Cómo usar bicarbonato para alisar el cabello

Cómo usar bicarbonato para alisar el cabello

Muy conocidos son los usos del bicarbonato de sodio como remedio para tratar algunas dolencias no graves, así como para belleza y estética, como sucede para eliminar manchas de los dientes. Sus usos en este último campo van más allá. El bicarbonato de sodio también es muy útil para el cabello. De hecho, es muy efectivo para eliminar impurezas del pelo, que se van acumulando en el cuero cabelludo por el uso continuado o bien excesivo de tintes, lacas o espumas entre otros. Su uso también es un truco muy efectivo cuando se trata de ayudar a eliminar la caspa o la grasa. Pero hay otro modo de empleo que quizá es menos conocido, a pesar de ser muy útil. En concreto, el bicarbonato de sodio alisa el pelo sin necesidad de tener que utilizar planchas o secadores o de recurrir a tratamientos como el alisado brasileño o japones con keratina. Desde unCOMO, te explicamos cómo usar bicarbonato para alisar el cabello.

Propiedades del bicarbonato de sodio para alisar el pelo

El bicarbonato de sodio alisa el pelo porque lo que hace es un efecto exfoliante, es decir, logra eliminar las impurezas que se van quedando acumuladas en el cabello y que, muchas veces, hacen que se quede más encrespado o con algunas ondas no deseadas.

La acumulación de impurezas hace más difícil que el pelo quede totalmente liso porque crea como una especie de capa sobre el cuero cabelludo, que además hace que sea necesario trabajar más y más con el secador, cepillos o plancha para quitar y el encrespamiento del pelo.

Esta capa es justo la que elimina el bicarbonato de sodio. De esta manera, el pelo queda liberado de esas impurezas que, incluso, en algunas ocasiones se pueden considerar como activos tóxicos para el cabello porque van dañando las fibras capilares, sobre todo, si no se le prestan cuidados adicionales cuando se emplean con mucha frecuencia los tintes, se hacen permanentes o se abusa de los productos de modelado de peinado.

Sus beneficios son aún mayores porque el bicarbonato de sodio es un potente suavizante del cabello, lo que ayuda a su vez a que quede más liso porque no produce el efecto volumen.

Cómo usar el bicarbonato para alisar el pelo

Una vez conocemos los beneficios del bicarbonato para lucir un cabello liso, vamos hablar de cómo usar el bicarbonato para alisar el cabello porque es importante hacerlo bien para que realmente se logre el efecto que se desea.

El proceso es muy sencillo y, además, solo necesitas un poco de bicarbonato de sodio, que seguro que tienes en casa o te resulta fácil conseguirlo. Si no dispones de él, se puede encontrar en cualquier establecimiento o supermercado. Una vez lo hayas adquirido, ya puedes comenzar a aplicarlo para lo que es recomendable que sigas estos pasos:

  1. Humedece tu cabello.
  2. Coge un poco de bicarbonato de sodio y humedécelo con un poco de agua para que cree una especie de pasta densa.
  3. Extiende esta solución por tu cabello como si te estuvieras lavando la cabeza y realiza un masaje con efecto peeling o exfoliante.
  4. Luego, aclara todo el pelo con abundante agua para que no quede ni un solo resto de bicarbonato de sodio.
  5. Aunque puedes utilizar agua tibia para aclarar el cabello, es mejor que siempre acabes con un chorro de agua fría.

Con estos pasos, ya no tienes que hacer nada más porque el cabello te quedará liso. Además, es mejor que no uses ni secadores ni planchas. Puedes perfectamente dejarlo secar de forma natural. Este remedio es aconsejable usarlo 1 vez cada 15 días.

En este otro artículo de unCOMO puedes aprender más detalles sobre Cómo lavar el cabello con bicarbonato.

Cómo hacer champú con bicarbonato de sodio para alisar el pelo

Además de aplicar directamente el bicarbonato de sodio sobre el cabello, hay otras alternativas sobre cómo alisar el cabello con bicarbonato sódico. La clave está en hacer un champú con él. El proceso se puede hacer también en casa y es muy fácil y rápido de hacer. Para hacer champú con bicarbonato para alisar el cabello necesitas:

Ingredientes

  • Un poco de bicarbonato de sodio.
  • Champú suave, que puede ser el que utilices para lavarte el pelo habitualmente. Es importante que no contenga parabenos porque no son beneficiosos para el cabello.

Elaboración y tratamiento

Cuando tengas los dos productos, solo debes mezclarlos bien y utilizar la mezcla resultante tal y como empleas un champú común. El resto del proceso es igual que con el remedio que te hemos contado en el anterior apartado sobre cómo alisar el cabello con bicarbonato de sodio. Es decir, solo queda que aclares el pelo con abundante agua. Y ya está.

Contraindicaciones de usar bicarbonato para alisar el pelo

Aunque el bicarbonato es efectivo para alisar el pelo, también tiene alguna contraindicación porque, si se abusa de su empleo, puede dañar el cabello. Y es que elimina impurezas, pero también la grasa natural del cabello, que es necesaria para que el pelo esté brillante y en perfecto estado, siendo una protección natural de la piel que evita problemas de salud en el cuero cabelludo. Por el mismo motivo, el abuso del uso del bicarbonato puede producir pelo seco.

Es recomendable que dejes esta solución para casos de emergencia o que, por lo menos, no apliques el bicarbonato sobre el cabello más de lo que hemos indicado.

Con estos consejos sobre cómo usar bicarbonato para alisar el pelo, esperamos en unCOMO haberte ayudado a conocer estos trucos para que puedas aplicarlos. Recuerda siempre consultar con un experto en cabello o en tu peluquería la mejor forma de alisarlo sin dañarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar bicarbonato para alisar el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.