Compartir

Cómo tratar las quemaduras del sol en la piel

Por Marta Vicente. Actualizado: 1 agosto 2017
Cómo tratar las quemaduras del sol en la piel
Imagen: www.picstopin.com

Proteger y cuidar la piel en verano es esencial para evitar las molestas y dolorosas quemaduras solares. Una excesiva exposición al sol supone una agresión muy fuerte contra la piel provocando el envejecimiento y arrugas prematuras, manchas y la posible aparición de melanomas en la piel. Aunque sabemos todo esto, en muchas ocasiones no protegemos nuestra piel lo suficiente y el sol nos acaba quemando alguna zona de nuestro cuerpo, en unComo te damos algunos consejos para saber cómo tratar las quemaduras del sol y aliviar la zona afectada.

También te puede interesar: Remedios caseros para las quemaduras de sol
Pasos a seguir:
1

El mejor tratamiento contra las quemaduras del sol es, sin lugar a dudas, la prevención. El peligro de no usar protección solar es inminente y puede llegar a causarnos una infección grave en la piel. Por eso, es fundamental utilizar un buen protector solar y elegir el factor más adecuado para tu tipo de piel y prestar especial atención en bebés, niños y pieles sensibles.

2

Cuando tienes quemaduras causadas por el sol, lo primero que debes hacer es tomar un baño de agua templada y relajarte durante unos minutos. El agua te aliviará y evitará que la piel se irrite con mayor intensidad. Evita el uso de jabones, aceites de baño y al salir no frotes la piel con una toalla de manera brusca, hazlo con suaves y pequeños movimientos.

3

Si sientes que no puedes tomar un baño, aplica compresas de agua fresca en la zona quemada por el sol. Coge una pieza de tela suave, humedécela con agua fría y colócala sobre el área afectada durante unos minutos. En el caso de que se formen ampollas, aplica vendas secas para evitar la infección.

4

Aplica crema hidratante sobre la piel quemada sin presionar ni frotar la zona, puede ser after-sun o lociones y geles que contengan aloe vera y vitamina E. Éstas últimas, además de aliviar el quemor, son ideales para regenerar y favorecer la recuperación de la piel.

5

La manzanilla es una hierba medicinal que puede servirte para calmar y aliviar el escozor, prepara una infusión y déjala enfriar unos minutos. Luego, empapa un algodón y colócalo sobre la zona quemada.

6

Es importante beber abundante agua para recuperarte ya que las quemaduras causadas por el sol pueden provocar deshidratación.

7

Intenta no exponer la zona quemada al sol y si vas a salir o seguir disfrutando de la playa y la piscina tapa el área afectada, incluso en el momento del baño e intenta permanecer el máximo tiempo posible en la sombra.

8

Si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas es fundamental acudir a tu médico de forma inmediata para tratar las quemaduras: mareos o sensación de vértigo, pulso rápido, palidez, piel extremadamente fría o húmeda, ojos hinchados, náuseas, escalofríos, fiebre, erupción o ampollas grandes y dolorosas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar las quemaduras del sol en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Consejos
  • Lleva siempre un protector solar encima por si acaso, sobretodo en verano.
  • Usa prendas sueltas de algodón sobre las zonas quemadas para que tu piel respire y se recupere pronto.

Escribir comentario sobre Cómo tratar las quemaduras del sol en la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tratar las quemaduras del sol en la piel
Imagen: www.picstopin.com
Cómo tratar las quemaduras del sol en la piel

Volver arriba