Picazón en la piel

Cómo tratar el picor de la piel

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el picor de la piel

Los picores que a veces tenemos en nuestra piel se pueden deber a eccemas, psoriasis o urticaria, aunque también contribuyen a la aparición de picores en nuestro cuerpo la presencia de diabetes, alteraciones de la sangre de nuestro cuerpo por intoxicaciones alimentarias, retenciones de orina, estreñimientos o retenciones de sales en la bilis, entre otras causas.

Así mismo, ciertas prendas de vestir hechas de tejido sintético o alimentos como el chocolate y los picantes también pueden producir picazón. En cualquier caso, sigue leyendo este artículo y aprenderás cómo tratar el picor de la piel.

También te puede interesar: Cómo aliviar el picor de manos
Pasos a seguir:
1

El primer paso que deberás llevar a cabo será visitar al médico para determinar el origen de los picores, para así poder tratar la causa directamente e intentar poner fin a la picazón de manera efectiva. Así mismo, el facultativo será la única persona que podrá sugerirte un tratamiento farmacológico para tratar los picores, no debes recurrir nunca a la automedicación.

Entre las posibles causas del prurito o picor en la piel, podemos destacar:

  • Falta de hidratación en la piel
  • Dermatitis, psoriasis, rosácea y demás afecciones cutáneas
  • Falta de higiene
  • Sudoración excesiva
  • Irritación por productos cosméticos
  • Reacción alérgica
  • Picadura de insecto
  • Estrés
  • Efecto secundario de algún medicamento
Cómo tratar el picor de la piel - Paso 1
2

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para aliviar la picazón de tu piel y sentirte más aliviado/a. Así pues, la aplicación de frío sobre la zona en cuestión puede resultar muy efectivo para sentir menos picor; aunque debes recordar que el hielo nunca deberá entrar en contacto directo con tu piel, ya que podría provocar quemaduras. De este modo, deberás optar por compresas frías o envolver el hielo en un paño o trapo limpio.

Cómo tratar el picor de la piel - Paso 2
3

Del mismo modo, la manzanilla es una planta medicinal con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, entre otros, de la piel y es por ello que las compresas mojadas en la infusión de esta hierba podrán ayudar a calmar la picazón.

Tan solo necesitarás una cucharada de flores secas de manzanilla por cada taza de agua, o bien recurrir a los preparados que encontrarás en los mercados listos para meter en agua hirviendo.

Cómo tratar el picor de la piel - Paso 3
4

La arcilla verde también es uno de los remedios naturales contra el picor de la piel y es por ello que te recomendamos preparar cataplasmas para cubrir la zona que te pica o escuece. De esta forma, ayudarás a aliviar las molestias al mismo tiempo que reducirás la inflamación que probablemente habrás provocado al rascarte, gracias a las propiedades antiinflamatorias de la arcilla.

Así pues, deberás mezclar la arcilla con un poco de agua fría y extenderla después sobre una gasa limpia, que será lo que aplicarás sobre la piel con comedón o picazón dejándola actuar. Puedes repetir esta acción diversas veces al día.

Cómo tratar el picor de la piel - Paso 4
5

En el infinito listado de usos y beneficios del aloe vera o sábila (ambos nombre se refieren a la misma planta), encontramos también su poder para aliviar picores de la piel. Y es que el jugo o gel de aloe ayudará a hidratar la dermis y además rebajará la hinchazón de la zona afectada.

De este modo, puedes optar entre aplicarte directamente la penca u hoja de sábila o decantarte por hacer gel de aloe vera para calmar la picazón; sentirás el alivio casi de forma momentánea.

Cómo tratar el picor de la piel - Paso 5
6

En caso de que los picores persistan y no sientas ninguna mejora con estos remedios caseros, deberás consultar con tu dermatólogo o médico especialista. Y es que en caso de que el origen sea alguna patología o causa interna, es probable que se requiera del uso de medicamentos específicos para aliviar el picor.

Cómo tratar el picor de la piel - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el picor de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Si los picores no cesan, consulta a tu dermatólogo/a.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Carmen
Amé me pica muchísimo el cuerpo cuando salgo de la ducha y hay veces que no da tiempo a salir de la ducha cuando ya me está pecando sobre todo las piernas de rodilla para abajo y los brazos y los médicos no sabe que es me pongo fatal con los nervios porque no paro de rascarme y no consigo para los ataque que no pasa una hora pero más que picores es como una sensación como se te pincharán con la punta de la aguja
Su valoración:
Ramón
Buenas tardes; tengo picor en los brazos hace días y he leído qué el vinagre de manzana es bueno para quitar los picores. Que me pueden decir a esto. Gracias.
Saludos.
josefina
asen barias semas estoy con una alergia que no seme quita ni con las pastillasvenadril que me mando ladoctora
raul
hola todo comenso hace unos años terminaba de bañarme y por una hora chusasos en todo el cuerpo depues de tantos medico descubrieron que tengo polisitemia vera estoy haciendo un tratamiento que de por vida pero sigue la picason no con tanta violencia pero me pica y es muy molesto . gracias
Alma
Me pasa con frecuencia esto especialmente hay una tempora que es más frecuente siempre han dicho que es alergia a algo en el ambiente pero no lo creo nosotros en Mexico le llamamos hervor de sangre comienza con una roncha pequeña y conforme aumenta la picazón crece la roncha, he notado que después de bañarme me da también se pone mi cuerpo caliente y se llena todo de ronchas comenzado por las partes del cuerpo donde me marca la ropa íntima por ejemplo, otras veces me comienza detrás de los oídos y el la cabeza, y la peor es cuando se me in han mis labios y comenzamos en la cara no se si sea algo parecido a lo tuyo, lo peor es cuando me atraca dormida y no tengo nada para curarla yo tomo en ovaciones medicamento para alergia y funciona por que baja la picazón un poco y dejas de rascar y pues ayuda después de un buen rato
ANABELLA MILLER
la piel se pone color rojo y da mucha picazón comenzo en la planta del pie y después en el cuerpo brazos piernas los médicos dan pomadas las que no sirven tiene 70 años y es varón
christiam
Buen día,tengo 57 años con barba poblada debo afeitarme tpdas las mañanas y hace meses tenia mucha picazón en la barbilla solo por las noches hasta que pasó,hace 3 dias despues de bañarme me da picazón en brazos,pecho y piernas por aproximadamente 20 minutos espero recomendaciones.
Saludos cordiales
maria ceruz
gracias por sus consejo pero el picor se va por un rato y es solo en el brazo derecho e usado crema de aloe sabila y nada
Rebeka Alvarez
por favor ya no se k hacer me pika demasiado los brazos ....alguna crema
sobrino
antibiotico que alivia picazon en el cuerpo
Mayca spa
La psoriasis que vengo padeciendo, está extendida desde la cabeza, hasta la punta de los pies y con baños se me va.Además no puede rozarme ninguna ropa pegada al cuerpo, cierto que tengo mucho estrés y también padezco de Fibromialgia, así que todo se me junta. No pido que se me quite ( SERIA ESTUPENDO) , solo desearia que no fuese n los picores tan agresivos. Gracias.
Elia Tabuenca
Hola Mayca, en este enlace te descubrimos todos los artículos que tenemos en unComo sobre la psoriasis: http://www.uncomo.com/search/index?q=psoriasis+ Esperamos que te sirva de ayuda. Saludos
Pedro huertas gomez
Hola soi un hombre de 53 años tratado de ,ansiedad y entre otras de diabetis con pastillas,llevo como 2 años con picores en cuero cabelludo y el cuerpoa temporadas cesa pero es muy desagradable quisiera saber si existe algun tipo de gel o algo que calme los mismos gracias estoy desesperado Gracias
Elia Tabuenca
Hola Pedro, en el artículo te damos algunos consejos para que se alivien los picores, en el caso de que no te funcionen, consulta a un médico para que te recete el mejor para tu piel. Saludos
Josefo
En primavera y en otoño, la sagre altera no sólo el cabello si no que todo el organismo. Es bueno ayudarle al cuerpo adaptarse un poco de forma natural evitando ciertos alimentos de invernadero, por ejemplo. La naturaleza es sabia, y hay que incluir a la cesta de la compra los alimentos que sean de temporada en mayor proporción que los de fuera de temporada. Hay que echarle un capote al cuerpo con frutas, no zumos, y sobre todo beber agua.. Por otro lado, recuerda que los ácaros también hacen de las suyas. Un verano bien bronceado puede terminar en un invierno picores, etc. Pero, no abuséis de las pomadas para no destruir las defensas naturales de la piel.
Josefo
Comer tomates de temporada, naturales. Una buena solución casera es la Coca Cola, échala en un recipiente que te quepa la mano y tenlo largo rato hasta que sientas que las burbujas ya no actúan en tu piel. También es muy útil para los fumadores que tienen los dedos manchados de nicotina, en dos minutos adiós al olor y a la nicotina.
manuel serrano
me tome un comprimido de muntel 5 y la reaccion ha sido un fuerte picor en todo el cuerpo,puedo tomar la pastilla de dormir zolpiden
Maria
el picor en la piel es habitual que se deba a parasitos intestinales , lombrices etc en mi caso se trataba del elicobacter pilori, hasta que dieron con el pase dos años rascándome. Este se mata con antibiótico, 3000 mg diarios. Si hay picores lo primero comprobar que todo el aparato digestivo está bien.
juan
yo tengo picor que me recomiendas saludos,no puedo dormir
Yolanda
Hola, gracias por la informacion, me sirve de mucho, sufro de unos picores horribles y no saben de que es, ahora estoy usando una crema y un gel q me ha mandado el dermatologo y por fin noto mejoria, con la crema y vuestros consejos, estoy mejorando, es de avene, me ha costado de encontrar, son unos nuevos q han salido, se llama xeraCalm, yo estaba desesperada y ahora estoy mucho mejor, no me pica, se nota q la crema me ayuda, se absorbe muy bien y no me pica q es lo q realmente quiero, al ser nueva me a costado de encontrar la compro online, me e gastado un dineral en cosas pero por fin encuentro algo q me sirva, gracias!
1 de 7
Cómo tratar el picor de la piel
X