Cómo tratar el picor de la piel

Cómo tratar el picor de la piel

Los picores que a veces tenemos en nuestra piel se pueden deber a eccemas, psoriasis o urticaria, aunque también contribuyen a la aparición de picores en nuestro cuerpo la presencia de diabetes, alteraciones de la sangre de nuestro cuerpo por intoxicaciones alimentarias, retenciones de orina, estreñimientos o retenciones de sales en la bilis, entre otras causas.

Así mismo, ciertas prendas de vestir hechas de tejido sintético o alimentos como el chocolate y los picantes también pueden producir picazón. En cualquier caso, sigue leyendo este artículo y aprenderás cómo tratar el picor de la piel.

Pasos a seguir:
1

El primer paso que deberás llevar a cabo será visitar al médico para determinar el origen de los picores, para así poder tratar la causa directamente e intentar poner fin a la picazón de manera efectiva. Así mismo, el facultativo será la única persona que podrá sugerirte un tratamiento farmacológico para tratar los picores, no debes recurrir nunca a la automedicación.

Entre las posibles causas del prurito o picor en la piel, podemos destacar:

  • Falta de hidratación en la piel
  • Dermatitis, psoriasis, rosácea y demás afecciones cutáneas
  • Falta de higiene
  • Sudoración excesiva
  • Irritación por productos cosméticos
  • Reacción alérgica
  • Picadura de insecto
  • Estrés
  • Efecto secundario de algún medicamento
2

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo para aliviar la picazón de tu piel y sentirte más aliviado/a. Así pues, la aplicación de frío sobre la zona en cuestión puede resultar muy efectivo para sentir menos picor; aunque debes recordar que el hielo nunca deberá entrar en contacto directo con tu piel, ya que podría provocar quemaduras. De este modo, deberás optar por compresas frías o envolver el hielo en un paño o trapo limpio.

3

Del mismo modo, la manzanilla es una planta medicinal con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, entre otros, de la piel y es por ello que las compresas mojadas en la infusión de esta hierba podrán ayudar a calmar la picazón.

Tan solo necesitarás una cucharada de flores secas de manzanilla por cada taza de agua, o bien recurrir a los preparados que encontrarás en los mercados listos para meter en agua hirviendo.

4

La arcilla verde también es uno de los remedios naturales contra el picor de la piel y es por ello que te recomendamos preparar cataplasmas para cubrir la zona que te pica o escuece. De esta forma, ayudarás a aliviar las molestias al mismo tiempo que reducirás la inflamación que probablemente habrás provocado al rascarte, gracias a las propiedades antiinflamatorias de la arcilla.

Así pues, deberás mezclar la arcilla con un poco de agua fría y extenderla después sobre una gasa limpia, que será lo que aplicarás sobre la piel con comedón o picazón dejándola actuar. Puedes repetir esta acción diversas veces al día.

5

En el infinito listado de usos y beneficios del aloe vera o sábila (ambos nombre se refieren a la misma planta), encontramos también su poder para aliviar picores de la piel. Y es que el jugo o gel de aloe ayudará a hidratar la dermis y además rebajará la hinchazón de la zona afectada.

De este modo, puedes optar entre aplicarte directamente la penca u hoja de sábila o decantarte por hacer gel de aloe vera para calmar la picazón; sentirás el alivio casi de forma momentánea.

6

En caso de que los picores persistan y no sientas ninguna mejora con estos remedios caseros, deberás consultar con tu dermatólogo o médico especialista. Y es que en caso de que el origen sea alguna patología o causa interna, es probable que se requiera del uso de medicamentos específicos para aliviar el picor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el picor de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Si los picores no cesan, consulta a tu dermatólogo/a.