Compartir

Cómo usar aceite de coco para el acné

 
Por Irene Juste. 7 agosto 2018
Cómo usar aceite de coco para el acné

El acné, ya sea de origen totalmente hormonal o por otros problemas como una mala alimentación, es una afección que puede ser muy molesta y además antiestética, llegando a producir también complejos. Es necesario que si empiezas a tener granitos consultes con tu médico para que te diga si es o no acné, y si lo es de qué tipo y qué opciones médicas tienes para tratarlo en tu caso. No obstante, también es recomendable apoyar el tratamiento médico con productos naturales que cuiden la piel y traten el acné al mismo tiempo. Una de las mejores opciones naturales contra el acné sin duda es el aceite de coco, pues sus componentes hacen que sea muy efectivo en su tratamiento.

Así, en este artículo de unCOMO te explicamos sus propiedades para tratar este problema y cómo usar el aceite de coco para el acné, verás que desde el primer uso ya notas alivio y mejora y pronto volverás a lucir una piel saludable.

Propiedades y beneficios del aceite de coco para el acné

El aceite de coco está de moda desde hace algunos años y sigue ganando popularidad, tanto para mejorar la salud como la belleza. Uno de los usos habituales es aplicarlo en el rostro para gran variedad de problemas en el cutis, aunque por sus propiedades y beneficios es aplicable en la piel de cualquier parte del cuerpo. Es cada vez más frecuente usar aceite de coco natural para la piel grasa y acneica, pues aunque sí contiene grasas, más de las buenas, tiene componentes que ayudan a eliminar el exceso de grasa en la piel y el acné. Concretamente, el aceite de coco es ideal como tratamiento natural para el acné porque principalmente posee votamina E y ácidos grasos como ácido láurico, ácido mirístico, ácido caprílico, ácido cáprico, ácido linoleico y ácido oleico.

La combinación de estos ácidos y vitaminas hacen que este sea un producto natural potente para tratar la piel por tener increíbles propiedades y beneficios. Concretamente, estas son las propiedades y los beneficios del aceite de coco para curar el acné:

  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Hidratante
  • Antiinflamatorio
  • Regulador del sebo
  • Regulador del pH
  • Cicatrizante
  • Regenerador

Por tanto, todas estas propiedades son perfectas para tratar los problemas de piel acneica, ya que desinflaman los granos, eliminan las bacterias malas que producen infección en los granos, ayudan a reducir el exceso de sebo y a lograr que la dermis se reequilibre y, además, también a que se cicatricen bien los granos y vayan desapareciendo las manchas. Realmente, el aceite de coco resulta un tratamiento contra el acné muy completo.

Consulta más sobre ello en este otro artículo de unCOMO sobre Propiedades y beneficios del aceite de coco para la piel.

A continuación, te damos remedios caseros para el acné con aceite de coco, las dos mejores formas de usarlo: aplicado de forma tópica directamente y tomado.

Cómo usar aceite de coco para el acné - Propiedades y beneficios del aceite de coco para el acné

Cómo aplicar el aceite de coco para el acné

La primera forma de usar este magnífico aceite vegetal para mejorar la piel es aplicarlo directamente. Por supuesto, siempre es mejor que se trate de aceite de coco natural y orgánico o ecológico, ya que esto significa que está poco o nada procesado y se aprovechan mejor los componentes del coco que ayudan a tratar el problema acneico. Lo bueno de este producto es que lo puedes aplicar de forma muy fácil y en cualquier zona de piel afectada, así puedes usarlo en el rostro, el cuello y el escote o bien, para quitar el acné de la espalda, que suelen ser las partes más afectadas.

Para usar el aceite de coco para el acné de forma sencilla sigue estos pasos:

  1. Elimina cualquier resto de maquillaje o suciedad de la parte de piel que vayas a tratar. Es preferible que uses productos específicos para pieles acneicas o grasas, ya sean desmaquillantes o limpiadores. Puedes probar con desmaquillantes naturales. Lava igualmente tus manos.
  2. Una vez tengas la piel limpia y secada con una toalla con suaves toques, sin frotar, aplica el aceite de coco directamente con tus dedos en la piel con acné, realiza suaves masajes circulares para ayudar a que penetre bien en la dermis y a activar la circulación de la zona.
  3. Deja que el aceite se absorba del todo y haga efecto completo, para que se absorba puede tardar unos 15 o 20 minutos.
  4. Cuando pase este tiempo, lava de nuevo tu rostro o la zona de piel tratada pero esta vez con agua tibia y jabón neutro o para pieles acneicas. Este último paso es importante para retirar los posibles restos que puedan quedar y es todavía más importante cuando pase el tiempo indicado todavía notas aceite en tu rostro.

Este tratamiento conviene hacerlo 1 vez al día, así que tendrás que incluirlo en tu rutina de belleza e higiene diaria, y desde la primera aplicación ya se nota alivio y mejora y se puede seguir usando a diario hasta ver los resultados finalmente esperados.

Cómo tomar aceite de coco para el acné

Además de aplicar el aceite de coco en la piel para tratar el acné, también es necesario tomarlo para tener un mayor efecto y así notar los resultados antes y de forma más definitiva. Todos los componentes antes mencionados de este aceite vegetal aprovecha de forma más completa por nuestro cuerpo si lo consumimos, que no si solo lo usamos de forma externa. Además, al ingerirlo podrás aprovechar muchos más beneficios para el resto del cuerpo.

Para saber cómo se toma aceite de coco para tratar el acné, toma nota. Puedes elegir entre tomar:

  • Pastillas o cápsulas de aceite de coco: en el caso de que decidas tomar cápsulas o pastillas es necesario que las tomes en la dosis y por el tiempo que te indique tu médico, tu farmacéutico o sigas las indicaciones de la posología del envase, donde se indica la dosis diaria habitual.
  • Tomar aceite de coco en la alimentación: si quieres incluir el aceite de coco en tu dieta tienes distintas formas de hacerlo, pues puedes optar por tomar cucharadas directamente, por cocinar comida a la plancha con este aceite en lugar del de girasol, el de oliva u otros vegetales, o bien usarlo como parte del aliño en ensaladas y platos de pasta. La dosis habitualmente recomendada es entre 2 y 5 cucharadas diarias, pero en cada caso puede cambiar, según la cantidad y el tipo de acné.
  • Combinar las dos formas anteriores: en esta opción necesitarás hablar con tu doctor para conseguir equilibrar la dosis de las dos formas y evitar excesos.

También es importante que recuerdes que este producto cuando está frío queda sólido y cuando está a temperatura tibia o caliente queda líquido. Es necesario que una vez abierto lo guardes en la nevera y se mantenga frío y sólido, pero que antes de usarlo lo saques unos pocos minutos del frigorífico para usarlo. De este modo, evitarás que se estropee y que se formen bacterias y otros microorganismos que empeorarían el acné al aplicar el aceite o tu salud en general al ingerirlo.

Si sigues los consejos que te hemos dado y hablas con tu médico verás como en poco tiempo podrás volver a lucir una piel saludable y bonita.

Otros remedios naturales para tratar el acné

Aparte del aceite de coco para el acné, podemos recomendarte más remedios caseros y naturales para tratar el acné que son igualmente muy efectivos por tener propiedades antisépticas, antibacterianas, reguladoras del pH, reguladoras del sebo, hidratantes, cicatrizantes y muchas más. Si quieres conocer más opciones naturales para el acné consulta estos otros artículos de unCOMO para ver nuestra recomendaciones:

Recuerda que, aunque estos tratamientos naturales son muy efectivos, generalmente y sobre todo en los casos severos de acné, no conviene que sean el único tratamiento, sino que es necesaria la opinión de un médico en cada caso y seguir el tratamiento médico que recete y usar los remedios naturales que autorice en cada caso para evitar complicaciones. Así, desde unCOMO te animamos a que en caso de tener un problema de acné hables con el dermatólogo y le comentes los grandes beneficios del aceite de coco para ello.

Cómo usar aceite de coco para el acné - Otros remedios naturales para tratar el acné

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar aceite de coco para el acné, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peso e imagen corporal.

Escribir comentario sobre Cómo usar aceite de coco para el acné

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar aceite de coco para el acné
1 de 3
Cómo usar aceite de coco para el acné

Volver arriba