Compartir

Cómo usar el aceite de coco para la caspa

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo usar el aceite de coco para la caspa

La aplicación habitual del aceite de coco en el cuero cabelludo es un remedio maravilloso para combatir el problema de la caspa y devolverle a la melena la belleza perdida. El aceite de coco es un gran hidratante, antimicrobiano y antifúngico natural, por lo que aporta todas las propiedades necesarias para tratar la caspa eficazmente y para reducir sus síntomas, como la descamación, la irritación, la picazón, etc. Además de un buen tratamiento, también actúa a modo de prevención, por lo que también puedes continuar usándolo cuando la caspa haya desparecido. Continúa leyendo este artículo de unComo para saber cómo usar el aceite de coco para la caspa y descubrir los diferentes tratamientos disponibles.

También te puede interesar: Cómo usar el limón para la caspa
Pasos a seguir:
1

Entre los principales beneficios del aceite de coco para el pelo, se encuentra que es un excelente remedio natural para tratar y prevenir la caspa. A continuación, te revelamos cuáles son esas propiedades que lo convierten en un producto natural ideal para luchar con esta afección capilar tan antiestética y molesta.

Es hidratante y evita la descamación

El aceite de coco posee una composición muy especial, pues contiene vitamina E y K, proteínas y algunos ácidos, como el láurico y el cáprico, que son ideales para hidratar y acondicionar en profundidad el cuero cabelludo. Es un producto que penetra muy fácilmente en los filamentos del pelo y en el cuero cabelludo y, gracias a ello, es capaz de reparar los daños, reducir la sequedad, la irritación y la sequedad tan propias de la caspa.

Es antifúngico

Otro de los beneficios del aceite de coco para la caspa es que ayuda a combatir el hongo que en muchas ocasiones es el responsable de esta afección capilar y de la aparición de sus diferentes síntomas. Esto es posible a las propiedades antifúngicas y antimicrobianas del aceite de coco, las cuales impiden el crecimiento de este microorganismo en el cuero cabelludo y mejoran la salud capilar. También es bueno para reducir el exceso de sebo y eliminar todas las pieles muertas presentes en el cuero cabelludo.

Otros beneficios

Además de los anteriores, el aceite de coco es un producto que previene el envejecimiento capilar gracias a la vitamina E que contiene, le aporta brillo al cabello, lo protege de manera natural y regenera aquellas partes que se encuentran más dañadas.

Cómo usar el aceite de coco para la caspa - Paso 1
2

Por lo general, el aceite de coco se encuentra en un estado sólido, por lo que para aplicarlo sobre el cuero cabelludo habrá que calentarlo un poco previamente.

Para obtener buenos resultados y poder quitar la caspa con aceite de coco, es muy importante que compres un producto que sea orgánico y lo más puro posible. Puedes encontrarlo en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

3

Para usar el aceite de coco para la caspa, deberás llevar a cabo el tratamiento que te detallamos a continuación. Sigue todos los pasos para hacerlo correctamente:

  1. Coloca una cantidad generosa de aceite de coco en un recipiente y caliéntalo durante unos segundos en el microondas. La cantidad a utilizar dependerá de lo largo que sea tu cabello.
  2. Aplica el aceite de coco líquido obtenido sobre el cuero cabelludo realizando masajes circulares para facilitar su penetración en los folículos pilosos.
  3. Esparce también el aceite por medios y puntas.
  4. Luego, cubre el cabello y el cuero cabelludo con un gorro de plástico y deja que actúe durante unos 20 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, retira el gorro y lava el pelo como de costumbre, usando preferiblemente un champú y un acondicionador anticaspa.
Cómo usar el aceite de coco para la caspa - Paso 3
4

Además de quitar la caspa con aceite de coco de manera aislada, tienes la opción de potenciar los efectos de este producto en tu cabello si lo combinas con otras lociones naturales que también sean eficaces para regenerar el pelo afectado por la caspa. Sin duda alguna, el limón es una de las grandes opciones, pues tiene propiedades astringentes, que reducen el exceso de grasa en el cuero cabelludo, y antibacterianas, las cuales son eficaces en caso de que haya algún microorganismo que prolifere en el cuero cabelludo y cause la caspa.

El tratamiento anticaspa con aceite de coco y limón consiste en calentar ligeramente unas 2 cucharadas de aceite de coco y mezclarlas, posteriormente, con el jugo de un limón recién exprimido. Aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo, cubre la cabeza con un gorro de plástica y deja actuar igualmente durante unos 20 minutos.

5

Otro buen tratamiento para la caspa con aceite de coco es el que combina los beneficios de este con los de aceites esenciales, como el de lavanda o el de árbol de té. Estos regulan la actividad de las glándulas sebáceas, combaten los microorganismos y reducen la picazón que puede provocar la caspa en el cuero cabelludo.

En este caso, tan solo tendrás que mezclar 2 cucharadas de aceite de coco con 1 cucharada de aceite de lavanda y otra de aceite de árbol de té. Masajea el cuero cabelludo con la mezcla obtenida y cubre con un gorro de plástico. Espera de 20 a 30 minutos y lava el pelo como de costumbre.

Cómo usar el aceite de coco para la caspa - Paso 5
6

Las personas que sufren de caspa necesitan lavar su cabello de forma habitual con un champú anticaspa, ya que este producto posee ingredientes específicos que ayudan a combatir el problema desde la raíz. Son bactericidas, antimicrobianos y antifúngicos, además de que permiten hidratar y nutrir el cabello evitando así su resequedad.

Pues bien, el aceite de coco también puede ayudarte a multiplicar la efectividad de este tipo de champús. ¿Cómo? Es muy sencillo, únicamente debes agregar unas gotas de aceite de coco a tu champú anticaspa habitual, agitar enérgicamente y usarlo cada vez que vayas a lavarte el pelo.

Y si te gustaría elaborar un champú natural para combatir la caspa, no te pierdas la receta que te damos en el artículo Cómo hacer un champú anticaspa casero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el aceite de coco para la caspa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo usar el aceite de coco para la caspa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar el aceite de coco para la caspa
1 de 4
Cómo usar el aceite de coco para la caspa

Volver arriba