Compartir

Cómo saber si un perfume es original

 
Por Marga Chas. 28 enero 2020
Cómo saber si un perfume es original

Distinguir un perfume original de una copia no siempre es fácil, ya que hay copias en las que se ha puesto mucho esmero. Un perfume original tiene el valor añadido de la marca, además de la garantía de calidad y perdurabilidad que ofrece la mezcla creada por un buen perfumista. La marca nos ofrece su diseño, especialmente creado para ese perfume, que incluye el frasco, el packaging y todo lo que corresponde a la imagen. Por su parte, el aroma de un perfume original debe contar con varios tipos de notas olfativas, organizadas en capas, que se van liberando y mezclándose desde que nos lo aplicamos hasta que el aroma desaparece.

Todo esto hace que haya varias formas de distinguir originales de copias. Así que, si quieres averiguar cómo saber si un perfume es original o falso, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te contaremos varios métodos para conseguirlo.

También te puede interesar: Cómo conservar los perfumes

Cómo reconocer un perfume original por su olor

Los perfumes originales tienen tres capas de notas olfativas que se combinan para conseguir un aroma único, que evoluciona con el tiempo de exposición al aire:

  1. Nota superficial: generalmente ligera y fresca, que brinda una primera sensación aromática pero que dura poco tiempo y que deja paso a las siguientes notas.
  2. Notas de corazón del perfume: una mezcla floral que representa la auténtica esencia de la fragancia) que, a su vez, se apoya en la base aromática.
  3. Notas de la base aromática: el conjunto de aromas y especias que más tiempo permanece y que puede llegar a modificar todas las demás. Cuantos más ingredientes diferentes y cuanto más preciosos sean, más caro será el perfume.

Cuando nos aplicamos un perfume, lo único que podemos apreciar durante los primeros minutos, son las notas de salida, las más superficiales, que son las que más se esfuerzan por conseguir las copias. Si la copia es buena, nos va a resultar bastante difícil distinguirla del original por el aroma, porque las notas de salida serán realmente muy similares. Pero, si nos aplicamos el perfume sobre la piel y esperamos unas 24 horas antes de lavarnos, apreciaremos la diferencia en las notas olfativas más profundas.

Las notas de corazón de un perfume son las más difíciles de copiar. Suelen consistir en una mezcla de aromas única. En ocasiones está conformado por una mezcla de más de una docena de flores, cada una de ellas en una proporción y sometida a un tratamiento único. Un buen perfume, obtiene las esencias directamente de las flores, mientras que las copias, utilizan esencias, aceites esenciales, etc., previamente obtenidos de las flores, por lo que, cuando las notas de corazón comienzan a actuar, la diferencia entre una fragancia original y una copia, suele ser notable.

Para que puedas apreciar esto, es necesario que apliques el perfume correctamente en la piel. Por ello, te dejamos aquí más información sobre Cómo probar un perfume y Cómo aplicar un perfume correctamente.

Cómo saber si un perfume es original - Cómo reconocer un perfume original por su olor

Cómo saber si un perfume es original por su envase

Los perfumes originales creados por las marcas no escatiman en el envase porque resulta un escaparate perfecto de la alta calidad de sus productos y de su imagen de marca. A la vista de los consumidores es un envase muy atractivo, que transmite lo mismo que la marca y hecho con materiales de alta calidad y, por ello, la manera más sencilla de distinguir los perfumes originales de las copias suele ser por el envase: envoltorio, estuche, materiales del packaging, el frasco, etc.

Fíjate en el envoltorio

Los perfumes originales siempre cuentan con un envoltorio de celofán que preserva el envase de la humedad. Si te ofrecen un perfume que, o no tiene celofán o lo tiene de mala calidad, con pliegues o arrugas, lo más probable es que sea una copia.

Observa el estuche del perfume

Las marcas suelen ofrecer un estuche impecable para sus perfumes por varias razones: deben preservar el producto, que en ocasiones han tardado años en conseguir, y también deben competir con muchos otros perfumes en las estanterías de los puntos de venta y, por lo tanto, deben resultar muy atractivos.

Lo más habitual es que sean de cartón de alta calidad y gramaje, con colores densos, impresión de primera calidad y barnizados, con brillo o acabados metalizados. El ensamblaje interior es generoso y regular, con pestañas de un grosor de 5 milímetros o superior. Si encuentras un perfume cuyo estuche es de baja calidad, cartón fino, colores poco impactantes, etc. lo más probable es que tengas una copia en la mano.

Además, el interior de los estuches suele contar con una estructura, como una funda, generalmente del mismo cartón que la caja pero forrada o tapizada, en la que el frasco de perfume encaja perfectamente. Esto se hace para que el líquido del perfume y el frasco que lo contiene no sufra durante los traslados y llegue intacto a su punto de venta. En las copias o no existe o es de menor calidad.

Lee el etiquetado del envase

Los pefumistas están obligados por ley a incluir en sus productos una serie de informaciones para el consumidor y muchas de ellas suelen estar impresas en las cajas: número de serie, número del lote, código de barras que identifica el producto, código de trazabilidad que traza el recorrido desde su fabricación y, como en cualquier cosmético, un desglose de los ingredientes que si no está incluido en la caja, debe contar con un dibujo de un libro abierto, lo que quiere decir que cuenta con un folleto informativo en el interior. También hay una serie de símbolos, como el de producto ecológico o apto para su venta en un continente o país, que deben ser iguales que los oficiales; en ocasiones las copias no cuentan con ellos o cambian su color, tamaño, etc.

Observa el frasco de perfume

En los perfumes originales el frasco también es un diseño original, el cristal es de alta calidad y transparencia y, generalmente, están hecho de una sola pieza, para evitar que ningún pegamento pueda contaminar el preciado contenido del frasco. Todos los elementos de un frasco original están fabricados especialmente para él, incluidos el tapón, el pulverizador y el tubo dispensador.

Por ello, para distinguir un frasco de perfume original del de una copia, debemos fijarnos en todos y cada uno de los elementos del frasco:

  • Si la botella tiene uniones o pegamento, no es original. Basta pasar la mano ligeramente por ella para saberlo.
  • Si el tubo dispensador es demasiado corto o, por el contrario se comba bastante, no es un producto original.
  • Si el pulverizador es endeble, se araña fácilmente, etc., no es original.
  • Si la tapa no encaja bien, es de mala calidad o con un acabado poco definido, entonces este envase y su contenido no son originales.

Además, los perfumes originales cuentan con un número de serie identificativo único que suele estar grabado (no pegado) en la base del frasco.

Observa el color del perfume

Algo que no sucede en el caso de las colonias, es que los fabricantes de perfumes originales no usan colorantes para evitar algunos cambios que podrían darse en su composición química. Por tanto, si lo que te ofrecen diciéndote que es un perfume tiene un color intenso, lo más probable es que sea un producto falso. Puedes conocer más sobre Cuál es la diferencia entre colonia y perfume en este otro post.

Cómo saber si un perfume es original - Cómo saber si un perfume es original por su envase

Cómo reconocer un perfume original: agita el frasco

Para terminar, te damos otra de las mejores claves para saber si un perfume es original o falso, el cual se basa en las burbujas que reaccionan al agitar el frasco. Solo tienes que seguir estas indicaciones:

  1. Agita el frasco durante unos segundos.
  2. Observa la evolución de las burbujas que se forman.
  3. Fíjate en que si tardan más de 10 segundos en desaparecer es un indicativo de la mala calidad del alcohol del perfume y, por lo tanto, es una copia.

Si has descubierto que el perfume es original y has decidido comprarlo, te recomendamos este otro post de unCOMO sobre Cómo conservar los perfumes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un perfume es original, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo saber si un perfume es original

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si un perfume es original
1 de 3
Cómo saber si un perfume es original

Volver arriba