Cuidados para el cabello

Cómo usar aceite de cusi para el cabello

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 febrero 2018
Cómo usar aceite de cusi para el cabello

El aceite de cusi, también conocido como aceite de babasú, tiene importantes propiedades para la belleza y, en concreto, para el cabello. Y es que con su utilización se evita que se caiga el pelo. Además, retarda la aparición de las canas, sobre todo si se es joven y se es propenso a que el color blanco se instale en el cabello.

A pesar de estas y otras muchas propiedades, es un aceite que, en general, no es muy conocido. Y, entonces, ¿cómo usar aceite de cusi para el cabello? No te preocupes, que en unCOMO te vamos a dar las claves para que lo emplees adecuadamente y luzcas un pelo espectacular.

Índice

  1. Qué es el aceite de cusi
  2. Cómo utilizar el aceite de cusi en el pelo
  3. Aceite de cusi para que el cabello crezca
  4. Aceite de cusi para dar el toque final a tu peinado
  5. Frecuencia de uso del aceite de cusi

Qué es el aceite de cusi

Antes de comenzar a utilizarlo, es importante que conozcas lo que es el aceite de cusi para que sepas de dónde procede, para qué se ha utilizado tradicionalmente y sus principales beneficios.

Pues bien, el aceite de cusi se extrae de las semillas de la palmera cusi, que es habitual en zonas como Brasil. Este aceite ha sido empleado por los habitantes de este país durante mucho tiempo para la belleza. Con anterioridad, se aplicaba directamente sobre el cuerpo o el pelo, aunque con el paso de los años se han ido lanzando productos que lo incorporan como uno de sus ingredientes estrella como puede ser el caso, por ejemplo, del champú.

Beneficios y propiedades del aceite de cusi

En realidad, el aceite de cusi recuerda bastante al aceite de coco, siendo muy parecido en sus beneficios y también en su forma de uso. Pero vamos por partes. ¿Qué puede aportar este aceite a tu cabello? La respuesta es clara: muchos beneficios. Entre ellos, por ejemplo, está:

  • Mayor elasticidad.
  • Mayor fortaleza del cabello.
  • Mayor brillo y suavidad.
  • Evita las puntas abiertas.
  • Mejora el aspecto del cabello castigado o seco.
  • Equilibra el nivel de grasa.
  • Acaba con la caspa.
  • Previene las canas.
  • Previene la caída del cabello.
Cómo usar aceite de cusi para el cabello - Qué es el aceite de cusi

Cómo utilizar el aceite de cusi en el pelo

Cualquiera de las propiedades que hemos comentado anteriormente es posible que las consigas para tu cabello si aplicas el aceite de cusi antes de lavarte el pelo, con independencia de que lo emplees directamente o bien en productos que lo contengan. Su uso es muy sencillo:

  1. Espera 30 minutos antes de lavarte el cabello para facilitar que, una vez aplicado, pueda actuar y sus beneficios sean absorbidos por el pelo.
  2. Coge un poco de producto y extiéndelo por todo el cuero cabelludo, incidiendo bien desde las raíces a las puntas. Esta aplicación es mejor que la hagas dando un masaje suave por el cuero cabelludo con el fin de estimular la circulación sanguínea de la cabeza.
  3. Luego, lávate la cabeza con un champú. Es mejor que sea natural y sin parabenes, para no causar daños en el cabello y, en consecuencia, mermar los beneficios y el aporte del aceite de cusi.
  4. Si puedes, evita el uso de secadores y planchas para secar el pelo, al menos, hasta que lo tengas reparado y ya uses el aceite de cusi para mantenerlo en perfecto estado.

Aceite de cusi para que el cabello crezca

Cuando la caída del cabello es muy severa, es necesario incidir más en la aplicación del aceite de cusi. De esta manera, lo más recomendable es que lo pongas sobre el pelo y lo tengas durante más tiempo. Por lo menos al principio y hasta que empiece a frenarse su pérdida, deberás dormir con él puesto.

Para que todo sea más cómodo y para que, además, se potencie su efecto, lo mejor es que cubras la cabeza con un gorro como el que se emplea para cualquier mascarilla. Así también te será más fácil dormir.

Luego, por la mañana, no es necesario que te laves el pelo. Es más que suficiente con aclararlo y retirar el excedente de producto que haya quedado.

Aceite de cusi para dar el toque final a tu peinado

El aceite de cusi también puedes emplearlo como si fuera una espuma, cera o fijador para el cabello. Para ello, tendrás que utilizar menos cantidad de producto para que el pelo no quede excesivamente graso.

En este caso, los beneficios de sus propiedades irán a la zona del cabello en la que lo apliques que, normalmente, son las puntas, pero también es una manera de emplear productos naturales para peinarte que son menos perjudiciales que otros que llevan elementos químicos.

Cómo usar aceite de cusi para el cabello - Aceite de cusi para dar el toque final a tu peinado

Frecuencia de uso del aceite de cusi

La periodicidad con la que puedes aplicarte el aceite de cusi varía en función del objetivo que quieras conseguir y según el estado de tu cabello. Por ejemplo, para frenar la caída y fortalecer el pelo, es bueno que lo apliques todos los días dando el masaje como te hemos explicado en el apartado anterior para, luego, pasar a tres veces por semana. La periodicidad también puede ser diaria en el caso de las puntas abiertas.

Para el resto de los casos, será importante que veas la evolución del cabello tras las primeras aplicaciones diarias. En un principio, si te excedes, es un producto que no puede hacerte daño, pero tampoco es bueno abusar de su empleo.

Desde unCOMO siempre, aunque sea un aceite natural, te recomendamos consultar con un especialista para que te indique las pautas del tratamiento para tu cabello, sobre todo, ante la pérdida de pelo o la aparición de caspa.

Ahora que ya sabes cómo usar aceite de cusi para el cabello, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo utilizar el aceite de oliva en el pelo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar aceite de cusi para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
roberto montilla
Como puedo adquirir aceite de cusi? lo conozco por un amigo Boliviano. Me encuentro ubicado en el interior de Argentina en la provincia de Mendoza. Desde ya gracias.
Sergio Ramirez
soy de mexico de cuernavaca el aceite de cusi puedes encontrarlo e centros o puestos naturistas
1 de 3
Cómo usar aceite de cusi para el cabello
X