COMPARTIR

Cómo usar el aloe vera en el pelo

Erika Palma
Por Erika Palma. Actualizado: 1 septiembre 2020
Cómo usar el aloe vera en el pelo

El aloe vera es conocido por sus propiedades medicinales, pues es una de las plantas más versátiles no solo para curar determinadas afecciones sino también como aliada en los tratamientos de belleza. La industria cosmética ha aprovechado sus beneficios al máximo y tú, desde casa, también puedes hacerlo, sobre todo para mejorar el estado de tu cabello.

Esto se debe a que el aloe vera o sábila cuenta con numerosas propiedades que ayudan a hidratar el pelo, fortalecerlo y promover su crecimiento. Si sientes el cabello sin vida y quieres beneficiarte de las maravillas de esta planta, en unCOMO te contamos cómo usar el aloe vera para el pelo, ya sea puro o en mascarillas. ¡Vamos!

También te puede interesar: Cómo usar aloe vera para eliminar la caspa

Para qué sirve el aloe vera en el cabello: propiedades y beneficios

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las numerosas propiedades y beneficios del aloe vera para nuestro cuerpo, sobre todo en su aplicación para la piel. Esta vez nos queremos centrar en las cualidades de la sábila para el cabello y de todos los beneficios que tiene para el cuidado capilar.

Propiedades del áloe vera en el pelo

La sábila destaca por su rico contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas beneficiosos para el cuidado de la piel. Compuestos como la arginina y el aceman mejoran la circulación de la sangre, mientras que la saponina limpia los poros y mejora la cicatrización. Su valor nutritivo, que alcanza más de 75 compuestos [1], le brinda además estas excelentes propiedades en el cabello:

  • Es hidratante
  • Regenera el cabello
  • Estimula la circulación
  • Revitaliza el cuero cabelludo
  • Nutre el pelo
  • Regula el pH de la piel
  • Limpia y equilibra la producción de sebo
  • Frena el envejecimiento capilar

Beneficios del áloe vera en el cabello

El áloe vera para el pelo seco y la caída es uno de los remedios caseros más utilizados en rutinas de cuidado capilar. Esto se debe a que, gracias a todas sus propiedades, la sábila puede brindar estos beneficios para el cabello:

  • Ayuda a abrir los poros ubicados en nuestro cuero cabelludo, permitiendo que los nutrientes y las vitaminas penetren con mayor facilidad y surtan mejores efectos en nuestra melena, potenciando su brillo y belleza.
  • Es un gran remedio casero para curar la falta de hidratación en el cuero cabelludo, la caspa, la descamación y también para controlar la excesiva producción de grasa. Además, gracias a sus compuestos similares a la queratina, aumenta la flexibilidad de nuestro pelo, evitando que se parta con facilidad y haciendo que luzca más sano.
  • Al ser un gran aliado para destapar y penetrar en los poros de nuestro cabello, el aloe vera sirve también para estimular la circulación y favorecer su crecimiento. Por eso, si buscas que tu melena luzca más larga y abundante, esta planta es una gran alternativa natural.
  • Si pintas tu cabello con frecuencia, lo sometes al uso del secador o la plancha y en general le brindas pocos cuidados, la planta de aloe vera puede ofrecerte una gran ayuda y es que sus capacidades para nutrir y revitalizar el pelo son destacadas.
  • Funciona como un potente limpiador de cabello, ya que ayuda a eliminar las impurezas y los residuos y combatir el sebo.
  • También funciona como un hidratante natural ya que está compuesto de una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que ayudan a revitalizar el aspecto de nuestra melena.
Cómo usar el aloe vera en el pelo - Para qué sirve el aloe vera en el cabello: propiedades y beneficios

Cómo aplicar aloe vera en el pelo

Si quieres mejorar el aspecto de tu cabello y probar las cualidades del áloe vera para el pelo, puedes aplicarlo en casa de forma fácil y rápida. Sigue estos pasos para que sepas cómo usar el áloe vera en el pelo correctamente:

  1. Para aplicar la pulpa de aloe vera en nuestro cabello, es recomendable hacerlo después de lavarlo con champú.
  2. Con el cabello húmedo aplica la pulpa y deja actuar por 15 minutos, colocando preferiblemente un gorro de baño para que se absorba mejor.
  3. Después retira con agua tibia.
  4. Puedes aplicar esta mascarilla una vez a la semana.

Si simplemente deseas mantener tu cabello saludable, pero no consideras que necesite ningún tratamiento intensivo, puedes agregar el gel de la mitad de una hoja de aloe vera en tu champú, esto te ayudará a darle mayor brillo y suavidad a tu melena.

Cuánto tiempo hay que dejar el aloe vera en el pelo

Para que el aloe vera actúe sobre tu cabello y este tome todas sus propiedades y beneficios, será suficiente con dejarlo actuar unos 20 minutos aproximadamente, no es necesario dejar el aloe vera en el pelo toda la noche. Para potenciar sus efectos, te recomendamos envolver el cabello con film transparente, en un gorro de ducha o simplemente en una toalla.

No pasa nada si dejas el aloe vera más tiempo en el cabello, ya que se trata de un producto natural que no lo dañará, al contrario, todo lo que puede aportarle son nutrientes y propiedades beneficiosas para la fibra capilar.

Cómo usar el aloe vera en el pelo - Cómo aplicar aloe vera en el pelo

Otras formas de usar el aloe vera en el pelo

Si eres fan del aloe vera por sus resultados visibles y por la cantidad de propiedades y beneficios que aporta, no te puedes perder estas recomendaciones que te damos para utilizar el aloe de otras formas en tu pelo. ¡Toma nota y potencia sus beneficios con otros ingredientes!

Acondicionador de aloe vera

Si quieres mejorar el estado de tu cabello y aportar un extra de hidratación que te ayude a sellar las puntas y tener un cabello más manejable, el acondicionador de aloe vera puede ayudarte.

Preparar este remedio casero de aloe vera para el pelo es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Mezcla a partes iguales tu acondicionador habitual y el aloe vera extraído directamente de la planta.
  2. Remueve la mezcla y aplícalo de medios a puntas como harías con tu acondicionador de siempre.
  3. Deja actuar unos 10 minutos y aclara con abundante agua tibia.

Aloe vera para el pelo rizado

Si tienes el cabello rizado y no consigues que tus rizos queden definidos, puedes usar un tratamiento de aloe vera para el pelo rizado. Es muy sencillo, solo tienes que tomar una pequeña cantidad de producto y esparcirlo por los mechones con ayuda de tus dedos. Ve dando la forma a cada mechón con las manos y conseguirás unos rizos más marcados sin necesidad de utilizar espumas o geles fijadores.

Brillo en el cabello

Si quieres conseguir un extra de brillo en tu pelo, solo tienes que añadir un poco de aloe vera a tu champú habitual. Mézclalo bien para que ambos productos se integren y lava el pelo como harías habitualmente. Notarás que tu cabello tiene un aspecto más saludable y con brillo.

Mascarilla de aloe vera para el pelo

Para el cabello dañado te aconsejamos esta mascarilla de aloe vera para el pelo, pues combina las propiedades hidratantes y reparadoras del aloe vera y el aceite de coco. Las vitaminas y minerales del aloe vera combinados con los antioxidantes y ácidos grasos del aceite de coco aportarán brillo y suavidad a tu cabello revitalizándolo de raíz a puntas.

  1. Solo tienes que mezclar 3 cucharadas de aloe vera y 2 cucharadas de aceite de coco en un bol y mover hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. A continuación, separa el cabello en mechones y aplica sobre todo el cabello desde la raíz hasta las puntas.
  3. Cubre el cabello con un gorro de ducha y deja actuar una hora.
  4. Pasado el tiempo de exposición, enjuaga con abundante agua tibia.

Para conocer más mascarillas y potenciar los efectos de esta planta, visita nuestros artículos Cómo hacer crecer el pelo con aloe vera y Cómo usar aloe vera para eliminar la caspa.

Cómo usar el aloe vera en el pelo - Otras formas de usar el aloe vera en el pelo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el aloe vera en el pelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
101 comentarios
Su valoración:
Viviana Cardozo
El aloe vera es una gran bendición, en los síntomas o secuelas del Covid 19, me ha ayudado a evitar la caída del pelo y sobretodo me ha funcionado para el dolor y ardor capilar que me quedó de esta horrible enfermedad.
Su valoración:
Ca
Hola. Queria saber como usar aloe vera para la caida del cabello, noto en algunos lugsres en la parte de atras perdida del mismo. Gracias
Su valoración:
adreina
hola buenas tardes,muy buena esa recomendación muchas gracias,una pregunta que puedo hacer para que se me quite la caspa
Greilis
Hola. Yo utilizo limón en la raiz del cabello y todo el cuero cabelludo, lo dejo 10 minutos y luego lavo mi cabello con shampoo para quitar todo el limón.
A mi me funciona usarlo una vez a la semana cuando noto que tengo caspa.
Lucia
El aloe Vera se puede aplicar en el cuero cabelludo o solo en el largo del cabello?
Lucia
Se puede aplicar en el cuero cabelludo y de medios a puntas como se quiera.
valeria
debo lavarme el pelo con shampo luego aplicar aloe vera dejar actuar por 15 min y luego enjuagar,después tengo que hecharme acondicionador?
Gricelys
Dejala actuar en el cabello 15 o mas minutos retirala con agua tibia si requiere un poco de acondicionador,la primera semana lo haces y ya ...vera cambios verdaderos en la 4 semana
lisset batun
se pone antes de ñanarse despues?
Su valoración:
Pedro Portera
Sí bien he leído que la aplicación del Aloe Verá en el cabello debe hacerse una vez por semana, pregunto: ¿ Si lo realizo TODOS LOS DÍAS conforme a lo expuesto ( 15 minutos y después lavarlo con agua tibia o fría ) no es perjudicial...? - Entiendo que no, pero espero vuestro punto de vista !!!- Gracias-
Heber Ñaña Ybarra
Ingredientes para champú casero de sabila
francis
hola por favor quisiera saber si yo podria dejar la sabila durante 3 dias llevando sol y sereno para despues aplicarmela en el, cabello
ingly núñez
hay restos blanquitos que deja cuando te aplicas sábila...¿Cómo puedo evitar que queden?
Lucía
Como puedo hacer q mi pelo crezca con aloe vera
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Lucía,

Aquí te dejo un artículo sobre Cómo hacer crecer el pelo con aloe vera:

https://belleza.uncomo.com/articulo/como-hacer-crecer-el-pelo-con-aloe-vera-40826.html

Saludos
norma
estoy en tratamiento desde hace tres meses en un instituto dedicado a la caida del cabello y quisiera saber donde consigo el gel de aloe vera para la mascarilla, vivo en zona norte del gran buenos aires
Fransy Ariannys
que tiempo tarda en crecer el pelo

Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Fransy,

Te dejo este artículo sobre Cuánto crece el pelo al mes:

https://belleza.uncomo.com/articulo/cuanto-crece-el-pelo-al-mes-45858.html

Saludos
MARIA DEL PILAR SILVA FRANCO
Como debo de sar la ALOE VERA para la caida de cabello
ricardo
quisiera saber si el aloe vera me recupera el cabello perdido...
Juancho
A Cristina Kirchner le dicen "aloe vera"... porque cada día le encuentran más propiedades
Beatríz
Muy bueno Juancho!!!!!!
Su valoración:
Lucía
Vaya, no sabía que tenía tantas propiedades, yo siempre me aplico gel de áloe vera en todo el pelo y la verdad es que funciona, tengo incluso las puntas del pelo menos estropeadas :) Lo recomiendo!
Su valoración:
maryury casique
Como dejar a un hombre que no me ama de verdad
carlos
fuerza de voluntad. ni llamarlo, ni buscarlo. nada. ignorarlo. el tiempo se
encargará de lo demás.
Su valoración:
wandelin
El Aloe vera es amarguisimo y uno lo ocupa recién cortado: Si uno aplica la pulpa y el gel recién cortado es dañino para el pelo? cúal es el mejor procedimiento
Su valoración:
fabiola
se puede usar el gel de la sabila directamente en el cabello sin echarle mas nada es decir algun aceite o algo por el estilo?
Luw
Yo ví en un post que si se podía hacer como tu dices:)
Cómo usar el aloe vera en el pelo
1 de 4
Cómo usar el aloe vera en el pelo
X

Volver arriba ↑