Compartir

Cómo tratar el acné leve

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el acné leve

El acné es una afección cutánea que puede afectar a personas de todas las edades, siendo en algunos casos leve, moderado y en otros severos. En estos últimos puede resultar muy persistente y difícil de tratar, pero incluso en los casos más leves, el acné puede llegar a afectar a la autoestima del paciente y ocasionarle problemas en su vida cotidiana. Si quieres saber de qué forma combatir esta afección de la piel y prevenir mayores males, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo tratar el acné leve.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo quitar el acné de la espalda
Pasos a seguir:
1

El acné leve se caracteriza por la aparición reducida y moderada de espinillas o barros y en muchos casos puede remitir sin la necesidad de un gran tratamiento médico, simplemente con seguir algunos consejos en la rutina de limpieza diaria y modificar determinados hábitos de vida. Aún así, siempre es recomendable consultar con un dermatólogo para saber con exactitud si serán necesarios productos o medicamentos tópicos como los retinoides tópicos, el peróxido de benzoilo, el ácido azeláico o los antimicrobianos.

2

Además de la aplicación de una loción tópica para el acné, será fundamental que repares en la limpieza diaria de tu rostro. Debes adquirir un limpiador facial suave y específico para desobstruir los poros, acelerar el desprendimiento de células cutáneas y reducir la producción de sebo. Las pieles con acné deben limpiarse dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche para eliminar todas aquellas bacterias que estén causando la aparición de granos. La limpieza debes hacerla usando agua tibia y en ningún caso caliente, ya que esta última tiende a resecar aún más la piel. Así mismo, sé cuidadoso y no frotes tu cara con fuerza ni con movimientos bruscos.

Cómo tratar el acné leve - Paso 2
3

Una vez finalizada la limpieza del rostro, debes secar la piel con una toalla completamente limpia y que no haya sido utilizada anteriormente; es muy importante que procures no compartir tus objetos de higiene personal. Luego, ya podrás aplicarte la loción tópica que utilizas para tratar el acné o la que te ha recomendado tu dermatólogo.

4

Por lo general, se recomienda a las mujeres que sufren de acné que se abstengan de maquillarse a diario, ya que la aplicación de determinados productos cosméticos podría agravar la afección. Ahora bien, si lo que deseas es disimular las imperfecciones del rostro, deberás usar un maquillaje hipoalergénico, que no sea comedogénico y que proteja tu piel frente a los agentes externos contaminantes. Busca siempre cosméticos de calidad y verás cómo tu piel te lo agradecerá a la larga y lucirá mucho más saludable. Eso sí, no olvides retirar tu maquillaje nada más llegar a casa y limpiar tu piel tal y como hemos explicado en los pasos anteriores.

Cómo tratar el acné leve - Paso 4
5

Además de estas medidas de higiene, es conveniente seguir una dieta sana y saludable, pues esta puede aportarle a la piel las vitaminas y los nutrientes que necesita para recuperarse de forma más rápida. Para contrarestar los síntomas propios del acné se requiere de una alimentación rica en verduras y frutas, así como de ingredientes que aporten omega 3, betacarotenos, vitamina B6 y zinc. Mantenerse hidratado bebiendo al menos 1,5 o 2 l de agua diarios es básico también para mejorar el aspecto de la piel desde el interior.

Por el contrario, se deben evitar aquellos alimentos con altos niveles de grasa, la cafeína y el alcohol, entre otros que puedes ver en el artículo Qué alimentos producen acné.

Cómo tratar el acné leve - Paso 5
6

Durante el tratamiento del acné leve, se aconseja evitar frecuentar espacios en los que la piel quede plenamente expuesta a humo, polvo, suciedad, etc., ya que estos agentes externos penetran en su capa superficial, ocasionan la aparición de nuevas impurezas y empeoran las ya existentes.

7

Otras pautas a seguir que serán beneficiosas para el aspecto de tu piel y lograr que el acné desaparezca son las siguientes:

  • No te toques la cara continuamente y procura lavarte las manos siempre que puedas para no trasladar microbios y bacterias de tus manos al rostro.
  • No aprietes, revientes o arranques ningún grano o espinilla; esto hará que queden cicatrices y maracas en la piel. Deja que se sequen y drenen por sí solos.
  • Evita la aplicación de cremas y productos cosméticos grasosos.
  • Procura no llevar el pelo en la cara.
  • Reducir la exposición directa al sol de tu piel.

Si te gustaría también saber de qué forma tratar el acné leve mediante remedios naturales, entonces no te pierdas el artículo Cómo tratar el acné de la piel con remedios caseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el acné leve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo tratar el acné leve

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
Sofia
Yo lo que hago es limpiarme la cara con jabon de tocador y me lo dejo actuar por 15 o 20 minutos y me lo saco con agua tibia lo hago todas las noches y lo mas importante no como nada que contenga manteca ni mayonesa(tengo 15) y eso que a mi me salian muchos granos
ana
lo que yo hago es exfoliar me la cara con azúcar,limón y miel y después lavármela con agua de arroz, si quieres que el efecto sea mas rápido haslo dos veces, también puedes hacerlo en el cuello y escote ;)
lizeth Rodriguez
Cuando yo tenia acne me ponia limon y luego me echaba azucar y cuando me levantaba en la mañana me lavava y si sirvio el tratamiento
georgina
bueno,mi hijo tiene 14 años,y comenzó con sus puntos negros que después se ponen muy grandes y son como heridas en la piel, ¿qué puedo hacer para ayudarlo? porque la verdad se ve muy feo.
SAORI.MACIAS
no me sirbe no da resultado y yo tengo mas sige lo mismo ..cosas mas caseras ...
Mica
Yo tengo un monton mas que en la foto de esa chica, pero ya intente de todo y no funciona =( es muy feo tener muchos granitos porque algunos se te rien ayudenmen por favor =)
kori
me lavo la cara 2 veces al día con un jabón contra acné y me aplico una crema también para el acné, hago deporte y soy vegetariana y aun así tengo acne no se q hacer..ayudenme(tengo 15 años)
yulis
te puedes comprar el jabon de azufre y la crema es buenisima osi no la axexia en cansulas
SAORI.MACIAS
si el asexia en capsulas eso si es bueno
norma castillo
A ti te a ayudado el jabón de azufre?
Christian
Hola, yo tengo 14 años y también sufro de abundantes granitos. A mi me recomendaron colocarme por las noches antes de irte a dormir, pasta dental o tomas un limón le haces un corte por el medio y te lo colocas por todo el rostro y deja reposar toda la noche y a la mañana te lavas con abundante agua :) Espero que te haya servido..
Lol
La sabila es muy efectiva ... dejar 30 minutos y luego lavarse la cara ....
romario
Creo que soy el único hombre aquí :v, hijas yo tengo 14(casi 15), y yo también me siento mal de hecho ni salgo a la calle :c, a nosotros los adolescentes no salen granos a nuestra edad porque estamos creciendo , básicamente las hormonas están descontroladas :v, fui con un dermatólogo , a pesar de ya ir varias veces me dice que solo tenga higiene en la cara y que la exfolie una vez a la semana, por ahora a nosotros lo único que nos queda hacer a nosotros es tener higiene(limpiar la cámara 2 veces, antes de dormir y en la mañana al despertar) como me exfolio? Fácil, cuando te estén lavando la cara toma azúcar(fina de preferencia) frotamos en las manos la azúcar y frotamos en la cara suavemente (suavemente ya que no buscamos dañar la piel) después de hacer esto o lavarse la cara hay que aplicar una crema hidratante sin tantas grasas y listo es todo, ya no tengo tantos granos , si tengo pero no tantos como antes, así que solo tengamos higiene. :) Pd: les recomiendo el jabón llamado cetaphil. Además tomen agua esto ayudara a limpiar nuestro cuerpo , suerte :)
valeria
como quitar estos cranitos que tengo en mi cara no soymuchas espinillas pro me salen de ves encuando sera xk ambienteo porque
xenia naranjo fuentes
Yo tengo la piel grasa y muchisimos granos y quiero desacerme de esto ya!!!!!! Necesito mi cara como cuando nació espero k el limón me ayude y sirva para algo
alejandrina
Eso quita rápido barros y espinias

Cómo tratar el acné leve
1 de 4
Cómo tratar el acné leve

Volver arriba