Compartir

Cómo tener un pelo bonito

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tener un pelo bonito

A todas nos gusta lucir una melena sedosa, brillante, con volumen y sin encrespamiento. El pelo es una de las cosas que más aportan al look y a vernos más atractivas, jóvenes y bellas. Cada cabello es diferente y necesita de unos cuidados determinados. Al igual que la piel, el cabello puede ser graso, seco o mixto, ser más fino o más grueso, ser liso o rizado, etc...

Para poder lucir un pelo bonito debemos determinar el tipo de pelo que tenemos. Una vez realizado el diagnostico del mismo, sabremos qué necesidades tiene para hacer que luzca en su máximo esplendor. En unComo.com queremos enseñarte cómo tener un pelo bonito, diagnosticando tu tipo de cabello y los tratamientos más adecuados para él ¿te apetece mostrar la mejor versión de tu melena?

También te puede interesar: Remedios caseros para tener un pelo bonito

Tipos de cabello

Lo primero de todo es descubrir cuál es tu tipo de pelo. Una vez tengas el diagnóstico correcto, podrás optar por el tratamiento más adecuado para poder lucir la melena más sexy.

Según el aporte de grasa que tu cabello el pelo puede ser:

  • Seco: Se trata de un cabello que tiene una producción de grasa escasa, lo que lo convierte en frágil y quebradizo. Las puntas se rompen, se nota seco y áspero y se enreda con facilidad.
  • Normal: Estamos ante el mejor tipo de pelo que puedes tener. Se trata de un pelo equilibrado, con la suficiente producción de grasa, lo que le confiere un aspecto saludable, elástico y brillante. Generalmente no ha sufrido agresiones químicas como tintes o decoloraciones, por tanto tiene un aspecto natural y sano.
  • Graso: Pelo que tiende a ensuciarse rápidamente, se nota grasiento sobre todo en la parte cercana al cuero cabelludo. Suele carecer de volumen.
  • Mixto: Se trata de un tipo de cabello que suele ser graso en la raíz y seco en medios y puntas. Suelen darse muy a menudo en cabellos grasos que han sido decolorados o teñidos.

Según el grosor del pelo éste puede ser:

  • Fino: Cabello fácil de dominar pero que tiende a la fragilidad.
  • Mixto: Suele manejarse con facilidad, pero tiene más cuerpo que el fino.
  • Grueso: Tiene más dificultad para dominarse aunque cuando se consigue tiene mucho cuerpo y volumen.

Según la forma puede ser:

  • Lacio: Es un pelo brillante, sin forma, recto y con poco volumen.
  • Ondulado: Se trata de un cabello que tiene una forma natural, que queda entre el lacio y el rizado. Puede ser grueso o fino y se enreda con facilidad. Puede encresparse.
  • Rizado: Se trata de un pelo con muchas ondas pequeñas, que reacciona inmediatamente con la humedad, potenciando sus rizos naturales. Suele encresparse.
Cómo tener un pelo bonito - Tipos de cabello

Tratamientos naturales según la grasa de tu pelo

Pelo graso

Ghassoul

Puedes mejorar su exceso de sebo aplicando una mascarilla de arcilla utilizada por las mujeres árabes para lavar el cabello. Se trata de arcilla ghassoul o rhassoul. Limpia el cuero cabelludo en profundidad sin dañarlo, gracias a su poder absorbente. Podemos encontrar este compuesto en algunos champús y directamente en trozos de arcilla que debemos mezclar con agua caliente y formar una pasta homogénea.

A la hora de aplicarla, se utilizará igual que un champú, dejamos actuar un minuto y aclaramos con abundante agua fría. El pelo queda muy limpio y aguanta así más tiempo que con tu champú habitual. En unComo te damos algunos remedios caseros para el pelo graso.

Pelo seco

Aguacate

Si tu problema es que tienes el pelo seco, puedes mejorar ésta condición aplicando aguacate. El aguacate aporta la hidratación y grasa que necesita gracias a su gran contenido en aceites. Pela un aguacate muy maduro y agrégale una cucharadita de aceite de germen de trigo y otra de aceite de jojoba. Crea una pasta y aplica después del champú, desde la raíz a las puntas. Déjalo actuar durante 15 minutos colocando un gorro de ducha para concentrar sus efectos y enjuaga con abundante agua tibia. Aplica una vez a la semana.

Pelo mixto

Huevo y yogur

Para solucionar un problema de cabello mixto, la mascarilla de huevo y yogur es la solución. El yogur aporta nutrientes esenciales e hidratación y además contribuye al crecimiento del cabello. Por su lado, el huevo es uno de los mejores acondicionadores naturales para tu pelo, gracias a su gran contenido en proteína. Mezcla un huevo con 1/2 taza de yogur hasta conseguir una pasta homogénea. Aplica en el cabello húmedo y limpio masajeando concienzudamente de la raíz a las puntas. Una vez hayas masajeado el pelo con el producto durante unos 10 minutos, envuelve el cabello con una toalla húmeda caliente y deja actuar 30 minutos. Finalmente, aclara con abundante agua fría, a ser posible.

Cabello normal

Vinagre de manzana

Si tienes la suerte de tener el cabello normal, puedes aumentar su brillo y belleza aplicando vinagre de manzana. Para ello, mezcla 60 centímetros cúbicos de vinagre de manzana y 60 centímetros cúbicos de agua. Verter lentamente sobre el cabello recién lavado, cuidando que no entre en los ojos. Enjuagar y terminar el lavado con un chorro de agua fría.

Cómo tener un pelo bonito - Tratamientos naturales según la grasa de tu pelo

Tratamientos naturales según el grosor de tu pelo

Cabello fino

Gelatina

Si deseas que tu cabello coja más cuerpo y grosor, añade a tu champú habitual gelatina sin sabor. Bátelo para que se mezcle y usa el champú con normalidad. En este otro artículo te damos algunos consejos para que puedas dar volumen al pelo fino.

Cabello mixto

Cerveza

Si deseas que tu pelo luzca con más volumen, aplica cerveza después de que éste esté limpio y húmedo. Si está desgravada, las propiedades son las mismas. Deja actuar unos minutos y aclara ligeramente, aunque no es necesario el aclarado ya que una vez aplicada no deja olor. Las proteínas y el azúcar de la cerveza son las que contribuyen a aumentar el grosor y volumen del cabello.

Cabello grueso

Aceite de oliva

El cabello grueso se caracteriza por estar generalmente seco, por lo que lo ideal es nutrirlo. Para ello, calienta media taza de aceite de oliva en el microondas durante 30 minutos. Aplica sobre medios y puntas (nunca en la raíz) y deja actuar una media hora. Aclara y lava el cabello con normalidad.

Cómo tener un pelo bonito - Tratamientos naturales según el grosor de tu pelo

Tratamientos naturales según la forma de tu pelo

Cabello lacio

Mayonesa, aloe vera y tomate

Las mujeres que tienen el pelo lacio se quejan que les falta volumen. Para mejorar el volumen y cuerpo de tu pelo, realiza una mascarilla de mayonesa, aloe y tomate. Mezcla 40 gramos de mayonesa, una cucharada de aloe vera y la pulpa de un tomate maduro. Consigue una mezcla espesa y homogénea, similar a una crema. Aplícala sobre el cabello limpio y húmedo durante veinte minutos, aclara. Repite 2 veces a la semana.

Cabello ondulado

Aceite de Argán

En muchas ocasiones, las personas con el cabello ondulado comentan que tiene tendencia a encresparse. Para solucionarlo, pon en tus manos unas gotas de aceite de Argán, frótalas y aplica en medios y puntas. Seca tu cabello de la forma que sueles hacerlo. También, una vez seco puedes observar el estado de tu encrespamiento. Si es excesivo, repite la operación sobre el cabello seco para dominar esos pelos rebeldes.

Cabello rizado

Aceite de coco, huevo y plátano

Si deseas que tu cabello rizado luzca en su máximo esplendor, mezcla en un bol un plátano maduro, un huevo y una cuchara de aceite de coco. Bate bien, machacando el plátano con un tenedor, hasta crear una pasta homogénea. Aplica sobre el cabello húmedo durante unos 20 minutos, aclara y lava con normalidad. En este artículo de unComo te contamos cómo cuidar el pelo rizado.

Cómo tener un pelo bonito - Tratamientos naturales según la forma de tu pelo

Tips para lucir un pelo fantástico

  • Cepíllate el cabello todos los días, de dos a tres veces y sobre todo antes de irte a dormir.
  • Enjuaga tu pelo con agua fría
  • Aplica primero el acondicionador y después el champú
  • No castigues a menudo el cabello con el secador o la plancha
  • No te laves el pelo cada día, sólo cuando se vea sucio
  • Una vez a la semana, aplícate una mascarilla
  • Corta las puntas cada trimestre
  • No abuses de los tintes, decoloraciones o productos químicos capilares
  • Mantén una alimentación equilibrada

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener un pelo bonito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo tener un pelo bonito

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tener un pelo bonito
1 de 5
Cómo tener un pelo bonito

Volver arriba