Cómo teñirse el pelo en casa sola

Cómo teñirse el pelo en casa sola

¿Estás buscando un cambio de look porque estás aburrido de tu pelo? ¿Ya comienzan a aparecer las raíces, pero no quieres ir a una peluquería a arreglarlo? Aunque, por lo general, te recomendaríamos que realices los grandes cambios de look con un profesional, si lo que buscas es un cambio pequeño, queremos ayudarte a lograrlo desde casa.

Además, no es un secreto que teñirse el pelo constantemente puede ser un gasto extra que no siempre podemos permitirnos, así que nunca está de más saber cómo teñirse el pelo en casa sola o solo para que el color nos dure más tiempo y nuestro pelo luzca tal como queremos. Si necesitas un tinte urgente, no te preocupes, en unCOMO te contamos todos los pasos para pintarte el pelo, así como los mejores consejos para elegir el color y cuidarlo.

Cuál es el mejor tinte para teñirse en casa

Si aún eres principiante en esto de teñirse el pelo en casa, lo mejor será que elijas tintes fáciles de aplicar o que no hagas cambios muy drásticos.

Tintes rubios

Por regla general, los tonos claros son más sencillos de aplicar, ya que si te equivocas, el error no será tan llamativo. En este caso, las equivocaciones suelen deberse, principalmente, a una mala elección del reflejo. Esto quiere decir que si llevas el cabello teñido en tonos rubios, debes ser cuidadosa a la hora de elegir el reflejo y tener en cuenta si tu rubio tiene un matiz frío o cálido. Si tienes en cuenta este detalle, no tendrás mayores problemas.

Si quieres aclarar el cabello y obtener un rubio bonito, te invitamos a visitar nuestros artículos Cómo pasar de moreno a rubio y Cómo tener el pelo más rubio.

Tintes fantasía

Si llevas el cabello teñido con colores fantasía sobre un fondo decolorado, estás de suerte, ya que son los tintes más fáciles de aplicar. Al llevar el cabello decolorado, solo tendrás que aplicar el color fantasía para refrescar el color y hacerlo lucir vivo y brillante de nuevo.

Si lo quieres hacer por primera vez, ten en cuenta que tendrás que decolorar el cabello y, si no tienes experiencia, es mejor que lo haga un profesional. Si quieres intentarlo, visita nuestro artículo Cómo decolorar el pelo en casa sin dañarlo.

Tintes oscuros

En el lado opuesto, tenemos a los tintes oscuros. Estos son los más difíciles de aplicar, ya que una mala aplicación da lugar a problemas de cobertura, que en el caso del pelo con canas será bastante evidente. Además de esto, si no eres cuidadosa, puedes acabar no solo con la cara y el cuello manchados, sino con las manos y los brazos cubiertos de tinte oscuro.

Para elegir el color de tinte sin equivocarte, en unCOMO te recomendamos escoger siempre uno o dos tonos por encima o por debajo de tu color. Si tu cabello es castaño claro o de altura de tono 5, lo ideal es que optes por un rubio oscuro o rubio (altura 6 o 7) para evitar oscurecer aún más el color. Si te ha quedado muy claro, siempre hay solución y puedes aplicar un tono más, pero si te equivocas y aplicas un tinte más oscuro, no podrás aclararlo con otro.

En cualquier caso, ten en cuenta el volumen de tu cabello antes de comprar el tinte. Si es muy abundante y largo, es probable que necesites entre 2 y 3 tintes. Es mejor prevenir a quedarte sin producto a mitad de la aplicación.

Cómo teñirse el pelo en casa: paso a paso

Antes de comenzar, te recomendamos tener todo lo que vas a necesitar a mano para evitar tocar nada una vez hayas empezado con la aplicación. Estos son los materiales y productos que necesitarás para teñirte el pelo en casa:

  • Toallas: utiliza toallas que puedas manchar, ya que es inevitable que caigan salpicaduras durante la aplicación.
  • Camiseta vieja: aunque no sea tu primera vez, es conveniente que te pongas una camiseta vieja, ya que es probable que se manche.
  • Aceite protector.
  • Guantes: póntelos también para preparar la mezcla, no solo durante la aplicación.
  • Pinzas: para facilitar la aplicación, es conveniente dividir el pelo en secciones, por lo que tener a mano varias pinzas te será de gran ayuda.
  • Bol y brocha: algunas marcas de tinte incluyen un bol y una paletina (brocha) en la caja. Si no es el caso y no tienes en casa, utiliza el aplicador que traiga tu tinte.
  • Papel aluminio: puedes ayudarte del papel aluminio para diferenciar cada mechón que estás pintando, como en la foto.

Ahora sí, comencemos con los pasos para teñirse el pelo uno mismo. Más adelante te daremos algunos consejos para cuidar tu cabello y mantener el color intacto por más tiempo sin necesidad de volver a pintarlo.

Preparación del cabello y la mezcla

Pintarse el pelo en casa será un proceso que te llevará aproximadamente unas dos horas. Por ello, procura elegir un momento en el que podrás concentrarte por completo en la tarea. Esto es lo que necesitarás hacer para preparar el cabello y la mezcla del tinte:

  1. Haz la prueba de alergia que indica el fabricante del tinte.
  2. Peina y divide el cabello en secciones: haz una raya en el medio que vaya desde la frente hasta la nuca. A continuación, haz otra raya que vaya de oreja a oreja, de este modo habrás separado el cabello en 4 particiones. Coloca una pinza en cada una de las secciones para separarlas.
  3. Prepara la mezcla: ponte los guantes y comienza la preparación. En este punto, es fundamental seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante y mezclar el tinte con el revelador (agua oxigenada) en la proporción que se indique.
  4. Remueve: ambos productos deben quedar integrados hasta formar una mezcla homogénea de textura ligeramente espesa.
  5. Aplica vaselina en la piel: para evitar mancharte la frente, el cuello o las orejas con el tinte, aplica vaselina u otro producto aceitoso que sirva para repelerlo. Colócalo en todo el contorno del cuero cabelludo.

Importante: si tienes el cabello muy oscuro y quieres teñirte el pelo sin decolorar, es importante que elijas un agua oxigenada de volumen alto (entre 30-40). Si eliges agua de 20, es probable que el color no se fije en absoluto o muy poco.

Aplicación el tinte

Ahora vamos con la parte que da un poco más de miedo. No te preocupes: lo importante es asegurarte de que estás cubriendo todo el cabello, el resto se hará solo. Utiliza un espejo para alcanzar las partes más complicadas.

  1. Aplica el tinte sobre el cabello seco. Si, en tu caso, sueles acumular más canas o raíces en la zona del contorno, comienza cubriendo esa zona.
  2. Empieza aplicando el tinte en la coronilla (en la raya del medio). Pon una pequeña cantidad de producto en la zona central y extiende con la brocha hacia un lado y otro de la raya.
  3. Separa el cabello por secciones de un centímetro. Comienza desde la raya central y abre el cabello para aplicar el tinte y cubrirlo bien. Continúa hasta la oreja derecha y repite el procedimiento hasta la oreja izquierda. Extiende el producto con la brocha.
  4. Una vez terminada la parte delantera, recoge cada zona con su pinza y pasa a la parte de atrás.
  5. Repite la operación: comienza por la zona del medio y, a continuación, continúa la aplicación sacando secciones horizontales, de menos de un centímetro, desde la coronilla hasta la zona de la nuca. Primero en la sección derecha y luego en la izquierda.
  6. Si solo quieres cubrir las raíces, puedes detenerte aquí. Si buscas teñir todo el pelo, continúa aplicando el color dividiendo el cabello en mechones para cubrir la zona media de la melena y las puntas. Masajea el cabello para que el producto penetre mejor. Si no te ha quedado tinte suficiente para el resto del cabello, humedece de medios a puntas con un spray, y reparte el producto con las manos sobre el cabello, masajeando hasta cubrir todo el cabello.
  7. Para finalizar, masajea las raíces para extender bien el producto y cubrir posibles zonas que se hayan quedado sin teñir.
  8. Recoge todo el cabello en una pinza y respeta el tiempo de exposición que indica el fabricante.
  9. Pasado el tiempo de exposición indicado por el fabricante, aclara el cabello con abundante agua tibia. Asegúrate de aclarar hasta que no quede ningún resto.
  10. Aplica tu champú habitual.
  11. Utiliza el acondicionador o mascarilla que incluya tu tinte, ya que suelen ser productos protectores del color que sellarán la cutícula y harán que el tinte dure más.

Estos pasos son igualmente útiles si eres hombre y quieres saber cómo teñirte el pelo en casa. En el caso de los hombres, la aplicación suele ser más fácil si tienen el pelo corto, pues es sencillo cubrir cada región del cuero cabelludo y el cabello.

Estos pasos son para los casos en los que quieres teñirte todo el cabello, pero si quieres saber cómo teñirse el pelo en casa con mechas, te aconsejamos visitar estos artículos:

  • Cómo hacer mechas balayage
  • Cómo se hacen las mechas tiger eye

Consejos para teñirse el pelo en casa

Como teñirse el pelo uno mismo es un proceso engorroso que requiere tiempo y dedicación, lo más conveniente es que consigamos el resultado que deseamos en el primer intento y que el color nos dure la mayor cantidad de tiempo posible. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para que lo logres:

  • Tiñe el cabello cuando está sucio: es recomendable que no lo laves al menos 2 días antes de la aplicación. La grasa del cabello ayudará a proteger tu cuero cabelludo de la irritación o los picores.
  • Masajea el cuero cabelludo: para evitar las manchas de tinte en el cuero cabelludo, humedece un poco el pelo antes de aclarar el tinte y masajéalo con la yema de los dedos para desprender los restos de la piel.
  • No desperdicies el tinte sobrante: si te queda un poco de tinte, ¡no lo tires! Un excelente truco para reavivar el color y lograr que te dure más tiempo es echar algo de tinte en tu acondicionador y removerlo. Cada vez que te duches, aplica este acondicionador para refrescar el color.

Lo hiciste, te has teñido el pelo, pero no ha salido como querías. El color no es el que buscabas o no te convence el cambio, ¿qué puedes hacer? Existen diversos métodos para barrer el color del pelo, visita nuestro artículo Cómo quitar el tinte del cabello para descubrirlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo teñirse el pelo en casa sola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.