Curar la piel

Cómo tratar el prurito generalizado

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar el prurito generalizado

El prurito o picazón se define como una sensación de malestar que lleva al deseo de rascarse. Es un síntoma muy frecuente que puede estar acompañado o no de lesiones cutáneas. El prurito puede ser localizado o generalizado, en este caso nos enfocaremos en éste último. El tratamiento depende de la causa, pero hay ciertas medidas generales que se pueden implementar.

También te puede interesar: Cómo tratar la dishidrosis
Pasos a seguir:
1

Como medida primaria se recomienda a las personas mantener las uñas cortas y limpias, y en caso de rascarse, hacerlo con la palma de la mano.

2

Evitar ropas muy ajustadas y las prendas sintéticas y de lana. Utilizar de preferencia ropa holgada y de algodón.

3

Evitar los baños con agua caliente. Tomar baños cortos, con jabones neutros y luego aplicar cremas humectantes.

4

También puede recomendarse tomar baños de inmersión en agua tibia a la que se le agregan 2 cucharadas de aceite de oliva y un vaso de leche.

5

Mantener los ambientes humidificados.

6

Evitar el consumo de sustancias como café, alcohol y picante, ya que éstas incrementan la picazón.

7

Pueden ser de utilidad las lociones que contienen calamina, alcanfor, mentol y fenol.

8

A nivel farmacológico, lo más utilizado son los antihistamínicos. El más efectivo es la hidroxicina, su dosis habitual es de 10 mg/8 hrs.

9

En pacientes que no responden a los antihistamínicos, se recomienda la doxepina que es un antidepresivo, su dosis es de 25 mg/8 hrs.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar el prurito generalizado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Las causas del prurito son variadas, por eso debe consultar un médico, para tratar el prurito como su causa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
orlando anntonio
Generalmente en verano se me presenta esta sintomatologia, la cual es muy molesta, lamentablemente ningun dermatologo ha solucionado mi problema, si existe algun medicamento, favor mencionarlo, ya que es muy molesto,
Juan Rodriguez
Buenas tardes.Padesco de prurito en las zonas inti mas( verijas,parte interna de los muslos).Es una picazon insoportable.Que me recomienda,por favor para aliviar dicha picazòn.
Alicia
Tengo unas ronchas en el rostro el medico me ha dicho que es prurito y yo pienso mas q es hongo me salen con.o brotes en linea, ángulos, circulos , media luna etc. Al prin ipio son invisibles al rascar al segundo día sangran mucho y es cuando salen mas se cura una y salen tres por ejemplo. Se me convierten en llagas mi medico me dice son rascadas. Ya he usado muchas cremas y antihistamínicos, ya estoy cansada. Las tengo desde hace siete años. Sólo me la frena el betamicoter. Pero. No me cura la enfermedad.
Usuario Anónimo
por que quiero una crema con menta o mentol ,la marca.Gracias
max moya
max desde que enferme de la polisitomia vera he sentido mucha comeson y ahora estoy tomando muchos antivioticos porque tengo tuberculosis millar alguien me puede ayudar aliviar algo gracias
fiametta
tengo toda la vida rascandome ( mi papa me decia ke tenia roña) bueno el caso es ke tengo 39 años y sigo rascandome como loca tengo lesiones masomenos de 15 x 15 cm no puedo dejar de rescarme he ido a muchos dermatologos psiquiatras y psicologos me dicen ke es dermatitis atopica es generalizada, pero ya no se ke hacer ahora tengo el problema de ke los pezones se me descarapelan y se me pega la piel a la ropa es muy doloroso y estoy desesperada, me pueden ayudar?
miguel angel
tengo por temporadas prurito generalizado. soy diabético pero en ningun caso me dicen que pueda ser de esto. tengo 54 años. quisiera saber de donde puede provenir y que puedo hacer para curarlo
Cómo tratar el prurito generalizado
X