La piel de las manos

Cómo tratar la dishidrosis

Cómo tratar la dishidrosis

La dishidrosis o eccema dishidrótico es un tipo de dermatitis que se presenta en forma característica en las manos y, a veces, en los pies. El mayor problema de la dishidrosis no es el diagnóstico sino el tratamiento. Aquí van algunas características del tratamiento que tienes que seguir para la dishidrosis.

Necesitarás:

  • corticoides tópicos
  • emolientes
  • paquete de tabaco
  • agua
  • fototerapia
También te puede interesar: Cómo afecta el estrés a la piel

Pasos a seguir:

1

Éste se basa en el uso de corticoides tópicos y de emolientes a demanda, usando los primeros para el brote y los segundos como mantenimiento.

2

Se considera el estrés como desencadenante muy importante de la dishidrosis.

3

Un tratamiento empírico que le da resultado a algunas personas es el baño de tabaco.

4

Éste consiste en comprar un paquete de tabaco y hervirlo en una olla con tres litros de agua.

5

Ese líquido se guarda en la heladera y se usa para hacer baños de diez minutos, dos o tres veces por día.

6

Son útiles para la dishidrosis las mismas recomendaciones que para la dermatitis de contacto.

7

En casos severos, puede hacerse un curso corto de corticoides por vía oral.

8

También es efectiva la fototerapia con psoralenos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la dishidrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos

  • El tratamiento de la dishidrosis suele ser frustrante, no se deben generar falsas expectativas.
  • El tratamiento debe ser indicado por un médico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
RICARDO
buenas tardes queria saber si hay algun lugar alguna fundacion en Agentina para poder tratarme de dishidrosis muchas raciasg
AMPARO
QUE MEDICAMENTOS CONOCEN PARA TRATAR LA DISHIDROSIS? GRACIAS POR SU INFORMACIÓN.
Juan Villablanca M
tengo una amiga que padece de Dishidrosís en manos y pies con heridas de consideración. También se esta manifestando en su cabeza. Lo único que ha detenido la propagación de este mal ha sido el farmaco "Flubason al 0,25% (Dosoximetazona). del laboratorio Sanofi-Aventis de Italia. Estoy viendo como obternerlo en Chile, ya que lo consigió por intermedio de un amigo quién lo trajo desde Italia. La emos tratado con peroxido de hidrógeno, jabones nuetros y vinagre blanco para balancera el ph. Trataremos con la disolución de tabaco. Lo que deseo es como conseguir el Flubason en chile a travez de un importador ó contactos generosos con este tipo de pacientes y ver tratamientos alternativos y efectivos contra la Deshidrosis.
MARIA TERESA SOLANO
buenas tardes HACE APROXIMADAMENTE UN MES QUE SE ME PRESENTO EN LA YEMA DE LOS DEDOS UNA RESEQUEDA ME APLICABA CREMA PERO NO ME PASA, EN ESTOS MOMENTOS EN UNO DE LOS DEDOS SE PRESENTA COMO UNAS AMPOLLITAS DE AGUA EN LA LLEMA DEL DEDO Y EN ALGUNAS OCASIONES ME RASCA Y MANTENTO CON LOS DEDOS ROJOS GRACIAS SUI ME PUEDES COLABORA CON UN REMEDIO CASERO O NATURAL YA QUE FUI AL MEDICO Y ME DA CREMAS PERO SIGO IGUAL
pamela
dermadhex clobetazol crema es la mejor! y deporte que ayuda a bajar el stres, proba suerte!
Nelson
Hola, los corticoides no me sirvieron, encontre la solucion en un remedio cacero. Has una aromatica de manzanilla y coge las bolsitas de la aromatica lo mas caliente que puedas y colocalas sobre el area afectada, yo tenia en una mano y en un pie y no aguantaba la piquilla ahora ya no tengo rastro y cuando siendo que voy a tener un brote uso este remedio y listo.
carlos
Hola buen dato como se hace esa aromatica y cada cuanto.o.como.se.coloca Saludos
Vero
Hola, pues yo tenia ya casi 10 años con esto en los 2 pies, en uno la planta completa, entre los dedos y los dedos casi completos, en el otro la parte superior de la planta, entre los dedos llegando a las uñas y todo el empeine hasta el tobillo, todos los médicos me daban corticoides, el último fue dermovate, ya no lo uso mas, me calmaba la picazón pero me quemaba la piel, y esta se ponía mas gruesa y escamosa, como muerta. Las ampollas seguian saliendo debajo de esta, así que la deje de usar porque entre mas la usaba mas se me endurecía y agrietaba la piel. Note que al quitar la piel muerta o me hacia heridas o quedaba una piel muy delgadita casi transparente y obviamente se veía tan rojo el pie que no podía mostrar mis pies. Ahora llevo casi dos meses lavandome los pies con agua fría y jabón simple. Al comienzo reventaba las ampollas evitando tocar el liquido de estas. Secaba todo y luego al agua templada, Paso la piedra pomes eliminando las partes asperas que siento en la piel, no todo al comienzo pero lo mas que se pueda, luego seco bien y listo. Todos los días lo mismo, note que cuando camino mucho y sudan mis pies o me da el sol fuerte sobre la piel afectada (sobretodo cuando esta delgada) me vuelven a salir ampollas, entonces evite el sol, el calor en los pies. apenas llego me quito los zapatos, entre mas fríos estén menos pican, al comienzo uno no lo soporta pero cuando picaba mucho dormía sin medias y así poco a poco. Otra cosa ahora solo uso medias de algodón, las sintéticas o las pantys no ayudan para nada. A casi dos meses con esto seme fue todo solo tengo una ligera picazón en el dedo meñique, mis pies ya no estan rojos, y la piel ya se recupero casi por completo. Espero poder usar sandalias esta primavera :)
yesenia
tengo esta enfermedad en mis pies...me dieron corticiodes y cremas pero ni bien termina el tratamiento vuelve...ahora las ampollas estan votando liquidos me dan miedo...trabajo a mucha presión camino mucho y no se que hacer...me duelen los pies...gracias por escucharme...tengo 37 años y hace unos años que la sufro...
luis
tengo mas o menos un año y medio con este problema al igual que casi todos los que an padecido esta emfermedad me diagnosticaron hongos y tome muchisimas medicinas y pomadas para esto pero nada,asi que busque por micuenta y e encontrado que es eccema dishidrotico y estoy realmente afectado tengo todos los dedos de mis dos manos afectados mi caso ya se volvió caótico y necesito por favor que alguien me ayude ya que mi vida se a vuelto un martirio al no poder trabajar ni hacer mis actividades diarias
Lolita
Probar con Pasta de Lassar, crema astringente hecha en México, suave y seca, no húmeda, que es uno de los motivos que propaga la infección. Sus componentes son óxido de zinc, almidón de maíz, lanolina y vaselina blanca. Favor de comentar si alguien ha probado esta pasta.
Adriana México
Hola pues a mi me recetaron algo parecido y si bien alivia el malestar no la Dra. me dijo que los síntomas solo van a disminuir por periodos indefinidos.

1.- Cold cream 50 gr. - Clobetazol 50 gr. se juntan ambas cremas y se aplica c/d 12 hrs por una semana posterior 1 vez por semana solo por las noches y suspender.

2.- Óxido de zinc 30 gr; Lanolina 60 gr; vaselina 80 gr; aceite de almendra 80 gr. Las 4 cremas se juntan y lo aplicas las veces que sean necesarias. durante el día usar guantes de algodón y tus guantes plásticos para evitar el contacto con jabón, cloro etc.
LORENA SALGADO SALGADO
hoy fuí a la dermatóloga y me diagnostico dishidrosis. Al principio me preocupe, pensé que tenía un hongo o una alergia porque me picaban mucho las palmas de las manos y pies, también tenia ardor, me salian ampollitas que al reventarlas me salia aguita. La dermatóloga me dijo que esto se debía al estrés, malos ratos o disgustos. Yo inmediatamente comprendí que estaba en lo cierto ya que últimamente me encuentro con muchos problemas. Lamentablemente tengo esto hace 5 meses, pensé que era un hongo y me puse un montón de pomadas que jamas dieron resultados, ahora me encontraba de vacaciones y note que esta picasón paso, las ampollas desaparecieron pero aun sentía ardor en mis manos, claro estaba que en vacaciones me distraje y me relaje, eso mejoro el estrés y por ende mi dishidrosis. La doctora me dijo también que era hereditario y que mi hijo también en un futuro podría heredarlo, ojala que no. El tratamiento es sin receta retenida y se llaman: findaler pastillas 1 cada noche por un mes y una crema tópica llamada clodavan 2 veces al día. Si presentas estos síntomas y te aparecen en manos y pies,( no en los dedos) puede que estés con dishidrosis. Ojala te sirva de ayuda!!! esto vuelve y dice la doctora que debo repetir el tratamiento por cada vez que vuelva...ÁNIMO!!!
carlos
Sii es muy incómodo.
guillermo
encontre un detalle de un tratamiento que me ha dado resultados con manzanilla. hace 20 años lo habia probado y me dio resultados solo la manzanilla, y nuevamente me reaparecio hace unos dias pero no me acordaba, se los recomiendo, no tienen absolutamente nada que perder y si los cura tienen mucho para ganar.
patricia
que seria la fototerapia
patricia
baños con avena mas mazanila,dejar un rato luego secar masajes con vaselina
Cómo tratar la dishidrosis
X