir a un tasador de diamantes para obtener un certificado de autenticidad de tu anillo de diamantes. Es una manera más costosa, pero gracias a su trabajo no cabrá duda de si tu piedra es real o se trata de una falsificación. ¡Suerte!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un anillo de diamantes es verdadero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miriam
me parecio super interesante siempre quise aprenderlo. pueden decir cuanto puede valer que me digan si un anillo de diamantes es real?
1 de 2
Cómo saber si un anillo de diamantes es verdadero
X