Cómo tomar medidas del cuerpo

Cómo tomar medidas del cuerpo

Hay ocasiones en las que queremos llevar un control de las medidas de nuestro cuerpo, ya sea por curiosidad, para controlar nuestro volumen y comprobar si la dieta ha sido efectiva o para poder hacernos un traje o vestido a medida, por ejemplo. Conocer tus medidas corporales te permitirá tanto guiarte en dietas o entrenamientos como hacer tu propia ropa o pedirle a una modista que lo haga.

¿Quieres saber cómo tomar medidas del cuerpo correctamente? Coge una cinta métrica y sigue las indicaciones que te presentamos en unCOMO para descubrir las medidas corporales zona a zona y paso a paso.

Qué saber antes de tomar medidas del cuerpo

Antes de tomar las medidas de cualquier cuerpo se deben tener en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, los interesados en cuestión deben llevar ropa lo más ligera y fina posible para que la cinta se ajuste bien a su cuerpo y, si estás solo o sola en casa, te aconsejamos quitarte la ropa para dar con el resultado exacto.

Asimismo, todas las medidas se deben tomar de pie, estando descalzo y en posición bien erguida. También te recomendamos utilizar siempre una cinta métrica flexible, ya que las metálicas limitan el movimiento y las curvaturas, algo imprescindible para medir las circunferencias de la cintura, las caderas, el busto y los hombros.

Por otro lado, te aconsejamos imprimir una hoja de medidas para poder tomar nota de cada uno de los resultados sin miedo a equivocarte. A continuación te ofrecemos una tabla y te ayudamos a tomar las medidas del cuerpo correctamente.

Cómo tomar medidas de los hombros

Para tomar la medida correcta de los hombros, necesitamos saber cuánto es el ancho. Para ello, se deben identificar dos puntos clave: el que marca la transición entre el cuello, hombro y brazo y el que indica el final del hombro.

  • En el caso de la base del cuello, debes buscar una pequeña hendidura que se sitúa justo antes de la curvatura del hombro en la parte superior. Presiona con tus manos hasta encontrarla.
  • Para ubicar el final del hombro, deberás fijarte en el acromion, el hueso que tiende a sobresalir y nos marca el punto en el que hombro y el brazo se unen. Si el acromion del hombro que vas a medir no se ve a simple vista, rota el brazo en varias direcciones mientras palpas con tus dedos el punto hasta que sobresalga el hueso.

Una vez hayas obtenido los puntos, mide el espacio que hay entre ellos utilizando una cinta métrica. Debes tener en cuenta que el medidor no puede estar recto, sino que debe doblarse ligeramente igual que sucede con la curva de los hombros para obtener la medida correcta.

También puedes medir los hombros desde la parte delantera, colocando la cinta métrica en horizontal, de hombro a hombro, a unos 2,5 centímetros del cuello.

Cómo tomar medidas de los brazos

Para saber cuánto mide la circunferencia de tus brazos debes colocar la cinta métrica en el centro del músculo bíceps. Es decir, deberás colocarla justo a media distancia entre el codo y el hombro. Esta circunferencia te dará la medida del ancho del brazo.

Si lo que quieres es medir la longitud del brazo, deberás colocar la cinta métrica por encima del hombro y bajar por el brazo hasta llegar a la punta del dedo corazón de la mano. La medida resultante corresponderá al largo de tu brazo.

En caso de querer medir la envergadura de tus brazos, colócate de pie apoyando la espalda en una pared y extiende tus brazos en cruz. Tu ayudante deberá colocar la cinta métrica entre la punta del dedo corazón de la mano izquierda hasta la punta del dedo corazón de la derecha. De este modo conocerás la longitud total de ambos brazos.

Cómo medir el pecho

¿Te preguntas cómo medir el busto correctamente? Para tomar medidas del pecho deberás ponerte de pie y colocar la cinta métrica alrededor del busto, justo a la altura del sujetador, haciendo la misma circunferencia.

La cinta deberá colocarse en el contorno del pecho, debajo de los brazos y por encima de la parte más sobresaliente del busto. El punto en el que se une la cinta métrica en la circunferencia será la marca que indicará la medida de tu pecho.

Cómo medir la cintura

Para medir la circunferencia de tu cintura, debes realizar un proceso similar al de medir el pecho. Se trata de colocar la cinta métrica alrededor de tu cintura, justo por encima de la parte superior del hueso de la cadera, al nivel del ombligo, aproximadamente. Si te preguntas cuál es la diferencia entre cadera y cintura, ten en cuenta que la cintura es la parte más estrecha del torso y suele identificarse rápidamente porque en ambos laterales la carne se hunde, marcando la cintura.

  1. Una vez ubicada la cintura, ponte de pie en posición erguida.
  2. Rodea la cintura con la cinta métrica, rodeando el abdomen y la espalda.
  3. Mantén los extremos de la cinta en el ombligo y, cuando se unan, podrás comprobar la medida de tu cintura.
  4. Recuerda que la cinta métrica debe estar recta en todo momento.

Para obtener la medida correcta de la cintura te recomendamos realizar el proceso dos veces. Si el resultado coincide, la medida es la correcta, pero si ambas medidas varían, repite el proceso una tercera vez y saca una media con las tres medidas.

Cómo medir la cadera

¿Ubicas dónde está la cadera? Si quieres tomar la medida de esta parte del cuerpo, debes saber que la cadera se encuentra justo debajo de la cintura. Aunque hay diferentes tipos de caderas y dependiendo del peso unas pueden costar más de ver a simple vista que otras, la cadera suele ser la parte más sobresaliente y ancha del torso. Ten en cuenta también que la medida de la cadera incluye la parte del trasero.

  1. Deberás rodear la cadera con la cinta métrica, colocándola en el punto más ancho.
  2. Para hacerlo, te recomendamos quitarte la ropa, así la medida será más exacta.
  3. Sostén el extremo de la cinta a un lado de la cadera y envuelve tu cuerpo con la cinta hasta que ambos extremos se unan.
  4. Recuerda que la cinta debe estar bien recta en todo momento. El resultado será la medida de tu cadera.

Cómo tomar medidas de las piernas

Para medir la longitud total de las piernas, deberás colocar el extremo de la cinta métrica a un costado, a la altura de la cintura. Desde esa posición inicial, deja caer la cinta para que baje por la cadera hasta el tobillo. La medida que marque la cinta corresponderá al largo de la pierna.

En caso que desees conocer la medida de tus muslos (la zona más ancha de las piernas), tendrás que envolver la cinta métrica alrededor de la parte más gruesa de tu muslo, es decir, la parte superior, justo por debajo de las nalgas. Lee la cifra que aparece al unir la cinta métrica en el punto inicial y descubre la medida del contorno de tus muslos. En caso de que quieras conocer también la longitud de los muslos, estira la cinta entre las rodillas y el nacimiento de las nalgas, en la parte posterior de la pierna.

Cómo tomar medidas de la espalda

Para conocer las medidas de la espalda es necesario descubrir el largo y el ancho de la misma.

  1. El largo del talle trasero, es decir, la longitud de la espalda, debe medirse colocando el extremo de la cinta métrica en la base del cuello, donde encontrarás un hueso sobresaliente como punto de referencia (la primera vértebra cervical).
  2. Desliza la cinta métrica hasta la cintura en línea recta. Cuando llegues a la cintura, lee la medida obtenida, pues será la correspondiente al largo de la espalda.
  3. Para medir el ancho de la espalda deberás colocar la cinta métrica en el nacimiento de uno de tus brazos, en la parte más ancha de la espalda y a la altura de los hombros. Coloca la cinta métrica de hombro a hombro en línea recta para descubrir la medida del ancho de la espalda.

Puede que también te interese este artículo sobre Cómo hacerte un traje a medida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar medidas del cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.