Compartir

Cómo usar el aceite de lino para el cabello

Por Daniela Innecco. Actualizado: 13 agosto 2019
Cómo usar el aceite de lino para el cabello

La linaza es una semilla de la planta linum usitatissimum que contiene en su interior aceite de linaza o lino, una sustancia que por su alto contenido en omega 3 resulta hidratante y reparadora. El aceite de lino es muy utilizado por sus propiedades medicinales para aliviar el estreñimiento o disminuir el colesterol en sangre, sin embargo, en este artículo nos concentraremos en explicar cómo usar el aceite de lino para el cabello y sacar el máximo provecho a sus beneficios cosméticos.

Cuando el pelo ha sido maltratado por factores externos como el clima, el secador, los tintes o la plancha, suele estar reseco, deshidratado, poroso y rebelde, todo esto y más puede cambiar para mejor utilizando este producto para hidratar el cabello y devolverle la vitalidad perdida. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Beneficios del aceite de coco para el cabello
Pasos a seguir:
1

Antes de explicar cómo usar el aceite de lino para el cabello es necesario que sepas cómo actúa este líquido natural en las hebras. Cuando el cabello está reseco y deshidratado necesita agua y nutrición: este producto es capaz de ofrecer ambas cosas. Y es que su alto contenido en aceites grasos esenciales lo convierte en una sustancia tan reparadora e hidratante como el aceite de oliva, por eso es considerado uno de los mejores aceites vegetales para el cuidado capilar y de la piel.

Cuando penetra en el pelo hidrata a profundidad el interior de la hebra permitiendo que esta se nutra y se repare. Este efecto incrementa el brillo en el cabello, lo deja más suave, disimula las puntas abiertas y lo hace más manejable.

Cómo usar el aceite de lino para el cabello - Paso 1
2

El aceite de lino se puede encontrar en tiendas cosméticas, pero en caso de que no se halle se puede extraer de la linaza. Para hacerlo se deben comprar las semillas en una herboristería y echar tres cucharadas soperas de semillas en una taza de agua hirviendo. A medida que las semillas se vayan calentando será necesario remover constantemente durante cinco minutos a fuego lento para evitar que se peguen entre sí.

Una vez que hayan pasado los 5 minutos, se debe colar inmediatamente el agua para separar las semillas y dejar enfriar. Cuando el agua esté fría es que se puede comenzar a utilizar para aprovechar sus beneficios sobre el pelo.

Cómo usar el aceite de lino para el cabello - Paso 2
3

Hay muchas maneras de usar el aceite de lino para el cabello, pero una de las más convencionales es aplicarlo directamente en tu melena. Debes aplicarlo en el pelo después de lavar con champú y acondicionador.

Para evitar que el cuero cabelludo se ponga graso, es recomendable aplicar el aceite desde el medio del cabello hasta las puntas y, si se desea un efecto más potente, se puede aplicar aire caliente del secador para que el líquido penetre mejor en las hebras. Hay que dejar reposar en el pelo al menos media hora o, preferiblemente, no enjuagar hasta el día siguiente.

Cómo usar el aceite de lino para el cabello - Paso 3
4

El aceite de lino también es utilizado para darle forma al pelo, sirviendo como un ayudante ideal para cabellos rizados, pues permite definir las ondas y combatir el frizz. Si deseas usar el aceite de lino para peinar el pelo debes aplicar una cantidad generosa del medio a punta después de lavar el cabello con champú y acondicionador. Peina el cabello con tus manos y luego dale la forma ondulada que deseas. A medida que tu cabello vaya secándose notarás el efecto.

Cómo usar el aceite de lino para el cabello - Paso 4
5

Mezclar el aceite de lino con otro aceite esencial resulta un excelente remedio casero para hidratar el pelo. Puedes hacer una mascarilla para el pelo a base de aceite de lino, aguacate y aceite de almendras: mezcla dos cucharadas de aceite de almendras, media taza de aceite de lino y la cuarta parte de un aguacate. Tritura y remueve hasta obtener una crema verdosa. Luego aplica en el cabello, deja reposar durante 20 minutos rociando aire caliente y después enjuaga como de costumbre.

En nuestro artículo cómo hacer aceite de almendras te explicamos el modo de elaborar en casa este producto.

6

Otra manera de utilizar este producto es tomar cápsulas de aceite de lino que, además de ayudar a fortalecer las hebras, permitirá que el organismo se beneficie de todas las propiedades de este líquido natural. Estos suplementos los puedes encontrar en tiendas naturistas o herboristerías y, por lo general, en el envase suelen indicar la dosis recomendada según la necesidad. Sin embargo, cuando la prioridad es que el pelo absorba mejor todos los nutrientes de este aceite, lo más recomendable es preferir la aplicación directa en el cabello para ver mejores resultados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el aceite de lino para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo usar el aceite de lino para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Antonela Roberts
Se lo usa diario o cuantos dias por semana para un cabello reseco?
BEATRIZ
TENGO CABELLO RIZADO ,PROBÉ VARIOS CHAMPÚ ARGAN , COCO , ETC Y NO HAY CASOO LO ACONDICIONADORES QUE PUEDO HACER
Flavia Vivan
Hola Beatriz yo utilizo gel de lino (gel no aceite) luego de bañarme y me los arma bien a los rulos, además de eliminar el frizz, también me lo pongo en el cuero cabelludo (dicen que lo fortalece) El preparado es una cucharada sopera y media de semilla de lino, en una taza de agua pones al fuego.. vas removiendo y cuando comienza a hervir removes de manera más continua (para que no se peguen las semillas al tarro) ahí comienza a eliminar el mucílago (gel) lo dejas por 3 minutos revolviendo mientras hierve, lo sacas colas de manera inmediata (lo hago con la media tipo can can, el colarlo me refiero) lo guardo en un recipiente, se puede usar hasta diez días este preparado, luego dicen que comienza a tomar olor y se pone feo, la verdad que nunca llego a tantos días dado que también lo suelo usar para colocar en la piel ..queda suavecita, eso si es un gel por lo que comúnmente tira un poco. Éxitos!!

Cómo usar el aceite de lino para el cabello
1 de 5
Cómo usar el aceite de lino para el cabello

Volver arriba