Compartir

Cómo suavizar la barba

 
Por Carla Martínez Dantí. 20 julio 2020
Cómo suavizar la barba

Hoy en día, la barba se ha convertido en seña de identidad de muchos hombres, pues se trata de una característica usualmente muy favorecedora que puede cambiar por completo las facciones de una persona. Por ello, es imprescindible mantener la barba cuidada, ya que el vello facial desaliñado o poco cuidado podría dar una imagen de dejadez que siempre se debe evitar.

Para muchos, hacer crecer la barba adecuadamente es una tarea imposible, ya que hay momentos a lo largo del crecimiento en los que el vello se vuelve más grueso y duro, ocasionando picores, molestias e irritaciones. Pero eso no debería impedirte hacer crecer una barba abundante, suave y bien cuidada... ¡en el siguiente artículo de unCOMO te lo demostramos! Si tu barba tiene una textura rugosa y desagradable o bien quieres ablandar tu barba para que esta crezca más fácilmente, no te pierdas el siguiente artículo sobre Cómo suavizar la barba. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo dejarse barba

Champú para barbas

Si te preguntas cómo suavizar la barba naturalmente, debes tener en cuenta lo importante que es cuidar de tu vello facial con productos igual de específicos que los que usas para tu cabello, cutis o cuerpo. Por ello, el primer paso para suavizar tu barba será limpiarla a diario con un jabón específico que refresque tu piel y ablande el cabello.

Hazte con un buen champú para barbas y aplícalo siguiendo las instrucciones de cada envase. Normalmente, el proceso es tan sencillo como lavar la superficie y las raíces de la barba masajeando la zona con los dedos. Haz movimientos circulares para estimular la circulación del área y, después de unos minutos, enjuaga adecuadamente el producto y seca tu barba dando pequeños toques. Deja que la zona repose unos minutos y repite este proceso de 3 a 5 veces por semana.

Este es uno de los productos para suavizar la barba más importantes, pues te permitirá retirar la suciedad de tu vello facial y nutrirlo profundamente para que crezca más sano y, por ende, más blando y suave. Si quieres más información sobre Cómo lavar la barba correctamente, ¡échale un vistazo a este otro artículo!

Cómo suavizar la barba - Champú para barbas

Usa un buen acondicionador para barba

Igual que ocurre cuando nos lavamos el cabello, usar un acondicionador para barbas te permitirá mantenerla hidratada y suavizarla. Si quieres calmar la rudeza de tu vello facial y ablandarlo para que sea más manejable, el acondicionador es tu aliado perfecto.

Invertir en un acondicionador de calidad es clave para garantizar el efecto deseado. Te recomendamos comprobar que este producto contenga vitamina E, pues es la mejor sustancia para suavizar la barba rápidamente. Los acondicionadores funcionan hidratando en profundidad la piel de debajo de la barba y reduciendo tanto la rigidez como el tacto áspero del vello facial.

Úsalo después de haber utilizado el champú para barbas específico, aplicando una cantidad generosa y masajeando con movimientos circulares. Después, enjuaga y seca con una toalla.

Los mejores aceites para la barba

¿Quieres saber cómo suavizar la barba con remedios caseros? Si algo tienen en común las barbas perfectas es que todas ellas usan aceites para la barba de calidad. Se trata de un producto indispensable para completar una buena rutina de cuidados para la barba y dejarla hidratada, suave y brillante en pocos segundos. Desde unCOMO te aconsejamos que te sirvas de estos aceites al salir de la ducha, pues es el mejor momento para mimar tu barba.

Aplica 2 o 3 gotas de aceite sobre tu mano y frota sobre la barba utilizando tus dedos para masajear la zona. Si bien debes observar las cantidades recomendadas en cada aceite, no deberías nunca aplicar más de 5 gotas, puesto que darías un aspecto grasoso y sucio. ¿Quieres lucir una barba bonita en poco tiempo? Hazte con algunos de estos aceites para la barba:

Aceite de coco

Gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y ácidos grasos, este aceite aporta a tu vello un gran poder humectante que permitirá tanto suavizar el cabello como aliviar la piel de tu rostro.

Aceite de jojoba

Es un hidratante perfecto tanto para la piel como para el cabello. Además, su textura no grasa favorece el aumento de la flexibilidad del cabello, aportando mayor suavidad y ligereza. Si quieres ofrecer los mejores cuidados a tu barba sin renunciar a un buen cuidado de tu cutis, este aceite es perfecto para cumplir con ambas funciones.

Aceite de romero

Si no sabes cómo hacer crecer la barba de forma natural, es posible que el aceite de romero sea tu mejor opción. Este aceite revitaliza el nacimiento del vello facial, por lo que es ideal para estimular el crecimiento de la barba. Sin embargo, también es una buena opción para tonificar y refrescar la piel.

Aceite de lavanda

Este aceite cuenta con grandes beneficios para el cabello: ayuda a frenar su caída, minimiza los picores de la piel gracias a su poder antiséptico y evita la proliferación de bacterias en la barba. ¿Tu vello facial luce desaliñado, áspero y débil? Este aceite te encantará.

Aceite de tomillo

¿Te preguntas cómo arreglar la barba si esta se ve deshidratada y estropeada? El aceite de tomillo es perfecto para regenerar los folículos pilosos y ayudar al crecimiento adecuado del vello facial, por lo que puede ayudarte a alisar la barba y a que luzca más suave. Asimismo, puedes utilizarlo para frenar la caída del cabello y evitar la descamación en la zona de la barbilla.

Aceite de oliva

También puedes usarlo para el cuidado de tu barba, pues cuenta con cualidades excepcionales: es nutritivo, hidratante, regenerador y protege tanto el cabello como la piel.

Aceite de pino

Si quieres una barba bonita que perdure, nada mejor que cuidar bien los folículos de la zona para estimular un crecimiento saludable constante. El aceite de pino, además de nutrir e hidratar, regenera los folículos pilosos y combate molestias e irritaciones en la piel.

Aceite de rosa mosqueta

Uno de los aceites esenciales estrella para el cuidado de la piel no podía faltar en esta sección. El aceite de rosa mosqueta actúa como regenerador del cutis, por lo que es ideal si quieres aportar suavidad, brillo y maleabilidad a tu barba.

Aceite de té verde

El aceite esencial de té verde es un increíble refrescante y tonificante para la piel, motivo por el cual es ideal para cuidar tu barba. Asimismo, cuenta con propiedades antioxidantes perfectas para combatir los radicales libres de la piel y ayudarte a lucir un cutis joven.

Échale un vistazo a este otro artículo de Aceites naturales para la barba si quieres conocer más opciones.

Cómo suavizar la barba - Los mejores aceites para la barba

Tónicos para la barba

Dentro de tu rutina de cuidados de la barba, debes incluir el uso de tónicos, productos esenciales para limpiar el vello facial en profundidad, combatir el exceso de grasa en la zona y estimular el crecimiento de tu barba. Estos son algunos de los que debes conocer:

Tónicos de limón y pepino

Los tónicos naturales a base de cítricos son perfectos para el cuidado de la barba, puesto que cuentan con propiedades antioxidantes y refrescantes muy beneficiosas para el vello facial. Además de eliminar la suciedad, las impurezas de la piel y equilibrar la producción de sebo, estos tónicos te permitirán cuidar también de tu cutis.

Solo necesitarás licuar medio limón y un pepino mediano, mezclar bien ambos ingredientes y aplicar un par de gotas sobre tu barba después del uso del suavizante.

Tónico de vinagre de manzana

Otro tónico facial casero y fácil de preparar: mezcla una parte de vinagre por cuatro partes de agua y, si puedes, utiliza un vinagre de manzana ecológico que conserve todos sus minerales y vitaminas. Este ácido ayudará a preservar el pH natural de tu piel y evitará que se reseque y tu barba crezca áspera y dura.

Tónico de agua de rosas

El agua de rosas cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir los picores y las irritaciones incluso de las pieles más sensibles. Así pues, un par de gotas de tónico de agua de rosas en tu barbilla puede ayudarte a cuidar tanto de tu barba como de tu piel. Si tienes molestias a menudo y quieres saber Cómo aliviar el picor de la barba, visita este otro artículo de unCOMO.

Bálsamo para la barba

Después de lavar, hidratar y tonificar tu barba, es importante añadir un poco de bálsamo, el producto definitivo para acomodar y suavizar la barba. El bálsamo actúa como un acondicionador, no obstante, no necesita enjuagado.

Desde unCOMO te recomendamos probar los bálsamos a base de manteca de karité, ya que son los más hidratantes. Sin embargo, también son muy beneficios los bálsamos hechos a base de cera de abeja, ya que sellan la humedad de la barba y fijan incluso los vellos más rebeldes, otorgando control y brillo.

En cualquier caso, lo importante es hacerte con un bálsamo de calidad que contenga ingredientes naturales para no poner en riesgo la salud de tu piel.

Cepilla tu barba

Además de la limpieza, es muy importante cepillar tu barba a diario para eliminar nudos, retirar la piel muerta que pueda producir picor y mantener el cabello en perfecto estado. Si además quieres ablandar el cabello de la zona o quieres alisar tu barba un poco, te recomendamos los cepillos para barba de cerdas de jabalí, un producto resistente e ideal para regular el sebo de la piel.

Nuestro consejo es que a la hora de adquirir un cepillo para peinar la barba, evites los de plástico, ya que suelen dañar el cabello. Utiliza peines de madera o hueso, pues son los más adecuados para dominar el vello duro de la barbilla.

Si quieres aprender cómo recortar la barba, no dejes de visitar este otro artículo sobre Cómo arreglarse la barba.

Cómo suavizar la barba - Cepilla tu barba

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo suavizar la barba, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo suavizar la barba
1 de 4
Cómo suavizar la barba

Volver arriba