Productos para el teñido del cabello

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 7 febrero 2020
Cómo teñir el pelo sin maltratarlo

¿Quieres que tu pelo brille y luzca hermoso pero sin aplicar químicos? Tranquila pues, aunque parezca imposible, lo cierto es que existen algunos productos naturales que pueden modificar la coloración de nuestro cabello sin dañarlo lo más mínimo, más bien al contrario: aportando interesantes vitaminas que lo nutrirán y harán que se vea en una apariencia óptima. En este artículo de unComo te vamos a indicar algunos trucos para que sepas cómo teñir el pelo sin maltratarlo aprovechando la coloración natural que podemos obtener de ingredientes que fácilmente encontraremos en casa. Fácil, económico y saludable, ¿se puede pedir más?

Pasos a seguir:
1

Para poder teñir el pelo sin maltratarlo es importante que dejes de usar tintes que contengan químicos y amoníaco pues este tipo de producto daña el cabello haciendo que luzca más reseco y que, con el tiempo, pueda llegar a estar quemado. Por eso, deberás optar por aprovechar los beneficios de algunos ingredientes naturales que te ayudarán a modificar el color natural de tu cabello dándole una tonalidad diferente y potenciando el brillo del mismo porque, además de cambiar el color, también te aportarán sus vitaminas y minerales haciendo que el pelo esté más nutrido.

También debes saber que, actualmente, existen en el mercado algunos tintes naturales o coloraciones sin químicos que tampoco usan amoníaco y que, por tanto, son más saludables y beneficiosas para el pelo; sin embargo, nada mejor como usar productos naturales para cuidar al máximo de la salud de tu melena.

Antes de decidir teñirte el pelo, es importante que escojas el color adecuado para no tener que teñirlo varias veces seguidas. Descubre Qué color de pelo te queda mejor haciendo clic en nuestro test.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 1
2

La henna es uno de los mejores ingredientes para teñir de pelo de color caoba o con reflejos rojizos. Si quieres darle un toque de color a tu cabello, nada mejor como probar con un tinte hecho a base de este producto que, además, aporta a tu pelo propiedades interesantes como, por ejemplo, ayuda a hidratar las puntas y, por tanto, evitar que se abran o se vuelvan quebradizas.

No es un tinte permanente, suele durar hasta 4 meses y, pasado este tiempo, deberás volver a hacer el tratamiento para conseguir que tu pelo vuelva a tener ese color y esté brillante y sedoso. Este ingrediente puedes encontrarlo en cualquier tienda de productos naturales y, además, deberás conseguir otros productos como:

  • Aceite de oliva
  • Agua caliente
  • 1 bol de plástico
  • 1 cuchara de madera

Mézclalos todos hasta que consigas una textura espesa pero que pueda aplicarse fácilmente, parecida a una crema o a un champú aunque es importante que tengas en cuenta que la textura normal de la henna es parecida al barro así que no te agobies.

Cuando la tengas, deberás aplicar esta pasta sobre tu cabello seco (pues, así, el color impregnará mejor) con tus propias manos o, mejor, con una brocha para poder alcanzar todos los mechones. Ahora deberás dejar que el producto esté en tu pelo durante 3 o 4 horas, cuanto más tiempo la dejes, más fuerte e intenso será el color, así que tú decides.

Una vez pasado este tiempo, enjuaga el pelo con agua en abundancia y, después, lava con tu champú habitual y tu acondicionador. ¡Listo! En unComo te contamos de forma detallada cómo teñir el pelo con henna para que veas este método explicado paso a paso.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 2
3

Los cabellos oscuros pueden conseguirse con café. Sí, sí: ¡has oído bien! Esa bebida indispensable para las mañanas también puede ayudarte a mejorar la apariencia de tu pelo y darle un toque más oscuro, brillante y sedoso. Así que si quieres tonalidades castañas oscuras, negras o marrones chocolate puedes apostar por esta forma de teñir el pelo sin maltratarlo pues te dará los resultados que buscas.

Además, hacer este tratamiento es de lo más sencillo que hay pues únicamente deberás preparar 2 tazas de café con la cafetera que uses normalmente y, cuando estén listos, meterlos en una botella o en un recipiente dejando que se enfríen. Usaremos el café a modo de enjuage cuando nos lavemos el cabello haciendo que el último aclarado sea con este ingrediente y no con agua.

Ve vertiendo el café por todo el pelo procurando que llegue a todos los mechones pues, así, conseguirás que tiña todo el cabello y que el color se vea unificado. Una vez hayas terminado, masajea la cabeza para que el producto entre bien en todas las zonas, incluido el cuero cabelludo; después deja que actúe durante media hora para que cale correctamente.

Una vez pasado este tiempo tan solo deberás aclarar el cabello con agua y volver a lavarlo con champú. Puedes repetir este tratamiento 1 vez al mes para que el color vaya aguantando o, también, si quieres que se oscurezca aún más puedes repetirlo 1 o 2 veces por semana.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 3
4

Si quieres el pelo más oscuro pero, además, quieres cubrir las canas no puedes dejar de probar este otro método de tinte natural: las hojas de nogal. Es un producto que se ha usado desde siempre para conseguir oscurecer el cabello pero, también, para mejorar su aspecto con una salud refortalecida y un brillo más intenso.

Para hacer este tinte casero tendrás que hacerte con hojas de nopal secas (disponibles en tiendas de productos naturales) aunque, también, puedes coger hojas frescas y dejarlas secar durante unos días. Cuando estén listas, tendrás que ponerlas a hervir en una olla con agua y dejarlas durante 15 minutos; luego cuela el agua y retira las hojas.

El líquido resultante es el que deberás aplicar en tu cabello impregnando mechón a mechón para que todo quede completamente cubierto. Deberás dejar que actúe durante 30 minutos para después aclarar con agua tibia. Repite este tratamiento 2 veces al mes (1 vez cada 15 días) y así conseguirás que tu pelo esté teñido de forma natural pero, además, ¡sin canas!

La salvia también te puede ayudar a cubrir las canas.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 4
5

¿Quieres un pelo más claro? Entonces la manzanilla es la mejor manera de teñir tu pelo sin maltratarlo. Este ingrediente natural se ha usado múltiples veces en champús y tratamientos para aclarar el pelo y es que tiene propiedades blanqueadoras que consiguen rebajar un poco el tono natural. Eso sí: si tienes el pelo oscuro o negro, la manzanilla no te servirá pues no contiene químicos. Está recomendada básicamente para personas con el cabello castaño o claro que quiere un tono más dorado.

Para preparar este tinte tan solo deberás preparar una infusión de manzanilla y, después, dejar que se enfríe antes de aplicarla por el cabello. Deberás repartir correctamente por todas las zonas y mechones con un suave masaje circular que activará la circulación permitiendo que sus propiedades penetren mejor en el interior del pelo. Deja que actúe media hora y, después, aclara y lava con tu champú habitual.

Un consejo: si quieres que el pelo quede más rubio, puedes añadir el zumo de 1 limón a la mezcla pues, así, conseguirás un resultado más claro gracias a las propiedades blanqueadoras que también dispone esta fruta.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo teñir el pelo sin maltratarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Gloria Aguilera
No sé puede mezclar aceite de oliva con agua caliente ☹
Su valoración:
maria
hola recien me acabo de teñir el pelo lo tuve que hacer con guantes de goma
Marisol Moreno
Sufro de renitis y tengo el 90/de canas el tinte comercial me hace dano necesito consejo como pintar las canas natural me gusta esta pagina primera vez que la visito
samy
hola utiliza hena que es natural
1 de 6
Cómo teñir el pelo sin maltratarlo
X