Detener el acné

Cómo tratar el acné vulgar

Cómo tratar el acné vulgar

El acné vulgar (acné del adolescente) es uno de los trastornos más frecuentes de la piel. Tiene un importante componente hereditario y su pico de incidencia es a los 14 años en las mujeres y a los 16 años en el hombre, en quienes es más frecuente y severo. Su presentación clínica no ofrece dificultades diagnósticas y su tratamiento y control se basa en medidas generales.

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, cabe destacar que no podemos afirmar que el acné tenga una cura definitiva, sino que dependerá de la persona en cuestión, la gravedad del acné, hábitos cotidianos, etc. Sin embargo, sí existen medidas que podemos tomar para controlar las erupciones cutáneas y tratar de reducirlas al máximo.

Así mismo, cualquier tratamiento farmacológico siempre deberá estar recetado y supervisado por un dermatólogo o médico especialista. Nunca se deberá optar por la automedicación o el uso de cremas por recomendación de amigos o conocidos, puesto que esto podrá empeorar las pústulas, espinillas y demás erupciones causadas por el acné.

2

De este modo, resultará imprescindible mantener la piel siempre limpia, ayudándote de agua tibia y un jabón neutro que podrás adquirir en cualquier farmacia o perfumería con productos de parafarmacia.

Así mismo, puedes adquirir alguna loción o gel a base de agua (oil-free) para mantener tu rostro limpio e hidratado a la vez que sin exceso de grasa, así como también existen limpiadores faciales específicos para pieles acneicas.

Cómo tratar el acné vulgar - Paso 2
3

En caso de que quieras usar maquillaje, también deberás prestar mucha atención a los productos cosméticos que usas para evitar empeorar la situación. De esta forma, deberás buscar una base que no obstruya los poros de tu piel y te decantes por los polvos translúcidos matificantes que te ayudarán a disimular esos tan odiados brillos que se producen, especialmente, en la zona T: frente, nariz y barbilla. Si quieres ampliar la información, te recomendamos consultar este otro artículo de unComo acerca de cómo maquillarte si tienes acné.

Y tan importante como el maquillaje será el proceso de desmaquillarse, ya que deberemos retirar a consciencia todos los restos de maquillaje de nuestro rostros; no uses toallitas desmaquilladoras, sino productos específicos para limpiar el rostro.

4

Nunca deberás manipular o tratar de explotar las erupciones cutáneas causadas por el acné, ya que tan solo conseguirás complicaciones y provocar marcas y cicatrices en tu piel. A su vez, será importante que mantengas tus manos limpias, lavándolas con frecuencia, para prevenir infecciones en las pápulas, pústulas y comedones. Si te interesa saber el motivo de estas indeseables marcas, no dejes de leer nuestro artículo: Por qué se producen cicatrices por el acné.

Cómo tratar el acné vulgar - Paso 4
5

Como tratamiento para el acné vulgar, será posible que el dermatólogo o médico especialista nos recete alguna pomada o crema que contenga medicamentos como el peróxido de benzoilo, ácido salicílico o compuestos antibióticos. En los casos de acné vulgar más severo, es posible que el facultativo considere oportuno administrar tratamientos sistémicos más agresivos, pero siempre bajo supervisión médica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el acné vulgar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Claudia
Como quitar el acné definitivamente
amilcar
hola tengo 16 años y me acaba de salir acne vulgar.... que puedo aser
Helen
Si te permiten comprar cosméticos compra los de sesderma contra el acné en 6 meses tenia la piel como si fuese la de un bebe, seca la cara con papel, nunca toallas, evita dulce,comida, grasosa y frita.
Marta
Quiero compartir mi alegría de haber hecho frente al acne. Claro el pronlema afecta muchos aspectos incluso el de autoestima. Una vez mi madre me compró por internet el FaceEasy Kit, es bastante caro pero es de composición natural y de verdad ayuda a eliminar los granos.
miki
Yo he tenido problemas de acné severo por 6 años, estuve muchos años tomando pastillas, y utilizando cremas, últimamente estaba con antibiótico para el acné. Al final lo único que realmente me funciono fue un tratamiento natural que encontré en internet, lo probé por 1 mes y mi acné desapareció la conclusión que llegue fue que los “medicamentos y cremas no te curan el acné solo lo controlan y vuelve otra vez el acné”, ahora estoy contentísima, Yo te recomiendo este tratamiento que si funciona. Espero que mi experiencia te sirva.
Gimee
Y cuál es el tratamiento mi negra?, lo mencionas pero no das ni un link ni una receta.
AURA PATRICIA HENAO CANTILLO
hola mi hija tiene 13 añoa y hace 2 meses le ha salido un acne vulgar en toda la espalda, pecho y cara me puedes hace el favor de reagalarme los datos de ese tratamiento natural que encontrastes por internet, te lo agradezco. gracias
miki
Hola El acné un problema que tuve que llevar por varios años, los granos y las espinillas no eran algo nuevo para mí, no me gustaba como se veía mi cara y aun peor cuando las personas me miraban de forma rara o extraña me hacían sentir mal.
Reyes
Yo estoy igual pero hay ke usar jabon de azufre
Leandro Flores Pinedo
Tengo 22 años de edad y tengos acne' vulgar ¿Que puedo aser ?
Claudia
Echate aloe verA
edison
tengo grnos pero orribles hasta ya no quiero ir a mis clases por verguenza
Jorge Romero Zuluaga
Con el mayor respeto y guardando la distancia Escritor-Lector me refiero a las indicaciones y precauciones acerca de las tantas posibles soluciones para controlar el Acne antes descritas y debo decir que la informacion es muy obvia, todos sabemos acerca de los jabones, del sol, de no explotar al acne, de las grasas, creo como muchos posibles lectores la informacion no proporciona realmente una indicacion acerca de lo que pretende el escritor con su titulo o el lector con la ayuda.
Melissa
Siempre es mejor mantener muy bien hidratada para evitar la aparición de imperfecciones. Yo uso una línea muy buena de Monsia que contiene ácido hialurónico y colágeno, a base también de manteca de Karité que me ha funcionado muy bien. Cicatriza y aclara las manchas causadas por el acné gracias al principio activo del Karité! Tendré en cuenta éstos tips!
Miguel Eduardo
Melii me puedes ayudar si porfa como la consigo
jorge
Hola existen muchos tratamientos para el acné , yo tuve acné , compre de todo como : jabones, pastillas, mascarillas, geles, dermatólogos, etc y nada me sirvió investigue mucho y me encontré un video que me explico que el acné es un problema interno grave hay un desequilibrio dentro de tu cuerpo y hasta que no se corrija este el acné nunca desaparecerá. Aquí les dejo la página del video: http://goo.gl/KSNeIV
jessica yuyeimi maya
es q osea yo ya me quite ese yuyeimi horrendo grano y quede nueva y divina
noelia
yo e ido al dermatolo porke tenia acne y me a mandado lavarme con dermofarci masajeando durante 2 minuts,a continuacion eritromicina en liquido restregar 2 minuts tambien y al final acido retinoico en liquido pero pokisima cantidad porke es muy fuerte.Ese tratamiento durante un mes 2 veces al dia.Espero ke me venga bien,luego tengo la segunda cita y me a dicho ke me mandara unas pastillas durante 50 dias,dicen ke ay ke tener paciencia espero tener mi cara como antes la tenia,bueno un saludo a todos
Isabel Luz
Excelente artículo. Mi novio padeció acné, por lo que tengo cierto nivel de inmersión en el tema y ciertamente en esta página se pueden leer muchas de las recomendaciones fundamentales para aplacarlo. No siempre uno sabe qué hacer con el problema y resulta frustrante. Él halló remedio en la página http://www.arteymedia21.com/saludybelleza.htm , donde se recopila una serie de estudios sobre el acné. Con lo único que disiento en este artículo es con el uso del ácido retinoico. No es que crea que sea malo, pero puede resultar abrasivo. Se pueden hallar los mismos efectos empleando mascarillas naturales y buscando el equilibrio del cuerpo cambiando algunos rasgos del estilo de vida. En fin. Saludos a todos.
susysudulce
todos los articulos que ustedes escriben son muy importantes, gracias
Tratamientos para el acne
Excelente articulo! El acné severo o acné quístico es un tipo de inflamación del acné que es muy doloroso y es el más grave. Como resultado de no tratar acné severo este se traduce en la multiplicación por toda la superficie aledaña. El continuo crecimiento de los nódulos causa hinchazón y posible ruptura de las lesiones por debajo de la superficie de la piel. Los líquidos presentes en el acné severo se filtran sobre la piel provocando que la inflamación empeore.
1 de 3
Cómo tratar el acné vulgar
X