Compartir

Cómo teñir el pelo de forma natural

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo teñir el pelo de forma natural

¿Quieres cambiar la coloración de tu cabello? ¿Quieres disimular las canas de forma natural? Además de los tintes ya preparados que puedes encontrar en los supermercados o que puedes aplicarte en una peluquería debes saber que existen algunos ingredientes naturales que te ayudarán a modificar el tono de tu pelo así como a reducir las canas sin necesidad de usar agentes químicos que pueden dañar la salud de tu melena. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo teñir el pelo de forma natural de una forma muy sencilla y eficaz.

También te puede interesar: Cómo teñir el pelo con hojas de nogal
Pasos a seguir:
1

El café es uno de los ingredientes naturales más recomendados para conseguir teñir el pelo sin usar químicos ni elementos nocivos. El café contienen propiedades que ayudan a oscurecer el cabello y, por eso, tan solo es recomendado en el caso de que quieras un tono más oscuro y que tu color natural sea castaño o moreno.

Para hacer este remedio tan solo tendrás que preparar 2 tazas de café solo en una cafetera y, cuando estén listo, deja que se enfríen. No añadas nada más: ni leche ni azúcar ni nada pues, recuerda, que no es para beberlo sino que es para usarlo en tu pelo. La manera en que lo usaremos será muy sencilla: será un enjuague capilar.

Lo único que tendrás que hacer es lavarte tu pelo con tu champú habitual y cuando lo tengas limpio, tendrás que poner la cabeza boca abajo y echar el café que has preparado por toda la melena. Si quieres que el resultado sea bastante oscuro te recomendamos que te eches más de 2 tazas de café, así, conseguirás un color más fuerte e intenso. Masajea tu pelo para que el café penetre por todas las zonas y deja que actúe durante unos 30 minutos, luego aclara y vuelve a lavarlo con tu champú habitual.

Este procedimiento puedes repetirlo 1 vez al mes para conseguir una coloración más llamativa aunque si lo que quieres es mantener siempre el mismo tono, podrás hacerlo semanalmente pues el café no aporta ningún tóxico que pueda perjudicarlo sino, más bien al contrario: está repleto de vitaminas y nutrientes que conseguirán un resultado muy saludable.

En este artículo de unComo puedes ver de forma específica cómo teñir el cabello con café.

Cómo teñir el pelo de forma natural - Paso 1
2

Otra manera de teñir el pelo de forma natural es mediante las hojas de nogal. Este ingrediente es perfecto para oscurecer el pelo pero, también, te ayudará a cubrir las canas y a conseguir una apariencia mucho más joven y resplandeciente. Este vegetal se ha usado desde tiempos antiguos como método para conseguir un pelo más oscuro así que, si quieres seguir este método, lo mejor es que te hagas con hojas de nogal y las dejes secar en casa (en las tiendas de productos naturales es habitual encontrarlas ya secas).

Para aprovechar su cualidad como tinte natural tendrás que poner a hervir las hojas de nogal en una olla con agua; deja que hiervan durante 15 minutos y, después, cuela el agua para retirar las hojas. Una vez listo, tendrás que aplicarte este líquido en tu melena procurando que se mojen todas las partes de tu cabellera; después, deja que actúe durante 25 o 30 minutos y después enjuaga con agua tibia. ¡Y listo!

Puedes repetir este procedimiento 1 vez cada 15 días o cada mes para conseguir un tono más brillante, oscurecido y, sobre todo, ¡sin canas! En unComo te especificamos cómo teñir el pelo con hojas de nogal paso a paso.

Cómo teñir el pelo de forma natural - Paso 2
3

Otro de los métodos más efectivos para teñir el pelo naturalmente es usar la henna ya que se trata de un pigmento natural que consigue aportar un tono muy natural a tu cabellera sin dañarla lo más mínimo, más bien al contrario ya que contienen nutrientes muy favorables para conseguir un pelo hidratado y brillante. El color suele desaparecer a los 4 meses y el tono que consigue en el pelo es un rojizo pero muy natural, como un caoba.

Para poder hacer este tinte con henna necesitarás:

  • Henna en polvo (disponible en tiendas de productos naturales)
  • Aceite de oliva
  • Agua caliente

Une todos los ingredientes para conseguir una mezcla homogénea. Verás que el resultado es algo parecido al barro, es normal, la henna es muy consistente y, por eso, será un poco más complicado de aplicar en tu cabello. Cuando la pasta esté lista tan solo tendrás que expandirla por toda la melena teniendo el pelo seco y sucio, de esta manera, el pigmento se impregnará mejor.

Tendrás que dejar que la henna actúe en tu melena durante 3 o 4 horas teniendo en cuenta que, cuanto más tiempo la dejes, más intenso será el color. Después tendrás que enjuagar con agua y lavarte con tu champú habitual. ¡Y ya está! Para una información más detallada te invitamos a leer nuestro artículo sobre teñir el pelo con henna.

Cómo teñir el pelo de forma natural - Paso 3
4

Las personas con el cabello rubio o castaño claro podrán rebajar su tono natural gracias a las propiedades aclaradoras de la manzanilla. Algunos cosméticos se usan de la manzanilla para conseguir un rubio más intenso, brillante y bonito, por eso, es uno de los mejores remedios para tener una melena con un color precioso y rubio.

Para ello tan solo tendrás que preparar una infusión de manzanilla y, cuando esté lista, la dejaremos enfriar para, después, aplicarla sobre nuestro cabello. Deja que actúe durante 30 minutos y después aclara con tu champú habitual. Si quieres un resultado aún más claro puedes añadir media taza de jugo de limón a la manzanilla ya que esta fruta también contiene propiedades que nos ayudarán a aclarar el color del pelo.

Cómo teñir el pelo de forma natural - Paso 4
5

En el caso de que te interese únicamente disimular las canas, el mejor remedio natural para ello es la salvia. Las canas aparecen porque la proteína que se encarga de colorear nuestro pelo ya no trabaja correctamente y es posible que algún folículo se quede sin esta proteína y, por tanto, se muestre blanco.

En este sentido, la salvia conseguirá disimular estos cabellos ya que contiene propiedades revitalizantes que conseguirán reactivar la melanina (la hormona de la que hemos hablado) y, por tanto, hacer que las canas desaparezcan. Este remedio natural te servirá solamente en el caso de las primeras canas; las personas con todo el cabello blanco no podrán reactivar la coloración con la salvia.

Para poder beneficiarte de sus propiedades tendrás que poner a hervir media taza de salvia seca en una olla con agua. Deja que hierva durante unos 20 minutos y, después, cuela la mezcla para extraer los restos de las hojas. Cuando la infusión este fría, humedece tu cabello y luego échate la infusión de salvia a modo de enjuague. Repite cada vez que te duches y verás cómo los cabellos blancos empiezan a remitir.

En este artículo de unComo te contamos paso a paso cómo usar la salvia para las canas.

Cómo teñir el pelo de forma natural - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo teñir el pelo de forma natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo teñir el pelo de forma natural

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
lucia del pilar Herrera Luque
gracias muy buenos los consejos y probare el cubrir las canas ya tengo 63 anos y varias canas ok buen dia
Monica
Hola. Tengo el cabello con rastas y con canas. Mi color es rubio ceniza por atrás. Que té o combinación de estos es aconsejable para teñirlas? Gracias
Alex
Para la Henna, el cabello debe estar lavado para que penetre bien el color, no sucio. Al mezclarlo con aceite pierde propiedades.
leivamarina
como teñieme las canas al natural gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola! En este otro artículo te contamos cómo disimular las canas con salvia, uno de los mejores remedios naturales: https://belleza.uncomo.com/articulo/como-usar-la-salvia-para-las-canas-33744.html Saludos
rodigo
MUY BUENOS CONSEJOS , GRACIAS
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Gracias a ti por tus comentarios :) Saludos

Cómo teñir el pelo de forma natural
1 de 6
Cómo teñir el pelo de forma natural

Volver arriba