Identificar las piedras preciosas

Cómo saber si un zafiro es auténtico

Cómo saber si un zafiro es auténtico

Azules, púrpuras, amarillos, anaranjados, verdes… Los zafiros pueden tener múltiples colores, aunque generalmente predomina el azul. No obstante, el color no es lo único que puede determinar si un zafiro es realmente genuino y no una falsificación. Pero ¿cómo saber si un zafiro es auténtico? La prueba del rayado, la luz que atraviesa la gema o la prueba del aliento son algunos de los métodos que te ayudarán a determinar su autenticidad, aunque siempre tienes la opción de recurrir a tu joyero de confianza, como Jorge Juan Joyeros, para confirmar si la gema es auténtica. ¿Quieres saber más? Presta atención al siguiente artículo de unCOMO y aprende a detectar si un zafiro es auténtico o falso.

También te puede interesar: Cómo reconocer un diamante

Índice

  1. Qué es un zafiro
  2. Cómo comprobar si un zafiro es auténtico
  3. Cómo saber si otras piedras preciosas son auténticas

Qué es un zafiro

Antes de comprobar si un zafiro es auténtico, debes conocer las características de esta piedra. Se trata de una gema azulada perteneciente a la familia de los corindones, uno de los conjuntos de piedras preciosas más valiosas del mundo, junto a diamantes, esmeraldas y rubíes.

Su característica principal es el color azul, aunque existen numerosas variedades que pueden hacer que su color varíe, lo cual también hace determinar su valor, siendo los oscuros más caros que los claros. Por otro lado, el zafiro es conocido por ser la segunda piedra más dura, solo una posición por debajo del diamante.

Por ultimo, debes saber que generalmente esta piedra se halla en yacimientos de rutilo y hematita. En el continente africano se encuentran los principales productores de zafiro, aunque también podemos encontrar yacimientos en América del Sur, en la zona india de Cachemira, en Sri Lanka, en Siam o en el territorio australiano Queensland Central.

Cómo saber si un zafiro es auténtico - Qué es un zafiro

Cómo comprobar si un zafiro es auténtico

Conocer la autenticidad de un zafiro es posible si recurres a un joyero de confianza. No obstante, a continuación, te presentamos algunos métodos que te ayudarán a comprobar si se trata de una piedra genuina o falsa. Toma nota.

Buscar impurezas

La primera comprobación para juzgar la autenticidad de un zafiro es la búsqueda de imperfecciones, defectos o impurezas. Puedes hacerlo con la ayuda de una lupa para poder inspeccionar mejor la piedra. Si se trata de un zafiro natural verás en él pequeñas manchas e imperfecciones que demostrarán las inclusiones de la naturaleza. Si bien algunos son bastante puros y libre de imperfecciones, aún siendo reales, la existencia de estas pequeñas impurezas son la prueba de que se trata de un zafiro auténtico.

Prueba del aliento

Otra prueba que puede ayudarte a comprobar si un zafiro es auténtico es la prueba del aliento. Es muy sencilla. Tan solo debes coger la piedra y respirar sobre ella para empañarla. Una vez lo consigas, cuenta cuánto tiempo tarda en desaparecer el vaho por completo. Si se trata de una piedra natural, verás que en tan solo un par de segundos habrá desaparecido, en cambio si se trata de una piedra tratada o artificial tardará algunos segundos más en esfumarse.

Burbujas de aire

Esta comprobación es muy sencilla. Si en la piedra observas burbujas de aire, el zafiro no es auténtico. Estas burbujas son consecuencia de la creación de zafiros sintéticos en laboratorios mediante vidrio. Inspecciona la piedra desde todos los ángulos para comprobar que no existe ningún tipo de burbuja que evidencie su no autenticidad.

La prueba del rayado

Como hemos apuntado, el zafiro es la segunda gema más dura, después del diamante, por ello podrás comprobar su autenticidad a través de la prueba del rayado. Si cuentas con dos zafiros y sabes que uno es real puedes utilizarlo para rayar el segundo. Si la piedra que rayas es auténtica, verás que no sucede nada, puesto que las piedras de igual dureza no se rayan las unas a las otras. No obstante, si observas que aparece un rayajo podrás constatar que no se trata de un zafiro real. En caso de que se trate de un zafiro sintético, debes tener cuidado al llevar a cabo la comprobación, puesto que podría dañarse.

¿Se refleja luz en el zafiro?

Otro método que te permitirá detectar si un zafiro es falso es comprobar cómo se ve la luz que se refleja en el zafiro. Para llevar a cabo esta comprobación, te recomendamos estar completamente a oscuras y enfocar el zafiro simplemente con una linterna. Si la piedra es auténtica, se reflejará la luz del mismo color del zafiro. Si se trata de un zafiro falso, es decir, si es de cristal, podrás ver que se reflejan otros muchos colores. ¡No falla!

Certificación del zafiro

Por último, si acudes a un joyero para comprobar la autenticidad de la piedra, no dudes en pedir la certificación del zafiro. Durante el análisis de la gema, podrán determinar si se trata de una piedra natural o sintética, si ha sido o no trabajada, así como su valor u otras características.

Gracias al informe oficial, obtendrás un mayor valor por el zafiro si decides venderlo en un futuro.

Cómo saber si un zafiro es auténtico - Cómo comprobar si un zafiro es auténtico

Cómo saber si otras piedras preciosas son auténticas

Ahora que ya sabes cómo averiguar si es un zafiro de verdad, puede que te interese leer alguno de estos artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un zafiro es auténtico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mónica
Gracias, me ha resultado muy útil!!
1 de 3
Cómo saber si un zafiro es auténtico
X