Cómo saber si un piercing está infectado

Cómo saber si un piercing está infectado

La moda de los piercing está a la orden del día, y es que este negocio se ha visto en aumento en los últimos años. Hoy es día es difícil encontrar a algún adolescente que no lleve un piercing en su cuerpo. Pero, ¿realmente están informados de los riesgos e infecciones que estos pueden acarrear? En este artículo de unCOMO te decimos cómo saber si un piercing está infectado.

Piercing hecho por uno mismo

La primera pregunta que te debes hacer es ¿me lo hice yo mismo o en una tienda? Los piercing que están hechos por uno mismo son más propensos a infecciones debido a que no se dispone de las condiciones adecuadas ni las herramientas correctas para perforar. Nosotros te recomendamos que recurras siempre a un especialista para evitar que puede infectarse el piercing.

Zonas propensas a infecciones

Si acabas de salir de la tienda es muy complicado que el piercing esté infectado. La infección suele notarse a la semana de habértelo hecho. Existen una serie de zonas del cuerpo que son más propensas a infecciones, como por ejemplo: oído, genitales o labio. En estas zonas deberías estar más pendiente y así evitarás posibles infecciones.

Enrojecimiento e infamación persistente

Una vez hecho el piercing, es normal que la piel esté un poco rosada, pero si el enrojecimiento no ha desaparecido o no se ha puesto de un color más oscuro pasados unos días, es posible que si lo tengas infectado. Observa también si existe algún tipo de inflamación, ya que sería otro factor que indicaría que tenemos una infección.

Aparición de pus

La señal más clara de que tu piercing está infectado será al ver si en el agujero tienes pus. Existen 2 tipos de pus:

  • Pus blanco: infección menor, continuaremos con el proceso de limpieza habitual.
  • Pus amarillo o verde: significa que tenemos una infección más seria.

Si el líquido que aparece es transparente, es muy posible que sea linfa, esto significa que está sanado y que debes de seguir con los cuidados de siempre.

Grado de dolor

Es importante saber el grado de dolor de la zona. Tócate la zona pasados unos días de habértelo hecho, ya que sería normal durante unos días tener un poco de dolor y picazón en la zona. Si después de una semana te duele al tocártelo, es muy posible que tengas una infección.

Notar calor en la zona

Otro de los síntomas habituales de infección de un piercing es notar calor al tocar la zona. De modo que si sientes caliente el área perforada, deberás prestar especial atención.

Escalofríos o nauseas

¡Ojo! Si te sube fiebre y además tienes escalofríos y náuseas es una clara señal de que tienes problemas. Esto significa que tienes una infección en el piercing o, peor aún, en tu sistema. En este caso, consulta con tu médico de cabecera.

Tratamiento de un piercing infectado

Y, por último, debes tratar la infección del piercing. Para ello, deberás extremar la higiene en el área infectada, lavándola con agua y un jabón neutro; asimismo, algunas pomadas antibióticas podrán ayudarte a eliminar la infección. Por lo tanto, te recomendamos que consultes cuando antes a tu perforador y que él te dé las indicaciones que debes de seguir en este caso.

Si quieres saber cómo cuidar diferentes tipos de piercings, te recomendamos los siguientes artículos sobre Cómo cuidar un piercing microdermal y Tipos de piercing en la nariz y cómo se cuidan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un piercing está infectado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.