Compartir

Cómo usar el aceite de ricino para el cabello

Por Anna García. Actualizado: 28 enero 2020
Cómo usar el aceite de ricino para el cabello

¿Se te cae mucho el pelo, lo tienes dañado, débil o estás aterrorizado/a por la caspa? Debes saber que el aceite de ricino puede ser la solución a todos estos problemas.

Usado como una técnica milenaria, este producto natural cuenta con aceites esenciales —como el ácido graso omega 9— que favorecen el crecimiento y la reparación del cabello, así como de las uñas y de la piel. Además, su alto contenido en ácido ricinoleico actúa como un antifúngico y antibacteriano natural muy eficaz que elimina cualquier hongo y bacteria que inhiba el correcto crecimiento del pelo.

El aceite de ricino hidrata, restaura y estimula la circulación de los folículos capilares para dotar a tu melena de una nutrición y una suavidad excelentes. Si quieres descubrir cómo usar el aceite de ricino para el cabello, no dejes de leer este artículo de unCOMO. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Mascarillas de aceite de coco para el cabello

Beneficios y propiedades del aceite de ricino para el cabello

Aparte de saber cómo usarlo, es importante conocer para qué sirve el aceite de ricino en el cabello, ya que así aprenderás cómo puede favorecerte.

Propiedades del aceite de ricino para el pelo

Estas son las propiedades de este fabuloso ingrediente para el cabello:

  • Propiedades hidratantes
  • Propiedades estimulantes
  • Propiedades regeneradoras
  • Propiedades antifungicidas
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades antibacterianas

Para qué sirve el aceite de ricino en el cabello

Ahora que ya conoces las propiedades del aceite de ricino, te explicamos cómo puedes beneficiarte de cada una de ellas:

  • Aceite de ricino para el cabello seco: este ingrediente nutre el cabello, lo restaura y lo hidrata eficazmente, mejorando así su apariencia.
  • Aceite de ricino para el cabello rizado: el cabello rizado suele ser más seco que cualquier otro, pues se quiebra con más facilidad y tiene problemas manteniendo su forma. Sin embargo, el aceite de ricino es perfecto para nutrir este tipo de pelos y hacer que los rizos queden más definidos y sedosos.
  • Aceite de ricino para que crezca el cabello: gracias a sus propiedades estimulantes y fortificantes, el aceite de ricino promueve el crecimiento del cabello y evita su caída. Además, este aceite le da volumen al cabello, haciendo así que las melenas débiles luzcan más atractivas. Para más información sobre Cómo hacer crecer el cabello con aceite de ricino, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.
  • Aceite de ricino para el cabello dañado: si tienes las puntas abiertas o sufres de enredos a menudo, el aceite de ricino puede convertirse en tu mejor aliado. Esto se debe a que su acción reparadora, hidratante y antibacteriana lo convierte en un producto ideal para aportar suavidad y brillo a tu melena.
  • Aceite de ricino para la caspa: las propiedades antibacterianas del aceite de ricino son muy útiles para combatir la caspa, así como otras infecciones del cuero cabelludo.

En el artículo Cuáles son los beneficios cosméticos del aceite de ricino puedes ver también sus maravillosas propiedades para el cuidado de la piel.

Cómo usar y aplicar aceite de ricino para el cabello

Si te preguntas cómo usar el aceite de ricino para el pelo, debes saber que se trata de un proceso muy sencillo. Te lo demostramos con un paso a paso:

  1. Es recomendable preparar tu cuero cabelludo para el tratamiento, así que antes de nada, lávate el pelo con tu champú habitual y después sécatelo con una toalla. Deja tu melena al aire libre durante 10 minutos aproximadamente.
  2. A continuación, con el pelo húmedo, aplícate un poco de aceite de ricino en las manos.
  3. Masajea tu pelo desde la raíz hasta las puntas, intentando no usar demasiada cantidad para no tener problemas a la hora de retirarlo.
  4. Es importante que uses solo las yemas de tus dedos, pues las uñas podrían dañar el cabello.
  5. Envuelve tu pelo en una toalla (hacerte un turbante es una buena idea, además de cómoda) y deja que el aceite actúe durante 20 minutos.
  6. Una vez pasado este tiempo, enjuaga tu pelo con agua tibia y jabón. Como hemos dicho antes, debido a la densidad de este aceite, es posible que tengas que aplicarte el champú un par de veces.
  7. Repite el proceso 1-2 veces a la semana durante 6-8 semanas para ver mejores resultados en menos tiempo.

Otra opción muy efectiva que responderá a tu pregunta de cómo aplicar el aceite de ricino en el cabello, es hacerlo antes de ir a dormir y dejarlo actuar en tu pelo durante toda la noche. Si recurres a esta segunda opción, no olvides colocar una toalla en tu almohada para evitar que el aceite manche tu cama.

Si lo que realmente quieres es estimular el crecimiento de tu pelo, usa aceite de ricino crudo y sin procesar, pues este tiene un mayor aporte de nutrientes y es más efectivo.

Además, si la densidad del aceite te dificulta su uso, puedes diluirlo con un poco de otro aceite más ligero. El aceite de coco, el de albaricoque o el de almendras pueden facilitarte su uso. Además, desde unCOMO te aconsejamos que aproveches las cualidades particulares de cada uno de estos aceites para elegir el que mejor se adecúe a tu tu caso personal. Para descubrirlo, visita este artículo sobre Los mejores aceites para el pelo.

Cómo usar el aceite de ricino para el cabello - Cómo usar y aplicar aceite de ricino para el cabello

Mascarilla de aceite de ricino para el cabello

A continuación, te mostramos cómo preparar y cómo aplicar tres tipos de mascarilla de aceite de ricino para el cabello que te ayudarán a lograr una melena más sana, larga y fuerte.

Mascarilla de aceite de ricino para que crezca el cabello

Para hacer crecer el cabello, mezclar aceite de ricino y aceite de coco es tu mejor opción. Esto se debe a que ambos aceites tienen propiedades antibacterianas muy poderosas que curan el cuero cabelludo dañado, nutren la piel y favorecen así el crecimiento del cabello en menos tiempo.

El aceite de coco protegerá tu cabello de forma más superficial y el aceite de ricino penetrará en el interior de los folículos para promover el aumento de la circulación sanguínea en la zona.

  1. Mezcla 6 cucharadas de aceite de ricino con 4 cucharadas de aceite de coco.
  2. Cuando ambos ingredientes estén bien mezclados, unta tus manos en la solución y frótalas para activar el calor de los aceites.
  3. Masajea tu cuero cabelludo durante 10 minutos haciendo movimientos circulares y, a continuación, guía toda la mezcla desde la raíz hasta las puntas.
  4. Envuelve tu cabello con una toalla o un gorro y deja que la mezcla actúe durante un mínimo de tres horas.

Puedes repetir este tratamiento dos veces por semana.

Mascarilla de aceite de ricino para el cabello seco

Si tienes el cabello dañado y quieres nutrirlo e hidratarlo para que vuelva a lucir suave y luminoso, lo mejor será que te apliques una mascarilla a base de aceite de ricino y aceite de almendras.

Ya conocemos los beneficios del aceite de ricino para el cabello maltratado, pero, ¿por qué es tan provechoso el aceite de almendras? Gracias a su alto contenido en vitaminas A, B y E y en diferentes ácidos grasos esenciales, el aceite de almendras combatirá la sequedad de tu cabello y reparará su queratina. Sigue estos pasos:

  1. Mezcla 6 cucharadas de aceite de ricino con 5 cucharadas de aceite de almendras.
  2. Una vez ambos productos estén bien unidos, espárcelos por tu cabello seco.
  3. Asegúrate de untar bien cada mechón con la solución y, a continuación, envuélvete el pelo con una toalla.
  4. Pasadas las dos horas, podrás lavarte el pelo con tu champú habitual.

Si quieres notar mejoras en menos tiempo, también puedes dejar que esta mezcla haga efecto en tu cabello durante toda la noche.

Mascarilla de aceite de ricino para el cabello rizado

El aceite de ricino es un aliado perfecto para los cabellos rizados, ya que además de ofrecerles más volumen y luminosidad, evita que estos se quiebren y se sequen. Así debes aplicarte el aceite de ricino para el cabello rizado:

  1. Lávate el pelo como haces habitualmente y no te lo seques.
  2. Aplica unas gotas de aceite de ricino en tus manos y, a continuación, esparce el ingrediente por todo tu pelo, desde la raíz hasta las puntas.
  3. Es importante que no abuses del producto, ya que de lo contrario podría quedarte el pelo oleoso.
  4. Si puedes secarte el pelo al aire libre, opta por esa opción. Si prefieres secártelo, haz uso de un difusor para acabar de definir bien tus rizos.

En este otro artículo de unCOMO te ofrecemos más Aceites naturales para el cabello rizado que mejorarán notablemente la apariencia de tu melena.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el aceite de ricino para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario sobre Cómo usar el aceite de ricino para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Cecilia Rodriguez
Si me aplicó el aceite ricino en el cabello me lo puedo dejar o es necesario lavar el cabello
Yisela Valbuena
Buen día.
¿Se puede dejar el aceite de ricino en el cabello todo el día? me lo estoy aplicando solo en las raíces y con el peine y un poco de agua lo esparzo, eso está bien?
Inés
Se puede usar el aceite de ricino en el cabello graso?
Atenta a comentarios.
Gracias
German
Yo tengo el cabello graso y lo uso en las noches me lavo el cabello y luego me lo aplico y lo dejo hasta la mañana siguiente mi pelo queda un poco graso pero brillante y en el día reduce la sobreproduxxion de cebo por lo que creo que si sirve siempre y cuando no comas grasas malas y harinas refinadas y azúcar y mucha agua
Su valoración:
Rosa María
Quiero, saber sí realmente el aceite de recibo, sirve que dónde sé cae el pelo, untando le vuelve a creser
eliana peña
BUENAS TARDES QUIERO SABER DONDE SE PUEDE COMPRAR EL ACEITE DE RICINO SERA BUENO PARA CRECER EL CABELLO SOLO LO QUIERO USAR PROBARLO PARA QUE ME CREZCA SE ME CAE MUCHO SE ME VUELVE MUY GRASOSO
Su valoración:
Mayra
La explicación a mi pregunta fue muy favorable, les agradezco, hoy comencé a aplicar el aceite de ricino en mi cabello para ayudar a su crecimiento y engrosamiento.
Muchas gracias, les contaré si fue efectivo, espero que si.
Buen día.
Su valoración:
patricia noemi suarez
hola yo me coloco el aceite de ricino y antes me lo humedezco sin haberlo lavado.Es beneficioso igual eso quiero saber gracias.Ya va la tercera vez que me lo coloco
German
Es mejor lavarlo para destapar poros de impurezas lo que hace más efectivo el uso del aceite de coco o ricino luego
Luis Sanchez
He comprado en la farmacia Aceite de Ricino Virgen. ¿Es recomendable usarlo de loción para el pelo como anticaspa?. Dado que es muy espeso, ¿se puede diluir en alcohol o colonia de baño?. Gracias anticipadas.
María
Puedo usar el aceite de ricino con el pelo graso
Maria
Donde puedo conseguir el aceite ricino y como puedo aplicarlo y cuantas veces lo puedo utilizar. Tengo el pelo rizo, finito y maltratado, sin brillo. He comprado tantos productos que no he llegado a uno que vea resultados positivos.
Gracias por su ayuda al respecto.

Cómo usar el aceite de ricino para el cabello
1 de 2
Cómo usar el aceite de ricino para el cabello

Volver arriba